Ronda > Sociedad
Fundación Avantia, un proyecto nacido en Ronda que apuesta por la excelencia educativa

Rafael Montilla es su fundador y su madre, Manuela Castillo, la figura que ha inspirado esta iniciativa // Paloma González
Nacida en 2019, pretende promover proyectos sociales y ayudar económicamente a jóvenes huérfanos que quieran realizar estudios superiores
28 Oct 2022 - 15:54 // Charry TV Noticias
Paloma González
El Parador de Ronda acogió en la tarde de ayer la presentación oficial de la Fundación Avantia. Se trata de un proyecto impulsado por el rondeño Rafael Montilla y sus hermanos con el objetivo fundamental de ayudar a construir un mundo mejor a través de herramientas como la excelencia educativa, la cooperación internacional o el compromiso social y medioambiental.
“El sistema educativo público necesita un refuerzo en algunos aspectos que no están atendido satisfactoriamente. Por ejemplo, la excelencia en la educación. Se destinan muchos recursos a alumnos con dificultades, pero no se tiene tan en cuenta a aquellos que tienen especiales talentos o capacidades”, explica Montilla.
A este principio se une el deseo de reconocer y homenajear la figura de sus padres, en especial la de su madre, Manuela Castillo. Esta rondeña enviuda a los 47 años y debe sacar adelante a cuatro hijos. Sin embargo, siempre tuvo muy clara la importancia de la educación y la formación y así lo inculcó.
Actualmente, a sus 92 años, se siente muy orgullosa de ellos y de esta nueva fundación, la cual se constituyó en 2019. La pandemia, sin embargo, retrasó el comienzo de sus actividades.
“Ha sido un proceso largo, pero ya en 2021 pudimos iniciar algunas de las actividades y estamos muy contentos porque ha sido un año prolífero”, asegura Montilla.
De hecho, el pasado año Fundación Avantia convocó y otorgó su primera Beca Manuela Castillo, destinada a estudiantes huérfanos de educación superior, con la que se pretende contribuir financieramente a los estudios superiores.
Además, ya se está trabajando en otros proyectos educativos internacionales, como el de Erasmus+. También se están desarrollando iniciativas para luchar contra la despoblación y preservar el medio ambiente.
“Es muy importante que cuidemos de nuestro entorno. En mi caso, soy un enamorado del Valle del Genal. De hecho, la sede de la fundación se encuentra en Benalauría. A través de la formación y la investigación podemos contribuir a preservar nuestro entorno”, ha finalizado Montilla.


Últimas Noticias
Montejaque se prepara para su feria tras una intensa Semana Cultural
14 Aug 2025 - 11:08
Turismo de Ronda realiza un nuevo recuento de visitantes a través de una cámara
13 Aug 2025 - 16:15
Zapatería Becerra: de la reparación de calzado a la cerrajería de automoción
13 Aug 2025 - 10:38
» Cultura

Pablo Páez tomará la alternativa en La Malagueta
07 Aug 2025 - 15:49
El novillero rondeño vivirá uno de los momentos más importantes de su carrera el próximo…
Los Mijitas de Jerez actuarán en Ronda este sábado
16 Jul 2025 - 10:32
La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
» Deportes

Óptica Baca celebrará su XL Torneo de Tenis del 4 al 17 de agosto
01 Aug 2025 - 12:06
Esta edición, que coincidirá con el 80 aniversario de este establecimiento, duplicará la…
Ronda acogerá la Copa de Andalucía de Trial Bici el próximo 21 de septiembre
24 Jul 2025 - 15:08
El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
» Comarca

Montejaque se prepara para su feria tras una intensa Semana Cultural
14 Aug 2025 - 11:08
El Ayuntamiento hace balance positivo de las actividades realizadas desde el pasado viernes…
El aquagym, todo un éxito en el municipio de Benaoján
07 Aug 2025 - 08:30
La Diputación incluye a la Serranía de Ronda en su nuevo plan de asfaltado
06 Aug 2025 - 11:30
Cañete la Real se prepara para su Real Feria de Agosto
05 Aug 2025 - 14:40
Los vecinos de Benadalid interpretarán el musical del Rey León
04 Aug 2025 - 16:29