Ronda > Sociedad

Usuarios de AOPA instalan una maqueta ferroviaria en la estación de tren de Ronda

Francis, educadora social de AOPA, junto a Yanick y Pepe.  // CharryTV

Francis, educadora social de AOPA, junto a Yanick y Pepe. // CharryTV

Yanick y Pepe son los creadores de este proyecto apoyado por la asociación de autismo de la Serranía de Ronda con la colaboración de ADIF

25 Jan 2023 - 17:37 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Han instalado farolas con luces y han puesto bombillas en otros edificios.  // CharryTV
Han instalado farolas con luces y han puesto bombillas en otros edificios. // CharryTV

Han realizado un minucioso trabajo para que no falte ni un sólo detalle, como transeúntes en los puentes.  // CharryTV
Han realizado un minucioso trabajo para que no falte ni un sólo detalle, como transeúntes en los puentes. // CharryTV

Pepe asegura que pueden hacer una más grande, pero está contento con el resultado.  // CharryTV
Pepe asegura que pueden hacer una más grande, pero está contento con el resultado. // CharryTV

Paloma González

Yanick y Pepe Rodríguez son tío y sobrino y ambos comparten la misma afición por los trenes y las maquetas desde que eran niños. Hace algunos años comenzaron a coleccionar piezas y elementos que ahora se pueden ver de manera gratuita en una de las salas de la estación de tren de Ronda en horario de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 hasta el 31 de enero.

Han tardado una semana en montarla y no es para menos ya que no le falta un detalle a esta recreación de una localidad ficticia, pero con marca España, como delata el famoso toro de Osborne. Además, algunos edificios están iluminados y también las farolas se encienden por las noches.

Este proyecto ha sido posible gracias a la gestión de AOPA, la Asociación de Autismo de Ronda, ya que Yanick y Pepe son usuarios de este colectivo. De hecho, fueron ellos quienes propusieron la actividad en el centro.

“Estamos muy contentos porque es una iniciativa que nace de los propios usuarios y que está teniendo muy buenos resultados”, asegura Francis Gamarro, educadora social de AOPA. En la asociación consideran que este tipo de acciones son muy beneficiosas para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ya que les ayuda a abrirse a la sociedad.

Gamarro destaca igualmente la importancia de la colaboración y el apoyo de las entidades públicas, en este caso de ADIF, para dar visibilidad a estas personas y sus capacidades ya que acciones de este tipo también pueden desmontar ciertos mitos o estereotipos asociados de manera errónea a las personas con TEA.

De hecho, Pepe ha invitado a todos los rondeños y viajeros a que se acerquen durante estos días a la sala habilitada en la estación para libros y prensa pues él mismo les explicará todos los detalles y cómo ha sido el proceso de creación de la maqueta.

En AOPA, por su parte, esperan seguir potenciando y estrechando este tipo de acuerdos con otras entidades locales, regionales o estatales.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería