Ronda > Sociedad

Asociaciones y colectivos ciudadanos rechazan el parque fotovoltaico de Cepsa en Ronda

Raquel Elía y Federico Schatz, miembros de la Asociación Salvemos Campos y Montes de la Serranía de Ronda en el programa Foro Público.  // CharryTV

Raquel Elía y Federico Schatz, miembros de la Asociación Salvemos Campos y Montes de la Serranía de Ronda en el programa Foro Público. // CharryTV

“Ni el proyecto presentado es realizable en este momento ni lo vamos a permitir”

01 Feb 2023 - 18:44 // Charry TV Noticias

Más imágenes

En www.larutadelaplaca.es aparecen todos los proyectos de megaparques en nuestra país.  // CharryTV
En www.larutadelaplaca.es aparecen todos los proyectos de megaparques en nuestra país. // CharryTV

Paloma González

Casi una semana después de la polémica presentación del proyecto que Cepsa quiere implantar en nuestra comarca, la Asociación Salvemos Campos y Montes de la Serranía de Ronda sigue dispuesta a hacer todo lo necesario para impedir la instalación del megaparque fotovoltaico que promueve la compañía.

“Para empezar, ni siquiera cuentan con el primer trámite necesario que es el de impacto medio ambiental”, ha asegurado Raquel Elía, miembro de la asociación. “Cepsa asegura que están realizando algunas modificaciones, pero seguimos insistiendo en que no es viable”.

Elía hace mención a la línea de evacuación hasta San Roque, con una distancia de unos 90 km y torretas de 60 metros de altura, pues sólo se ha previsto el soterramiento de un 5% de la línea.

Por su parte, Federico Schatz afirma que la asociación va a seguir luchando y presentado alegaciones ya que consideran que el proyecto presentado es una aberración: “no es sólo el impacto visual, sino el económico ya que muchos agricultores se van a ver perjudicados y ni siquiera lo saben porque nadie les ha informado”.

En este sentido, la asociación alerta de una más que probable expropiación forzosa de todo el terreno afectado, tanto de parque como de líneas, si se declara su utilidad pública. Además, consideran que los futuros beneficios son escasos o nulos:

Por un lado, dicen, no va a crear un número considerable de puestos de trabajo, ya que para el funcionamiento de esta planta serán necesarios un jefe y un equipo conformado por cuatro vigilantes de seguridad.

Por otro lado, tampoco va a repercutir en el precio de la luz de los consumidores rondeños. “Lo dijeron ellos mismos, no nos lo estamos inventando nosotros”, matiza Elía.

Sin embargo, insisten en que este parque sí que afectaría gravemente a la vegetación y a los cultivos de cereal por la retirada de la capa fértil:

“Una vez retiradas las placas tras unos 30 años de uso, serían necesarios otros 10 años para recuperar y revertir la pérdida de suelo fértil. Tampoco mencionan cómo se gestionará la restitución al estado original de las tierras así como el reciclaje de todo los materiales empleados e instalados”, apuntaban en el comunicado.

Es por ello, que en la asociación han vuelto a pedir la ayuda y el compromiso de los dirigentes políticos, empezando por los Ayuntamientos de los municipios:

“Queremos que se unan y que nos apoyen acudiendo a las reuniones o viajando hasta Bruselas. No podemos permitir que la Unión Europea defiendan la transición ecológica, pero digan abiertamente que Extremadura y Andalucía van a ser las zonas sacrificadas y al final se acaben beneficiando las mismas grandes empresas”, apunta Elía.

En la asociación apuestan por la constitución de comunidades energéticas para el autoconsumo. De ahí su lema, “Renovables sí, pero no así”.

Cepsa anunció que tenía la intención de mantener una reunión con vecinos, asociaciones y colectivos de la Serranía de Ronda para informarles del proyecto, pero aún se desconoce la fecha de dicho encuentro. “Si mantienen el proyecto que presentaron a los medios, no lo vamos a permitir”, sentencia Schatz.

Desde Salvemos Campos y Montes de la Serranía de Ronda invitan a todos los serranos a que accedan a la web La Ruta de la Placa, en la que pueden encontrar más información acerca de los proyectos que ya se han puesto en marcha o de aquellos que se pretenden construir para que se hagan una idea de su magnitud. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería