Ronda > Sociedad

“Entender cómo funciona un ser vivo a nivel molecular para mí es precioso”

Elena pudo disfrutar de una beca en el Centro de Investigaciones Oncológicas de Alemania y anima a que los estudiantes que puedan busquen oportunidades similares en el extranjero. // Elena Fernández Florido

Elena pudo disfrutar de una beca en el Centro de Investigaciones Oncológicas de Alemania y anima a que los estudiantes que puedan busquen oportunidades similares en el extranjero. // Elena Fernández Florido

Elena Fernández cursa su doctorado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas donde investiga nuevas dianas terapéuticas para frenar el crecimiento tumoral

25 Oct 2022 - 15:35 // Charry TV Noticias

María José García

Cuando Elena Fernández Florido (Ronda, 22 años) comenzó a cursar el grado en Bioquímica en la Universidad de Málaga en 2017, no podía imaginar que años después tendría la oportunidad de iniciar su doctorado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en Madrid. Desde inicios de mes, y como parte del grupo de Señalización y Metabolismo Celular, Elena investiga nuevas dianas terapéuticas encaminadas a frenar el crecimiento de distintos tipos de tumores.

“Estamos focalizados en investigar nuevas dianas terapéuticas implicadas en detectar esos cambios a nivel de nutrientes en las células y cómo se produce ese exceso de proliferación por exceso de nutrientes”, argumenta la joven bioquímica.

Recuerda que, cuando concluyó Bachillerato, su entorno trató de disuadirla de que escogiera Bioquímica en favor de Medicina, ya que tenía la nota de corte necesaria y las condiciones salariales serían mucho mejores, pero ella optó por la vocación: “Me enamoró conocer a nivel molecular cómo puede funcionar un ser vivo, no solo un ser humano, una planta... Entender cómo funcionan a nivel molecular para mí es precioso”.

Tras concluir sus estudios en la UMA Fernández pudo disfrutar de una beca en el Centro de Investigaciones Oncológicas de Alemania (DKFZ) y durante su estancia pudo comprobar el abismo entre la situación de los investigadores de aquel país con los que tratan de salir adelante en España a pesar de la precariedad que impera en el sector.

“Es algo que se nota en la financiación de los grupos de investigación, en el salario de los investigadores predoctorales. Mientras que en otros países de Europa perciben casi el doble, en nuestro caso es casi el salario mínimo y dedicamos muchas horas, ya que hay experimentos que requieren mucho más que ocho horas diarias. creo que hace falta mucha más financiación a nivel nacional para solucionar esto”, incide la joven científica.

Fernández ha sido alumna de otra bioquímica serrana de gran prestigio en los últimos años, la montecorteña Melissa García Caballero, que atesora numerosos reconocimientos y cuyas aportaciones en el ámbito de la ciencia han transcendido fronteras. Elena habla de la que fue su profesora en cuarto de carrera como “un ejemplo a seguir”, y no descarta dedicarse a la docencia tras culminar su doctorado dentro de cinco años y vivir una estancia postdoctoral en el extranjero.

La rondeña describe el ambiente en su grupo de trabajo como “muy familiar” y reconoce que el dinamismo en su día a día es uno de los aspectos que más disfruta de su trabajo: “Estar ante un resultado que nadie sabe creo que es muy satisfactorio y además el hecho de ayudar a que avance es lo que hace que me levante todos los días con mucha ilusión”. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería