Ronda > Sociedad
Usuarios de AOPA instalan una maqueta ferroviaria en la estación de tren de Ronda

Francis, educadora social de AOPA, junto a Yanick y Pepe. // CharryTV
Yanick y Pepe son los creadores de este proyecto apoyado por la asociación de autismo de la Serranía de Ronda con la colaboración de ADIF
25 Jan 2023 - 17:37 // Charry TV Noticias
Más imágenes
Han instalado farolas con luces y han puesto bombillas en otros edificios. // CharryTV
Han realizado un minucioso trabajo para que no falte ni un sólo detalle, como transeúntes en los puentes. // CharryTV
Pepe asegura que pueden hacer una más grande, pero está contento con el resultado. // CharryTV
Yanick y Pepe Rodríguez son tío y sobrino y ambos comparten la misma afición por los trenes y las maquetas desde que eran niños. Hace algunos años comenzaron a coleccionar piezas y elementos que ahora se pueden ver de manera gratuita en una de las salas de la estación de tren de Ronda en horario de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 hasta el 31 de enero.
Han tardado una semana en montarla y no es para menos ya que no le falta un detalle a esta recreación de una localidad ficticia, pero con marca España, como delata el famoso toro de Osborne. Además, algunos edificios están iluminados y también las farolas se encienden por las noches.
Este proyecto ha sido posible gracias a la gestión de AOPA, la Asociación de Autismo de Ronda, ya que Yanick y Pepe son usuarios de este colectivo. De hecho, fueron ellos quienes propusieron la actividad en el centro.
“Estamos muy contentos porque es una iniciativa que nace de los propios usuarios y que está teniendo muy buenos resultados”, asegura Francis Gamarro, educadora social de AOPA. En la asociación consideran que este tipo de acciones son muy beneficiosas para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ya que les ayuda a abrirse a la sociedad.
Gamarro destaca igualmente la importancia de la colaboración y el apoyo de las entidades públicas, en este caso de ADIF, para dar visibilidad a estas personas y sus capacidades ya que acciones de este tipo también pueden desmontar ciertos mitos o estereotipos asociados de manera errónea a las personas con TEA.
De hecho, Pepe ha invitado a todos los rondeños y viajeros a que se acerquen durante estos días a la sala habilitada en la estación para libros y prensa pues él mismo les explicará todos los detalles y cómo ha sido el proceso de creación de la maqueta.
En AOPA, por su parte, esperan seguir potenciando y estrechando este tipo de acuerdos con otras entidades locales, regionales o estatales.



Últimas Noticias
Detienen al autor de una veintena de actos vandálicos a coches en Ronda
02 May 2025 - 09:15
De peinar en casa a crear un espacio único, con estilo propio
30 Apr 2025 - 17:10
“Echamos la noche como pudimos”
30 Apr 2025 - 16:09
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
La óptica más antigua de la comarca cumple 80 años
30 Apr 2025 - 14:59
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes

El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Las solicitudes se podrán presentar, desde este miércoles y hasta el 28 de mayo y se creará…
Ronda celebra la XX edición del HOLE con un gran ambiente deportivo
28 Apr 2025 - 17:26
La XX edición del Homenaje a La Legión tendrá lugar este sábado
24 Apr 2025 - 15:36
» Comarca

Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Se dará servicio a siete municipios del Valle del Genal, permitiendo reducciones de entre…
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41