Ronda > Sucesos

“Ruina total”: el edificio Pepita Flores ha quedado calcinado tras el incendio

Estado actual del inmueble de la calle Doctor Carrillo Guerrero  // CharryTV

Estado actual del inmueble de la calle Doctor Carrillo Guerrero // CharryTV

Investigan las causas del incendio que ha provocado el desalojo de medio centenar de viviendas

26 Aug 2022 - 09:58 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Interior del bajo, donde se originó el fuego // Radio Ronda
Interior del bajo, donde se originó el fuego // Radio Ronda

Aunque el incendio está controlado, continúan las labores de extinción // CharryTV
Aunque el incendio está controlado, continúan las labores de extinción // CharryTV

Botes de pintura en la puerta del cine, el cual no se ha visto afectado por el fuego, aunque permanecerá cerrado como medida preventiva hasta nuevo aviso // CharryTV
Botes de pintura en la puerta del cine, el cual no se ha visto afectado por el fuego, aunque permanecerá cerrado como medida preventiva hasta nuevo aviso // CharryTV

Se ha cortado el tráfico de toda la calle // CharryTV
Se ha cortado el tráfico de toda la calle // CharryTV

Paloma González

El edificio Pepita Flores, situado en la intersección de la calle Doctor Carrillo Guerrero con Lauría, ha quedado calcinado como consecuencia del incendio que se produjo en la tarde de ayer en un ubicado en el bajo del inmueble.

Sobre las 00.50 horas se daba por controlado el fuego que se originó a las siete de la tarde por causas que aún se desconocen. La Policía Científica se encuentra en este momento en la zona para investigar lo ocurrido, aunque no va a ser tarea fácil, han asegurado a este medio fuentes policiales, ya que el local ha quedado completamente calcinado y había una gran cantidad de materiales inflamables en un su interior.

De hecho, aún continúa saliendo humo del interior, por lo que los bomberos siguen trabajando en la zona. “Lamentablemente aquí no va a poder volver nadie. La estructura ha quedado muy dañada”, ha declarado un efectivo del Consorcio Provincial de Bomberos.

El fuego era tan intenso e incontrolable que fue necesaria la intervención de dotaciones procedentes de Algatocín, Campillos y Antequera. Tres bomberos tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios y trasladados al Hospital Comarcal por inhalación de humo. También fueron evacuados dos vecinos. Actuaron en la zona de forma coordinada agentes de la Policía Local y la Policía Nacional y voluntarios de Protección Civil.

Medio centenar de familias desalojadas

Las autoridades competentes ordenaron de forma inmediata el desalojo de todos los vecinos del bloque, así como de los edificios colindantes como medida preventiva. Todos ellos han pasado la noche en hoteles o casas de familiares.

Algunos, como los del bloque del cine, han podido regresar esta mañana para recoger ropa y efectos personales. “Creo que nunca me había asustado tanto porque es cierto a que mi casa no llegó tanto humo, pero temíamos que no se pudiera controlar y acabara propagándose por toda la calle. No ha sido una buena noche para ninguno de nosotros”, declaraba a este medio una vecina.

Los vecinos del edificio afectado no podrán volver a sus hogares, como mínimo, hasta las 14.00 horas.
La mayoría de estos vecinos pudieron salir con sus mascotas; otros animales de compañía han sido rescatados por los bomberos esta pasada madrugada. En concreto, un perro Yorkshire Terrier, dos gatos y un canario.

Daños materiales

“Ruina total. Eso es lo que nos han dicho, nada más”, ha declarado a Charry TV uno de los afectados. Su piso se encuentra en la segunda planta. Él se encontraba fuera de la ciudad cuando ocurrió la tragedia.

“Estaba en la costa cuando me llamaron. No me lo podía creer. Las imágenes eran impresionantes. Llegamos a Ronda a medianoche. Aún había mucha gente en la calle. Nos dijeron que teníamos que pasar la noche en un hotel o en casa de familiares. Imagínate, no hemos podido pegar ojo y, ahora, tampoco soy capaz de hablar mucho porque aún no lo he asimilado”, nos confiesa.

En cuanto a Multicines Ronda, su gerente ha informado a este medio que hay mucho humo en el interior y ahora tienen que revisar toda la maquinaria digital, muy sensible y de un alto coste. No obstante, parece que ninguna sala se ha visto afectada, tampoco la contigua al bazar.

“Tenemos que mirar todo bien y con tranquilidad pero, en principio, está todo intacto. Mi padre, Don Carlos Martínez Contreras, hizo un búnker en la sala 5 y se preocupó de que todo estuviese acondicionado y contara con todas las medidas de protección y aislamiento necesarias. A la vista está que hizo un buen trabajo”, ha explicado Macarena Martínez. Eso sí, como medida preventiva, el cine va a permanecer cerrado hasta nuevo aviso.

Cortes de tráfico

Para facilitar las labores de extinción e investigación, la Policía Local mantiene cortado el tráfico rodado y la circulación de peatones en toda la calle Doctor Carrillo Guerrero (hasta llegar a la plaza del Ahorro), así como en un tramo de calle Lauría.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
mchicaj@gmail.com
Qué pasó, cuáles fueron las causas de este gran incendio, ya que el ciudadano de a pie nunca sabe las causas o posibles causas del incendió que ha dejado por ahora a sus propietarios fuera de sus casas.
07 Oct 2022 - 10:24
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería