Ronda > Sociedad

Fundación Avantia, un proyecto nacido en Ronda que apuesta por la excelencia educativa

Rafael Montilla es su fundador y su madre, Manuela Castillo, la figura que ha inspirado esta iniciativa  // Paloma González

Rafael Montilla es su fundador y su madre, Manuela Castillo, la figura que ha inspirado esta iniciativa // Paloma González

Nacida en 2019, pretende promover proyectos sociales y ayudar económicamente a jóvenes huérfanos que quieran realizar estudios superiores

28 Oct 2022 - 15:54 // Charry TV Noticias

Paloma González

El Parador de Ronda acogió en la tarde de ayer la presentación oficial de la Fundación Avantia. Se trata de un proyecto impulsado por el rondeño Rafael Montilla y sus hermanos con el objetivo fundamental de ayudar a construir un mundo mejor a través de herramientas como la excelencia educativa, la cooperación internacional o el compromiso social y medioambiental.

“El sistema educativo público necesita un refuerzo en algunos aspectos que no están atendido satisfactoriamente. Por ejemplo, la excelencia en la educación. Se destinan muchos recursos a alumnos con dificultades, pero no se tiene tan en cuenta a aquellos que tienen especiales talentos o capacidades”, explica Montilla.

A este principio se une el deseo de reconocer y homenajear la figura de sus padres, en especial la de su madre, Manuela Castillo. Esta rondeña enviuda a los 47 años y debe sacar adelante a cuatro hijos. Sin embargo, siempre tuvo muy clara la importancia de la educación y la formación y así lo inculcó.

Actualmente, a sus 92 años, se siente muy orgullosa de ellos y de esta nueva fundación, la cual se constituyó en 2019. La pandemia, sin embargo, retrasó el comienzo de sus actividades.

“Ha sido un proceso largo, pero ya en 2021 pudimos iniciar algunas de las actividades y estamos muy contentos porque ha sido un año prolífero”, asegura Montilla.

De hecho, el pasado año Fundación Avantia convocó y otorgó su primera Beca Manuela Castillo, destinada a estudiantes huérfanos de educación superior, con la que se pretende contribuir financieramente a los estudios superiores.

Además, ya se está trabajando en otros proyectos educativos internacionales, como el de Erasmus+. También se están desarrollando iniciativas para luchar contra la despoblación y preservar el medio ambiente.

“Es muy importante que cuidemos de nuestro entorno. En mi caso, soy un enamorado del Valle del Genal. De hecho, la sede de la fundación se encuentra en Benalauría. A través de la formación y la investigación podemos contribuir a preservar nuestro entorno”, ha finalizado Montilla. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Carmen
Gracias por pensar en nuestros jóvenes que son el futuro y deben de llegar preparados
28 Oct 2022 - 19:55
María José Cañestro Ventura
Enhorabuena por esta iniciativa tan maravillosa... Como se puede colaborar?... Gracias ????
29 Oct 2022 - 11:22
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería