Ronda > Sociedad

José Alberto Gallego: un rondeño al mando del Segundo Batallón de la UME

El teniente coronel rondeño es hijo de Antonio Gallego, que fue jefe de la USAC de La Legión durante su etapa en activo // CharryTV

El teniente coronel rondeño es hijo de Antonio Gallego, que fue jefe de la USAC de La Legión durante su etapa en activo // CharryTV

El teniente coronel se encuentra al frente de los efectivos desplegados en el dispositivo de La Palma por la erupción del volcán de Cumbre Vieja

24 Sep 2021 - 11:06 // Charry TV Noticias

Videos

Declaraciones de José Alberto Gallego // CharryTV

Manolo Guerrero

El rondeño José Alberto Gallego López, que hace escasos días tomó el mando del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), se encuentra desde la pasada semana al frente del dispositivo de la UME desplegado en la isla de La Palma tras la erupción del volcán del Parque Natural de Cumbre Vieja.

“Es duro, se ve el sufrimiento de las familias que lo están perdiendo todo porque la lava se lo lleva por delante. Nosotros estamos acostumbrados y tenemos el ánimo y la moral alta y sabemos hacer nuestro trabajo, pero siempre te pones en el lugar de la gente y no se pasa bien”, ha expresado el teniente coronel Gallego en declaraciones a CharryTV.

José Alberto Gallego ha calificado como “un privilegio y un honor” estar al mando de 647 hombres y mujeres “que son tan buenos y tienen tanta experiencia en las emergencias”. En su discurso de toma de mando, en presencia del teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, expresó que espera “estar a la altura y ganarme su confianza”.

Gallego procede de una familia con una gran tradición militar. Su padre, Antonio, sirvió durante muchos años en La Legión de Ronda y llegó a estar al mando de la Unidad de Servicios del Acuartelamiento (USAC).

Su hermano mayor, que también se llama Antonio, es teniente coronel de Artillería. Estuvo destinado en Ceuta como comandante y se encuentra a la espera de destino. Y su hermano Álvaro, el mediano de los tres, es comandante de la Guardia Civil y está cerca de ascender a teniente coronel. Durante cinco años ha desempeñado su labor en Abu Dabi como agregado de Interior en la embajada de España en los Emiratos Árabes Unidos y en estos momentos reside en Madrid.

“Toda mi familia somos militares y lo llevamos en la sangre”, ha expresado el nuevo jefe del BIEM II de la UME que, a pesar de su juventud, suma ya “10 mudanzas”. Tras su etapa en la Academia General Militar ingresó como teniente en la VII Bandera Valenzuela del Tercio Don Juan de Austria, 3º de La Legión. Luego, sirvió en la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI, en Badajoz, como capitán.

Su siguiente destino fue el Batallón Ceriñola del Regimiento de Infantería Canarias nº50, en Las Palmas de Gran Canaria, antes de realizar el curso de Educación Física en Toledo. Más tarde fue profesor de Educación Física y de Instrucción y Adiestramiento en la AGM, para posteriormente realizar el curso de Estado Mayor en Madrid cuando ascendió a comandante.

Su siguiente destino fue el Cuartel General de la Brigada Ligera Aerotransportada, en Pontevedra y de ahí llegó a Planes en el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias, en la base aérea de Torrejón de Ardoz. “Ahora al ascender a teniente coronel han confiado en mí para darme el mando de un batallón”, ha indicado.

Además, ha participado en misiones internacionales en escenarios como Irak y Afganistán. El teniente coronel Gallego ha expresado su gratitud hacia su predecesor como jefe del BIEM II, el teniente coronel José Garcés, quien también cuenta con una estrecha vinculación con Ronda.

“Se ha portado muy bien, hicimos un relevo espectacular”, ha indicado Gallego, que en apenas dos semanas al frente del Segundo Batallón de la UME ha tenido que lidiar con el primer incendio de sexta generación en España, el de Sierra Bermeja, en el Valle del Genal y ahora con la destrucción de casi medio millar de hogares en La Palma por el avance de la colada de lava del volcán.

“El inicio ha sido un poco movido, pero no hay mayor orgullo para un militar que poder servir. Es una desgracia que haya una emergencia, pero me siento afortunado por poder ayudar”, ha expresado el teniente coronel desde las Islas Canarias, al tiempo que ha destacado la importancia de que “la sociedad española se dé cuenta de que la labor de las Fuerzas Armadas es indiscutible y que la UME tiene un papel que no hay duda de que debe existir”.

Gallego ha añadido que “al venir de la UME, me conozco el funcionamiento y va todo rodado”. De igual modo, ha querido resaltar que “los dos destacamentos que tengo, tanto en Morón de la Frontera como en Canarias, son espectaculares”.

Finalmente, cuestionado sobre su vinculación con nuestra ciudad, ha puntualizado que “toda mi gente es de Ronda. Y mi mujer y su familia, también”. Sin embargo, por sus innumerables destinos y el sacrificio que exige la vida militar, “solíamos ir en Navidades y poco más. Ahora, al tener la suerte de estar destinado en Sevilla, intentaremos ir más”. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería