Ronda > Sociedad

“Queremos decirles a las personas del colectivo que estamos aquí para escucharlas y ayudarlas”

El presidente de ARIS ha sido entrevistado en el plató de Charry TV. // CharryTV

El presidente de ARIS ha sido entrevistado en el plató de Charry TV. // CharryTV

German Fornet nos habla de la nueva Asociación Rural e Inclusiva de la Serranía

26 May 2025 - 11:48 // Charry TV Noticias

Paloma González

Hace casi siete meses nació ARIS, Asociación Rural e Inclusiva de la Serranía, con el objetivo de dar visibilidad y apoyar al colectivo LGTBI en la comarca de Ronda. “Las zonas rurales suelen ser olvidadas cuando se trata de inclusión. En ARIS queremos cambiar esto. Creemos que cada rincón de la Serranía de Ronda debe ser un lugar seguro para todas las personas”, explica su presidente, Germán Fornet.

Ocho personas son las que comenzaron a darle forma y a impulsar esta asociación ue ya cuenta con más de una treintena de personas interesadas en participar y/o colaborar como voluntarios en algunas de las actividades que ARIS organiza.

La última tuvo lugar el pasado 17 de mayo, coincidiendo con el Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. “Con el apoyo de la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Ronda, instalamos una mesa informativa en la calle La Bola porque es importante que se sepa que siguen existiendo muchos casos de abuso y discriminación en pleno siglo XXI”.

Fornet reconoce con pesar que la realidad es más alarmante de lo que pensamos pues son muy pocos los que se atreven a denunciar. “Los delitos de odio no dejan de crecer y más de la mitad de las denuncias han sido por hechos que han ocurrido en las calles o en lugares de ocio. Es decir, es una violencia que no se esconde”.

Además, el Servicio 028 Arcoiris de Información del Gobierno de España ha realizado más de 20.000 atenciones desde su creación en 2023.

“Nos hemos puesto en contacto con las autoridades y los diferentes cuerpos de seguridad y nos han informado de que en Ronda no se han realizada denuncias por agresiones. No obstante, sabemos que en los colegios sí se dan muchos casos de insultos. Son pequeñas agresiones verbales que pueden parecer menos problemáticas, pero acabaran hiriendo o igual o más si son constantes”, añade.

Es por ello que el presidente insiste en la importancia de la educación y de realizar talleres y charlas en los colegios. De igual forma, ha anunciado que van a seguir trabajando en los próximos meses con el objetivo de contar con un delegación o persona de contacto en los pueblos serranos.

Para más información se puede consultar su página web o sus perfiles en redes sociales. Además, ARIS cuenta con un espacio de atención en el Centro Cívico de El Fuerte. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería