Ronda > Sociedad

El cortesano Álvaro Gutiérrez, entre el fútbol sala y la campaña del corcho

Gutiérrez anima a que los jóvenes conozcan el oficio y sean relevo de los más veteranos. // Jairo García Romero

Gutiérrez anima a que los jóvenes conozcan el oficio y sean relevo de los más veteranos. // Jairo García Romero

A sus 24 años ha fichado recientemente por el equipo italiano ASD San Giorgio y estos últimos veranos se emplea en la recogida de corchas en los Montes de Ronda

19 Jul 2022 - 16:08 // Charry TV Noticias

Videos

Campaña del Descorche en los Montes de Propios // CharryTV

María José García

La pasada semana tocaba a su fin la campaña de la saca del corcho en los Montes de Propios de Ronda, en los que en torno a una docena de corcheros se implican en la saca, recogida, transporte y peso y colocación de las láminas de este material; cuya venta constituye una de las principales fuentes de ingresos para el Ayuntamiento de Ronda. De hecho, hace unos días la delegada de Contratación, María del Carmen Martínez, anunciaba en declaraciones a los medios de comunicación que esta campaña se saldará con más de 6.300 quintales que reportarán con consistorio local 638.000 euros.

En esta ocasión, al igual que los últimos veranos, un joven futbolista cortesano ha vuelto a participar en la campaña mediante la recogida de corchas. Se trata de Álvaro Gutiérrez, que a sus 24 años acaba de fichar por un equipo de fútbol sala italiano, el ASD San Giorgio, que recientemente ascendía a segunda división.

“Desde mayo a agosto tengo vacaciones y aprovecho para sacarme un dinerillo extra. Es un trabajo que llevo haciendo varios años, que me gusta. Son dos facetas, una es mi pasión y esta es un poco más sacrificada, ya que es un esfuerzo físico bastante duro, pero con ganas y trabajo todo se puede”, valora el joven.
Gutiérrez califica la oportunidad de jugar en Italia, que le ofreció su representante cuando jugaba en un equipo malagueño, como “la mejor elección” de su vida.

“Al principio tenía miedo, pero la gente me acogió con los brazos abiertos sabiendo que era una experiencia difícil. Es una lengua que no conoces, hay gente que no conoces, tienes que empezar de cero…, pero la verdad es que súper bien, ya he hecho amigos y tengo ganas de volver y realizar lo que me gusta”, explica el futbolista, que a finales de agosto regresará a Italia para jugar con el equipo.

Con respecto a la recogida del corcho, el cortesano anima a que los jóvenes vean en esta ardua tarea una buena opción para conseguir ingresos durante el verano y contribuir así al mantenimiento de un oficio tradicional, en el que, año tras año, la retirada de los más veteranos amenaza su supervivencia.

“Yo entré gracias a un tío mío, a un familiar que me dijo que había salido la opción de este trabajo, y que era duro pero que se ganaba bastante dinero. Decidí probar y nada. Parece ser que se está perdiendo, que poco a poco hay menos gente, pero a mí me gustaría concienciar a los jóvenes, porque es un trabajo bonito y se gana dinero, ¿por qué no probar y ver si les gusta realmente?”, anima Gutiérrez, que ha trabajado como recogedor del corcho y alaba el esfuerzo de los “hachas” por la dureza del descorche.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería