Ronda > Sociedad

“Afortunadamente, las mujeres rurales cada vez son más libres e independientes”

La actividad, dirigida a mujeres de todas las edades, se desarrolló durante la pasada semana en La Indiana, La Cimada, el Llano de la Cruz y Los Prados // Helena Blanco

La actividad, dirigida a mujeres de todas las edades, se desarrolló durante la pasada semana en La Indiana, La Cimada, el Llano de la Cruz y Los Prados // Helena Blanco

Helena Blanco valora su experiencia en el taller de autocuidado y empoderamiento que ha impartido en las pedanías de Ronda

24 Oct 2022 - 15:06 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El taller ha tenido un marcado carácter práctico, basado en al aprendizaje empírico  // Helena Blanco
El taller ha tenido un marcado carácter práctico, basado en al aprendizaje empírico // Helena Blanco

En La Indiana disfrutaron de una merienda organizada por las vecinas  // Helena Blanco
En La Indiana disfrutaron de una merienda organizada por las vecinas // Helena Blanco

Helena Blanco en el plató de Charry TV  // CharryTV
Helena Blanco en el plató de Charry TV // CharryTV

Paloma González

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemoró el pasado 15 de octubre, la delegación de Mujer del Ayuntamiento de Ronda, en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) organizó unos talleres dirigidos a las mujeres de las pedanías con el título “Me quiero, me conozco, me cuido”.

La coach rondeña Helena Blanco ha sido la encargada de impartir esta formación teórica y práctica sobre conceptos y prácticas de autocuidado, empoderamiento y crecimiento persona len Los Prados, el Llano de la Cruz, La Cimada y La Indiana durante la pasada semana.

“El objetivo era poner el foco en nosotras mismas para conocernos mejor y saber cuáles son nuestras necesidades. En esto consiste el autocuidado, en atender física, emocional y mentalmente porque partimos de la base de que no puedo querer ni cuidar aquello que no conozco”, explica.

Blanco asegura que ha sido una experiencia muy gratificante porque ha podido analizar el cambio de mentalidad que se está produciendo en el núcleo rural.

“Las mujeres, por norma general, hemos venido desempañando el rol de cuidadoras, siendo las agentes de salud y educación en el ámbito familiar y las encargadas de que se vayan consolidando creencias, valores y hábitos de vida. Esto es algo que también ocurre en la ciudad, pero que se suele estar más arraigado en los pueblos o en el campo porque los juicios de valor de notan más. Sin embargo, he palpado como cada vez las mujeres rurales se están sintiendo más libres e independientes”.

La coach comparte con nosotros algunas de las situaciones mencionadas en los talleres: “Una de las mujeres que ha participado me decía que ya no le da vergüenza salir sola a dar un paseo; otra, que ya salía de casa sin pedir permiso al marido; y muchas también contaban que les han planteado a sus parejas compartir las tareas del hogar”.

Con respecto al autocuidado, Blanco sostiene que el estrés o la falta de tiempo no debe ser una excusa para no dedicarnos, al menos, cinco minutos al día y hacer algo que nos guste. Pone el ejemplo de Carmen, de Los Prados, quien no perdona sus 10 minutos de desayuno a primera hora de la mañana cuando todo el mundo sigue durmiendo.

Otro ejemplo es el de Manola, de La Indiana, que necesita reunirse con sus amigas y socializar. “Fomentar las relaciones personales de calidad y esos vínculos que nos hacen sentirnos en grupo son tablas de salvación en muchos casos”, añade la coach.

Un proceso de crecimiento personal
La rondeña Helena Blanco estudió periodismo y se formó en terapia Gestalt. Durante más de una década ha desempeñado puestos ejecutivos y directivos en las áreas de estrategia, operativa y gestión del capital humano. Hace unos años decidió dar un cambio en su trayectoria profesional y certificarse como coach personal, empresarial y de equipos. Actualmente estudia psicología y ofrece sus servicios de asesoramiento y coaching.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería