Ronda > Sociedad

Luisito Rilke: “Me da mucha pena ver cómo está el Carnaval de Ronda”

Luis Almagro fue pregonero del Carnaval de Ronda en el año 2014 // Cristina Lobato

Luis Almagro fue pregonero del Carnaval de Ronda en el año 2014 // Cristina Lobato

El rondeño, autor del cartel del Carnaval de Málaga 2022, muestra su preocupación por el futuro de esta fiesta en la ciudad

17 Dec 2021 - 18:10 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Luisito Rilke, en la presentación oficial del cartel en Málaga // Álvaro Vargas
Luisito Rilke, en la presentación oficial del cartel en Málaga // Álvaro Vargas

El rondeño ha querido representar en su obra a todas las figuras importantes del carnaval malagueño // Luisito Rilke
El rondeño ha querido representar en su obra a todas las figuras importantes del carnaval malagueño // Luisito Rilke

Paloma González 

Luis Almagro, más conocido como Luisito Rilke, ha sido el encargado de diseñar el cartel oficial del Carnaval de Málaga del próximo año. Autodenominado “sex symbol del carnaval boquerón”, este rondeño se considera un “fiebre” de esta fiesta que trasciende lo artístico, incluso lo cultural, y se ha convertido en una religión.

Lleva más de 20 años saliendo cada febrero con diferentes agrupaciones, primero en Ronda y después con la murga de Torremolinos en Málaga, donde imparte clases de lengua y literatura. Sólo fue capaz de dejar a un lado el carnaval el año que nació su hijo, por lo que su experiencia, su ingenio y su talento le avalan para desempeñar con un resultado satisfactorio la petición de la Fundación Ciudadana Carnaval de Málaga.

“Me di cuenta de que no había ningún cartel en el que se pusiera en primer plano a la fiesta y a su gente, por lo que vi la oportunidad de hacerlo y conformar un diseño poliédrico con las caras de todas las figuras importantes del carnaval de Málaga”, explica su autor. La obra fue presentada la pasada semana en la Casa del Carnaval en el barrio del Perchel, en un acto al que acudieron familiares, amigos y compañeros de la murga.

“Me hubiese gustado ver allí a compañeros de Ronda, de la comparsa de Raúl Mateos y de la chirigota de Eski, pero por cuestiones de trabajo no pudieron asistir. En cualquier caso, sé que moralmente estuvieron arropándome”, asegura, refiriéndose a esa misma gente que también le arropó en el año 2014 cuando fue elegido pregonero del carnaval de Ronda.

“Junto con el cartel, han sido mis dos grandes hitos”, asegura. Ser el autor del cartel del carnaval de Ronda tampoco estaría mal, aunque para eso tendrá que ganar el concurso: “Dos veces me presenté, pero no gustaron”.

Luis recuerda con mucha alegría aquellos años en los que salía con hasta cuatro agrupaciones diferentes en Ronda. Es por eso que, al preguntarle por el carnaval de nuestra ciudad, cambia el gesto y contesta muy serio:

Me da mucha pena ver cómo está. Yo, por ejemplo, he salido con mi chirigota y en el cuarteto con Chito y he escrito para otra comparsa. Le he metido mano a todo, intentado ayudar a quien lo necesitara. Imagínate lo que siento cuando te dicen, porque ahora lo sigo en la distancia, que cada vez hay menos agrupaciones en una ciudad que ha vivido con tanta intensidad el carnaval”.

El problema, sin embargo, no es sólo de Ronda: “Está pasando también en otras ciudades porque, así lo veo yo, existe un hueco generacional. Los adolescentes no se sienten atraídos por el carnaval. Yo entré en este mundillo con 15 años pero con 13 ya quería salir, mientras que, a día de hoy, no hay niños con esa edad que se interesen o directamente ni saben que se celebra en su ciudad. Aquí, en Málaga. No hace falta que vayamos más lejos”.

Además, añade, los que están empezando quieren llegar directamente a lo más alto: “No pueden pensar que van a crear una comparsa y van a alcanzar los cuartos de final del concurso de agrupaciones del carnaval de Cádiz en el teatro Falla. Entre otras cosas, porque para ser como Raúl Mateos, por ejemplo, hay que hacer 30 carnavales y dedicarle muchísimo trabajo y esfuerzo. El recorrido y la experiencia se tiene que notar, incluso para conseguir el cariño y el respeto de los rondeños, como lo ha hecho la chirigota de Eski. No puedes llegar y subir al escalón más alto”.

Las cuerdas vocales de este “Rolling Stone” no están pasando por su mejor momento, por lo que ha decidido darse un descanso, aunque no descarta callejear con su murga. En cuanto a Ronda, espera que el panorama cambie y el carnaval, su “motor creativo y cultural”, vuelva a brillar como hasta no hace mucho en la ciudad soñada de Rilke. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería