Ronda > Sociedad

Jamón ibérico, mariscos, rellenos de carne, vinos de Ronda y las doce uvas de la suerte

Los rondeños mantienen la tradición de las doce uvas, aunque ahora las más buscadas son las pequeñitas sin pepitas // Paloma González

Los rondeños mantienen la tradición de las doce uvas, aunque ahora las más buscadas son las pequeñitas sin pepitas // Paloma González

Estos son los productos más vendidos en la ciudad para esta Nochevieja

30 Dec 2022 - 18:26 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El jamón ibérico es el más solicitado estos días en La Casa del Jamón // CharryTV
El jamón ibérico es el más solicitado estos días en La Casa del Jamón // CharryTV

Los vinos de Ronda ganan protagonismo en las mesas serranas  // CharryTV
Los vinos de Ronda ganan protagonismo en las mesas serranas // CharryTV

Además del marisco, en las pescaderías se están vendiendo muchas doradas y lubinas // CharryTV
Además del marisco, en las pescaderías se están vendiendo muchas doradas y lubinas // CharryTV

La carne sigue siendo el producto estrella del plato principal // CharryTV
La carne sigue siendo el producto estrella del plato principal // CharryTV

Paloma González

Falta muy poco para dar la bienvenida al 2023 y en muchos hogares de Ronda se ultiman los preparativos de la cena de Nochevieja. Aunque en los últimos dos años han aumentando las reservas en establecimientos hoteleros, las reuniones en casa de algún familiar siguen siendo lo habitual.

El jamón y el queso vuelven a ser los aperitivos estrella. Los embutidos nunca pasan de moda y en momentos tan destacados a los rondeños no les importa gastar un poco más en productos de calidad.

“El jamón es primordial. El 70% de las ventas está siendo del ibérico de bellota, aunque también hay mucha demanda del jamón serrano de reserva. En cuanto a los quesos, el de oveja se pide más que el de cabra”, explica Alberto Corbacho, de La Casa del Jamón.

En las mesas tampoco puede faltar una buena bebida y los vinos locales cada vez tienen más protagonismo. Así nos lo aseguran en el establecimiento Ronda Gourmet, donde han experimentado un aumento considerable de las ventas de estas bebidas elaboradas en bodegas de la comarca, que oscilan entre los 10 y los 15 euros de media.

La subida de precios parece no haber afectado a la venta de mariscos. En el mercado podemos encontrar desde langostinos a 16 euros el kilo hasta las cigalas, que se están vendiendo a 38 euros.

“Es cierto que han subido un poco los precios respecto a otros años, pero estamos muy satisfechos con las ventas. Incluso me atrevería a decir que la gente está comprando más este año porque teníamos muchas ganas de organizar grandes cenas con más comensales” afirman en Pescadería La Esperanza.

Como ocurre en Nochebuena, la carne suele ser el plato principal en la última cena del año. No obstante, cabe destacar cada vez son más las carnicerías que ofrecen rellenos elaborados en tienda a gusto del consumidor.

“En Navidad ha sido lo que más nos han pedido y para Nochevieja también tenemos muchos encargos. Es normal, porque es más práctico, tiene menos elaboración y se puede preparar teniendo en cuenta las alergias o las intolerancias de las personas que vayan a comer esa noche. Además, puede ser de cerdo o de ternera”, destaca Auxiliadora, de El Cerdito Andaluz.

La subida más destacada en estos establecimientos es la de la presa ibérica, que en algunas carnicerías ronda los 30 euros, es decir, casi 5 euros el kilo respecto al año pasado.

El postre favorito de las rondeños continúa siendo el turrón y los mantecados. Aunque algunos pasan directamente a las uvas. Las doce piezas no pueden faltar en Nochevieja, tal y como manda la tradición.

En la frutería de Rafalito ya se han vendido casi todas. Las más demandas han sido las pequeñitas sin pipa, a 3,5 euros el kilo. “Antes la gente las quería grandes, cuando más gordas mejor. Ahora nos hemos vuelto más prácticos y las queremos más pequeñitas porque son más fáciles de tragar”, explica el frutero. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería