Ronda > Sociedad
Una obra de Carlos Franco ilustra el cartel de la LXV Goyesca

En la imagen Rafael Atienza, Carlos Franco, la alcaldesa María de la Paz Fernández y Francisco Rivera. // CharryTV
El sábado 3 de septiembre Andrés Roca Rey, José Antonio Morante de la Puebla y Juan Ortega torearán ejemplares de Jandilla y Vegahermosa
13 Jul 2022 - 14:40 // Charry TV Noticias
Esta mañana el salón de grados de la Real Maestranza de Caballería ha acogido la presentación del cartel anunciador de la LXV Tradicional Corrida Goyesca, que conformarán el peruano Andrés Roca Rey, gran triunfador el pasado año (cortó cuatro orejas) repetirá presencia en la Ciudad del Tajo; otro de los espadas habituales en las últimas ediciones, el sevillano José Antonio Morante de la Puebla, que participó en las dos Goyescas previas a la pandemia y otro hispalense, Juan Ortega, que había sonado con fuerza el pasado verano y que, por fin, se estrenará en Ronda.
La imagen elegida para promocionar el popular festejo taurino es una obra del pintor madrileño Carlos Franco, en la que figura una espiral de colores y formas sobre la Plaza de Toros de Ronda. El autor del cartel ha estado presente en el acto que ha presidido el Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Rafael Atienza Medina; y en el que le acompañaban el empresario Francisco Rivera Ordóñez y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández.
Atienza ha avanzado, sobre Franco, que pertenece a la escuela de una nueva figuración madrileña. El pintor tiene “muchas obras expuestas en el Museo Reina Sofía, unas 55 exposiciones en España y concretamente una galería en Taiwán”, por lo que además de ser muy conocido en España, también goza de fama internacional.
Rivera ha desgranado la agenda de festejos taurinos comenzando por la Novillada Sin Caballos del viernes 2 de septiembre, con un cartel que compondrán los novilleros rondeños Ignacio Candelas y Moli de Ronda junto al cordobés Manuel Román.
Posteriormente, ha precisado que la Corrida de Rejones se desarrollará el mismo sábado 3 a las 11:30 de la mañana, con ejemplares de Fermín Bohórquez que lidiarán Pablo Hermoso de Mendoza desde 2015 sin torear en Ronda, Lea Vicens y la presentación de su hijo Guillermo Hermoso de Mendoza. Finalmente, ha confirmado la terna para la próxima Goyesca, asegurando que tanto los apoderados de los toreros como los ganaderos cada año hacen gala de su orgullo y entusiasmo por formar parte del festejo.
Rivera ha informado de que, a partir de mañana, saldrán a la venta los abonos de temporada para los tres festejos. Por su parte, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha calificado el cartel como “una obra de arte con mucha luz y colorido”; y ha agradecido al empresario su comprensión por el vaivén de fechas inicial que produjo conocer que Ronda sería escenario de la salida de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España.
Durante su intervención, Rafael Atienza recordó que el gran maestro Antonio Ordóñez, ya retirado del mundo de los toros, solo se avino a torear los últimos siete años de su carrera en la Goyesca de Ronda, provocando una “peregrinación española y francesa” a Ronda para poder disfrutar de las últimas faenas del maestro. Ya en 1979, Ordóñez utilizó sus contactos para promover la Goyesca mediante seminarios y otros eventos de interés al que acudían más de una decena de intelectuales; y ayudaban a mantener viva la llama de esta fiesta taurina.
Un ejemplo que el Teniente Hermano Mayor ha esgrimido para dar cuenta de la difícil labor del empresario de Toros, el mayor de los Ordóñez, a la hora de organizar un festejo en el que el 80% de sus asistentes proceden de fuera de nuestra ciudad, y cuya tendencia, en los últimos años, va pasando a ser más regional que nacional.
Es por ello que Atienza ha hecho un guiño a quienes tengan la oportunidad de incentivar la afición por estos festejos taurinos, para que contribuyan a no perder ese brillo que otorgó a la Goyesca el maestro Ordóñez, y que se esfuerza por mantener Rivera.


Últimas Noticias
El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
El museo personal del cofrade José Antonio Amaya
20 Jun 2025 - 11:49
Ana Luna, de ocho años, dona 212 euros a AYUCA
20 Jun 2025 - 10:35
El Ayuntamiento de Ronda homenajea a María, la del quiosco de la Alameda
20 Jun 2025 - 08:37
Ronda se prepara para celebrar la festividad del Corpus Christi
19 Jun 2025 - 16:08
» Cultura

Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
El evento tendrá entrada gratuita y se desarrollará el 12 de julio, en horario de 20:00…
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
La exposición GRÁFIKA llega al Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado
02 Jun 2025 - 17:05
» Deportes

El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
La plataforma ya está disponible en el dominio www.deportesronda.es
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
» Comarca

El museo personal del cofrade José Antonio Amaya
20 Jun 2025 - 11:49
Este gastoreño nos abre las puertas de su casa, ubicada en el Balcón de los Pueblos Blancos,…
El Rincón Flamenco de Arriate se encuentra en La Parchite
19 Jun 2025 - 08:26
Genalguacil Pueblo Museo, punto de encuentro de iniciativas de innovación rural
17 Jun 2025 - 15:46
Alpandeire se prepara para celebrar el día de Fray Leopoldo
16 Jun 2025 - 17:36