Ronda > Sociedad
“Ronda tiene que mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad visual”

El responsable territorial de la entidad nacional junto a la delegada de Igualdad y Servicios Sociales, Cristina Durán, en el desarrollo de una actividad celebrado durante la Semana del Grupo Social ONCE. // CharryTV
Francisco Javier Gómez hace balance de su primer año como director de la ONCE en la Serranía de Ronda, que ha aumentado a 80 el número de agentes vendedores
31 May 2024 - 11:37 // Charry TV Noticias
Paloma González
Francisco Javier Gómez fue nombrado director de la delegación de la ONCE en la Serranía de Ronda el 11 de abril de 2023, sustituyendo así a José María Martín.
Un año después, hemos quedado con él para hacer balance de estos meses aprovechando igualmente la celebración de la Semana del Grupo Social ONCE, que ha tenido lugar en este mes de mayo.
“El balance es muy positivo y espero que siga así. Quiero continuar con esta senda de trabajo y colaboración, tanto con la plantilla como con los nuevos afiliados y que todos ellos estén bien atendidos”, ha asegurado. En estos meses, la ONCE ha aumentado en casi una veintena el número de agentes vendedores en la Serranía, llegando a los 80 en la actualidad y 130 afiliados.
Además, son muchos los premios que se han dado en los últimos meses. Uno de ellos alcanzó los dos millones de euros. “Supongo que será casualidad, que no tiene nada que ver con mi llegada, pero ojalá siga así”, señala.
En este sentido, Gómez ha querido dar las gracias a todas las personas que colaboran con la ONCE comprando un rasca o un cupón:
“Ese dinero nos ayuda a crear una sociedad más inclusiva y a ofrecer una ayuda integral a una persona con discapacidad visual porque a los menores con problemas de visión se les hace un seguimiento desde la etapa escolar. Además, tenemos técnicos en rehabilitación para que aprendan a usar el bastón y poder realizar acciones cotidianas, incluidas las tareas domésticas”.
Asimismo, la entidad proporciona un servicio de psicología a los afiliados que han perdido visión de manera repentina. “Son los casos más complicados porque no es fácil adaptarse a esta nueva vida”. A todo ello hay que añadir el servicio de voluntariado, “el cual realiza una importante labor de acompañamiento”.
El director territorial resalta que la ONCE ofrece sus servicios a personas con cualquier tipo de discapacidad, por lo que anima a todo aquel que lo necesite, ya sea por cuestiones visuales, intelectuales o de movilidad, a que solicite la ayuda de la organización nacional.
Eso sí, Gómez ha vuelto a destacar los grandes y numerosos problemas de accesibilidad para personas con discapacidad visual. “Ronda tiene que trabajar en mejorar la accesibilidad. Buscamos el compromiso de todas las entidades para conseguir una inclusión plena y eliminar las barreras arquitectónicas que se siguen manteniendo hoy en día”.
El responsable comarcal de la ONCE señala que nuestra ciudad cuenta con un buen número de pasos de peatones mal señalizados, por ejemplo. Tampoco tiene semáforos o sistemas de aviso. Además, son muchos los establecimientos, especialmente en el entorno de la calle La Bola, que cuentan con amplias terrazas dejando prácticamente sin acera la vía. Igual ocurre con estanterías o pancartas de establecimientos comerciales.
“Para nosotros no es fácil tener que esquivar las mesas y las sillas y pasar por un trocito de cera muy estrecho. Por eso pedimos la implicación de todos los sectores de la sociedad, desde el educativo hasta el empresarial”.


Últimas Noticias
Todo lo que tienes que saber sobre la Feria de Pedro Romero 2025
28 Aug 2025 - 14:35
Medio Ambiente admite a trámite el avance del PGOM
27 Aug 2025 - 14:55
“Un capote que recibe, abraza y acompaña a los paseantes”
27 Aug 2025 - 11:20
Los más pequeños lo tienen claro: un parque acuático y un salón de videojuegos
27 Aug 2025 - 10:16
» Cultura

Ronda celebra su Cante Grande en las Murallas del Carmen
25 Aug 2025 - 09:00
Esta edición ha contado con Juanfran Carrasco, Ezequiel Benítez y Remedios Reyes, además…
Pablo Páez tomará la alternativa en La Malagueta
07 Aug 2025 - 15:49
Los Mijitas de Jerez actuarán en Ronda este sábado
16 Jul 2025 - 10:32
» Deportes

La gran aventura de Joan Marc Falcó: un viaje en bicicleta de Oslo a Ronda
26 Aug 2025 - 16:04
“En España tenemos mucho que aprender sobre movilidad” asegura el valenciano después…
Julio César Porras se hace con el XL Torneo de Tenis Óptica Baca
18 Aug 2025 - 14:47
Óptica Baca celebrará su XL Torneo de Tenis del 4 al 17 de agosto
01 Aug 2025 - 12:06
Ronda acogerá la Copa de Andalucía de Trial Bici el próximo 21 de septiembre
24 Jul 2025 - 15:08
» Comarca

Cata solidaria de vinos en Faraján el próximo 13 de septiembre
27 Aug 2025 - 08:51
La recaudación será donada a la Asociación Cultural Santos Patronos esta localidad para…
Cristianos y musulmanes vuelven a enfrentarse en el Castillo de Benadalid
25 Aug 2025 - 09:54
Cartajima disfrutó de su Semana Cultural y fiestas patronales
20 Aug 2025 - 08:49
El festival Simón y Luis Núñez, de Benarrabá, alcanza su X edición
20 Aug 2025 - 08:28