Ronda > Sociedad

El Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con la UTE Urbano de Ronda desde el 1 de diciembre

La unión empresarial había solicitado un reajuste financiero de la concesión para poder mantener los servicios extra.  // CharryTV

La unión empresarial había solicitado un reajuste financiero de la concesión para poder mantener los servicios extra. // CharryTV

La unión empresarial ha reclamado por vía judicial el pago de parte de dos subvenciones. Desde el consistorio insisten en que no existen alternativas legales para mantener los servicios extra.

29 Dec 2022 - 10:20 // Charry TV Noticias

Paloma González

Han sido muchos los ciudadanos que han manifestado estos días su descontento con la resolución de la polémica que se generó el pasado 1 de diciembre después de que la UTE Urbano de Ronda dejara de ofrecer el servicio de lanzadera que conectaba el centro de la ciudad con las urbanizaciones de La Planilla y Arenal 2000, así como el de la línea que llegaba hasta el Hospital Comarcal.

Según anunció el delegado de Tráfico en el último pleno ordinario celebrado el pasado lunes, el equipo de Gobierno no había alcanzado un acuerdo con la empresa concesionaria del transporte urbano por lo que las líneas afectadas permanecerán paralizadas hasta que no finalice el contrato vigente en 2024.

Ante esta situación, desde la UTE Urbano de Ronda aseguran a este medio que el mes de septiembre se notificó al Ayuntamiento la intención de la concesionaria de dejar de ofrecer este servicio debido al déficit económico que les supone.

Un mes más tarde, en octubre, se mantuvo una única reunión con el edil de Tráfico para tratar esta cuestión y posteriormente la unión empresarial envió un burofax dando un último aviso antes de proceder al cierre definitivo de las líneas para que se comunicara a los ciudadanos. Desde entonces, nadie se ha puesto en contacto con ellos.

En la UTE insisten en que no pueden hacer frente al mantenimiento de estos servicios extra por lo que solicitaron un reajuste financiero de la concesión que, finalmente, no se ha llevado a cabo.

Además, la concesionaria del transporte urbano ha presentado dos recursos contencioso-administrativos en el juzgado número 5 de Málaga para reclamar a la administración local el pago de una parte de las subvenciones concedidas para las anualidades de 2019 y 2020, por un importe superior a los 100.000 euros.

En la Unión Temporal de Empresas lamentan los perjuicios que puede ocasionar esta situación a muchos ciudadanos, especialmente a los usuarios y trabajadores del hospital.

En este sentido, cabe recordar que el pasado año el Ayuntamiento de Ronda sí buscó una medida temporal al problema del transporte escolar. Otro servicio extra que quedó paralizado y que comenzó a ofrecerse de manera irregular. El Gobierno local decidió municipalizarlo hasta encontrar una solución definitiva ya que, según manifestó la delegada de Contratación, María del Carmen Martínez, se considera un servicio de interés público.

Reacción desde el Ayuntamiento de Ronda: “Estamos cumpliendo con la legalidad”

Frente a estas declaraciones de la unión empresarial, en el Ayuntamiento de Ronda aseguran que sí se mantuvieron muchas conversaciones telefónicas entre la delegación de Tráfico y la UTE para tratar de solucionar esta cuestión.

No obstante, insisten en que el consistorio está cumpliendo con la legalidad ya que no se pueden contratar a otras empresas para que mantengan las líneas suprimidas por ser un servicio unitario. El transporte escolar, dicen, no tiene este carácter. De ahí que sí se pudo solucionar.

Igualmente, desde el equipo de Gobierno reiteran que no pueden hacer frente al pago mensual diferenciado que había solicitado la UTE Urbano de Ronda por no disponer de esos recursos económicos y por no ser una operación aprobada por los técnicos municipales.

Por otro lado, apuntan a que los vecinos de las zonas afectadas y los trabajadores del hospital siguen teniendo posibilidad de desplazarse en transporte urbano con las líneas existentes, aunque la frecuencia de tránsito sea menor. De ahí que no sea considerado un servicio de interés público.

 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Emma
Por lo que he leído el ayuntamiento de Ronda, los que nos gobiernan y nos cobran los impuestos,no consideran que nos deban ofrecer un servicio público. Entonces para que pagamos impuestos en esta ciudad????????????????????????????????????????????.
30 Dec 2022 - 16:42
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería