Ronda > Sociedad

La Nancy se viste con los trajes regionales españoles

La muestra está compuesta por una treintena de muñecas. // Paloma González

La muestra está compuesta por una treintena de muñecas. // Paloma González

Hispania Flamenco expone la colección privada de Adela Ramírez y sus hijas

04 Nov 2022 - 09:17 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Isa Reyes, hija de Adela Ramírez. // Paloma González
Isa Reyes, hija de Adela Ramírez. // Paloma González

Hay una muñeca con el traje típico de Ronda y otras tres vestidas de Goyesca. // Paloma González
Hay una muñeca con el traje típico de Ronda y otras tres vestidas de Goyesca. // Paloma González

Algunos trajes, como el de Extremadura o Galicia, se han confeccionado por encargo. // Paloma González
Algunos trajes, como el de Extremadura o Galicia, se han confeccionado por encargo. // Paloma González

Paloma González

Adela Ramírez, directora de la Asociación Folklórica Abul-Beka e impulsora de los Coros y Danzas de Ronda, siempre ha sido una enamorada de la cultura, las tradiciones y el folklore, pero también de la costura de la famosa Nancy.

Es por ello que en los años 70 comenzó a coleccionar estas muñecas vestidas con los trajes típicos de cada región de España. Cinco décadas después, sus hijas han decidido mostrar esta colección en el local de Hispania Flamenco, ubicado en la calle Lorenzo Borrego.

“Gracias a los Coros y Danzas, mi madre pudo recrear con total exactitud la mayor parte de los trajes. Hay algunos que por su complejidad o particularidad era imposible hacerlos aquí y tuvo que encargarlos, como el de Extremadura, por ejemplo”, explica Isa Reyes, una de sus hijas y copropietaria del establecimiento de moda flamenca en el que están expuestos.

En total, cuentan con 27 muñecas. Una de ellas porta un traje de flamenca y otra va vestida de mantilla. “No son trajes regionales como tal, pero sí que forman parte de nuestra cultura”, explica Reyes.

Por supuesto, no podía falta el de Ronda ni el de Goyesca. Este último, además, es el más especial. “Tenemos tres muñecas vestidas de Damas Goyesca con los mismos trajes que llevamos mi hermana mi hijo y yo en su momento”, añade.

Isa Reyes insiste en que esta colección tiene un gran valor sentimental, pero también económico, pues ya ha recibido alguna que otra oferta:

“Nos han llamado de muchos sitios interesados en comprarlas porque no es fácil encontrar una muñeca original de aquella época, en tan buen estado y con estos vestidos; pero nosotras no las vamos a vender porque están hechas con todo el esmero del mundo y con mucho cariño”.

Reyes cree que su madre no es la única que comenzó a coleccionar estas muñecas y que debe haber más de una en muchas casas de la ciudad.

“Una de las actividades del Servicio Social durante la dictadura era confeccionar trajes regionales para las muñecas, así que estoy convencida de que habrá más de una Nancy de este tipo en Ronda”.

Sin embargo, Adela ha sido la única que ha reunido una cantidad tan grande. “Merecía la pena que se viera tanto para los rondeños como para los visitantes”, finaliza Reyes.

La exposición se puede visitar en horario de apertura del local, de lunes a viernes de 10:30 a 14:30 y de 17:30 a 20:30, así como los sábados de 10:30 a 14:30. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
María José Osorio Portillo
En qué parte de ronda os encontráis , la calle . Me gustaria ir a verla en navidades . Desde cuándo la tenéis expuesta porque estuve en octubre en ronda . Un saludo
09 Nov 2022 - 18:33
Yolanda Muriano
Buenos días, me gustaría saber hasta cuando se puede visitar la exposición.

Gracias, saludos
14 Nov 2022 - 08:00
ESTER ARRANZ RIEGO
Buenos días, me gustaría saber si se pueden adquirir alguno de los trajes, es decir, si los confeccionáis por encargo. Gracias
22 Jan 2023 - 10:05
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería