Ronda > Sociedad

Las parroquias de San Cristóbal y San Rafael exponen sus Belenes artesanales

La exposición tiene varias alturas que se han salvado con escaleras y caminos inclinados para simular montañas // Javier Valencia

La exposición tiene varias alturas que se han salvado con escaleras y caminos inclinados para simular montañas // Javier Valencia

Las representaciones pretenden ser los más fieles a la Biblia que puedan

12 Dec 2022 - 13:01 // Charry TV Noticias

Laura Caballero

Las parroquias de San Cristóbal y San Rafael exponen en sus templos dos belenes hechos de forma artesanal. Su creador, Pepe Ortiz, afirma que todo está hecho a mano, excepto las figuras.

Ortiz muestra especial orgullo por el que se encuentra en San Cristóbal y es que, al ser un espacio más amplio, se ha podido hacer una exposición en dos mesas que representan dos localizaciones: Nazaret y Belén.
La intención es mostrar las escenas de la manera más fiel a cómo son narradas en la Biblia. Es por eso que además de las figuras, los animales, las casas y los arroyos, las representaciones están acompañadas de los fragmentos en los que se detallan los acontecimientos.

Este Belén es especial. Cuenta con un toque rondeño. La posada a la que llegan María y José en busca de asilo está inspirada en la Posada de las Ánimas de la ciudad del Tajo.

San Rafael

Ortiz también ha sido el creador del Belén expuesto en la parroquia de San Rafael. Aunque más pequeño, se sigue mostrando fiel a lo que aparece en la Biblia. Una de las características de esta representación es el carácter evangelizador que pretende tener al recrear lo escrito.

Pan real en miniatura, alfombras tejidas en punto, agua que mueve el molino, piedras y vegetación de verdad e incluso casas hechas a mano para crear una representación que transporta a Belén. Como curiosidad, se encuentran tres ratoncitos escondidos en distintas partes de la exposición que pueden suponer un reto para aquellos que se atrevan a buscarlos entre las casas, la paja y las figuras.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería