Ronda > Sociedad
Hallan cuatro fosas y restos de diez víctimas de la Guerra Civil en el Cementerio de San Lorenzo

De izquierda a derecha: Raúl Hoyos, Luis Gabriel Naranjo y Francisco Pimentel. // CharryTV
El director general de Memoria Democrática de la Junta ha presentado el resultado de las investigaciones llevadas a cabo en el Patio 4
23 Aug 2013 - 23:23 // Charry TV Noticias
Con criterios dispares sobre la idoneidad de realizar las catas previas a la exhumación y recordar así el pasado más turbio de la historia de este país. Así ha transcurrido la presentación en Ronda del resultado de las investigaciones llevadas a cabo en las últimas semanas en el Patio 4 del Cementerio de San Lorenzo para delimitar las fosas comunes y comprobar la existencia de restos óseos de víctimas de la Guerra Civil española.
Unos trabajos que han concluido con el hallazgo de cuatro fosas comunes y restos óseos de una decena de víctimas del franquismo, aunque los representantes de la Asociación de Memoria Histórica de Ronda y la Serranía calculan que el camposanto rondeño puede albergar a unos 3.000 represaliados.
Así lo ha informado este viernes el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, quien ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de Ronda, Francisco Pimentel, y el arqueólogo que ha dirigido los trabajos, Raúl Hoyos, en la presentación del informe preliminar de las catas llevadas a cabo con el fin de localizar y delimitar las fosas comunes en las que descansan los cuerpos.
Durante las prospecciones, que se han alargado por un periodo de dos meses, se han realizado un total de 24 catas, que han sacado a la luz cuatro fosas con una profundidad de entre un metro y un metro y medio. En ellas se han encontrado diez cuerpos, algunos de ellos cubiertos de cal, junto con algunos restos metálicos, capas de carbón, navajas o suelas de zapatos, entre otros efectos.
Los documentos escritos constatan la presencia de 1.607 fallecidos desde marzo de 1937, a los que habría que sumar las muertes producidas con anterioridad y de las que no se tiene constancia documental. Naranjo ha explicado que el próximo paso consistirá en la exhumación de los restos para su identificación, que es el objetivo final de este proceso.
"La exhumación sin identificación no tiene sentido", señaló. Hasta ese momento, las perforaciones realizadas serán cubiertas de nuevo, y los restos "serán dejados tal y como se encontraron", explicó el director general de Memoria Democrática de la Junta, que ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Guardia de la ciudad "por evidencias de crímenes de lesa humanidad".
En este sentido, ha añadido que esta decisión está amparada por la jurisprudencia internacional, ya que estas acciones "no prescriben por muchas leyes de amnistía que se promulguen". Además, mostró su deseo de que sea el estado quien promueva la exhumación e identificación de las fosas existentes en todo el territorio nacional, ya que "España es el único país en el que son las asociaciones las que tienen que realizar las exhumaciones".
Al acto también ha asistido un numeroso grupo de familiares de los fallecidos, tanto de Ronda como de otros puntos de la comarca, algunos de los cuales han mostrado su desacuerdo por cómo se han desarrollado los trabajos. "No se puede hacer algo así sin convocar antes una reunión y pedirnos permiso", ha manifestado uno de los presentes, molesto porque las fosas "hayan sido abiertas sin contar con el consentimiento de los familiares".
Comentarios
Mas de2000restos humanos se encuentran sin identificacion en el Cementerio San Rafael de Malaga,desde hace años.como puede usted hablar y guardar silencio a la vez......................SIN PALABRAS...........Francisco Torres..Ronda



Últimas Noticias
Tensa sesión plenaria en el Ayuntamiento de Ronda por la reprobación a Cañestro
27 Jun 2025 - 11:35
La delegación de Juventud presenta sus actividades gratuitas para este verano
27 Jun 2025 - 10:54
Cristóbal Ojeda nos invita mirar al pasado en Facebook
26 Jun 2025 - 10:51
Educación presenta el rediseño de la oferta de FP en la comarca
26 Jun 2025 - 09:49
Henry Méndez, un tributo a Manolo García y Malamanera en el Pinsapo Sound
26 Jun 2025 - 09:08
Ronda celebrará esta tarde el Día del Orgullo LGTBI+
26 Jun 2025 - 08:51
Fernández exige recuperar las comunicaciones ferroviarias previas a la pandemia
25 Jun 2025 - 11:53
» Cultura

Fundación Unicaja presentará un libro sobre la Guerra de la Independencia en la Serranía
23 Jun 2025 - 11:30
El acto tendrá lugar este jueves, a las 19:00 horas, en el centro cultural ubicado en la…
Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
La exposición GRÁFIKA llega al Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado
02 Jun 2025 - 17:05
» Deportes

El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
La plataforma ya está disponible en el dominio www.deportesronda.es
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
» Comarca

Educación presenta el rediseño de la oferta de FP en la comarca
26 Jun 2025 - 09:49
El IES Valle del Genal, de Algatocín, contará con un grado básico de Agro-jardinería el…
El museo personal del cofrade José Antonio Amaya
20 Jun 2025 - 11:49
El Rincón Flamenco de Arriate se encuentra en La Parchite
19 Jun 2025 - 08:26
Genalguacil Pueblo Museo, punto de encuentro de iniciativas de innovación rural
17 Jun 2025 - 15:46