Ronda > Sociedad

Ronda sí tiene playa

Ronda es una localidad situada en el archipiélago de las Bisayas, en el Pacífico.  // TravelFeed

Ronda es una localidad situada en el archipiélago de las Bisayas, en el Pacífico. // TravelFeed

Se encuentra en Filipinas, en la provincia de Cebú y debe su nombre a nuestra ciudad

02 Dec 2022 - 12:12 // Charry TV Noticias

Videos

Considerado un municipio de quinto nivel, su principales sectores económicos son la agricultura y la ganadería. // CharryTV

Uno de sus principales reclamos turísticos son las cataratas de Lusno // CharryTV

Más imágenes

Acceso principal a la localidad.  // Ronda loves you
Acceso principal a la localidad. // Ronda loves you

Su iglesia principal es la de Nuestra Señora de los Dolores (Our Lady of Sorrows Parish).  // CharryTV
Su iglesia principal es la de Nuestra Señora de los Dolores (Our Lady of Sorrows Parish). // CharryTV

Paloma González

Ronda sí tiene playa, aunque no se encuentra en el Baño de los Hombres, sino a 12.500 km del Tajo, concretamente en la provincia de Cebú, en Filipinas.

En esta isla del Pacífico, al suroeste, existe una ciudad de 21.000 habitantes que también se llama Ronda. Estos rondeños dependen principalmente de la agricultura, la pesca y las pequeñas y medianas empresas para ganarse la vida.

A diferencia de nuestra ciudad, en la Ronda de Filipinas el turismo no es uno de sus pilares económicos. El propio gobierno local, liderado por Terence Mariano Y. Blanco, reconoce que la localidad “aún no se ha puesto al día con los desarrollos en comparación con los municipios vecinos”.

No obstante, destacan que precisamente esta circunstancia está tomando fuerza como reclamo turístico para aquellos que buscan “paz y tranquilidad” o para aquellos que quieran vivir aventuras aventuras en plena naturaleza, como una ruta a pie hasta las cataratas de Lusno.

Orígenes de la localidad

Ronda tiene una extensión de 5.000 hectáreas y se ubica a unos 81,5 kilómetros de la ciudad de Cebú, la capital de la provincia. Anteriormente fue un barangay (barrio de Barili) denominado Holoyaw, hasta que consiguió la independencia en 1913. Un largo recorrido que comenzó José Villagonzalo a mediados del siglo XIX y que se vio truncado por cuestiones religiosas y de política internas en mitad de varios conflictos bélicos, primero con los españoles y después con los estadounidenses.

Para el año 1913, Ronda es declarada municipio independiente gracias a la autoridad de una ley habilitante aprobada por la Asamblea de Filipinas y nombran como alcalde a Aquilino Lucero.

La elección de su nombre, apuntan desde el gobierno local, tiene relación con “una ciudad española”. ¿Adivinan cuál?

Un Navidad diferente

La Ronda de Cebú es un municipio católico. Su patrona no es Nuestra Señora de la Paz, sino Nuestra Señora de los Dolores, siendo sus días festivos el 14 y el 15 de septiembre.

Por supuesto, estos rondeños también van a celebrar este año la Navidad, aunque de una forma diferente ya que, a diferencia de los fríos inviernos de nuestra Serranía, en la isla disfrutan de una temperatura media de 27 grados durante todo el año.

Sin duda, se trata de un destino muy exótico y atractivo, siempre y cuando estés dispuesto a realizar un viaje de más de 20 horas en avión. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería