Ronda > Sociedad

“A Ronda le falta un tejido empresarial sólido para albergar a todo el talento joven"

Terroba ha sido esta semana el protagonista del programa La Entrevista de Charry TV // CharryTV

Terroba ha sido esta semana el protagonista del programa La Entrevista de Charry TV // CharryTV

Entrevista al rondeño Alejandro Terroba, uno de los mejores ejecutivos de marketing del mundo

23 Nov 2022 - 19:00 // Charry TV Noticias

Paloma González

La compañía automovilística Ferrari celebró el pasado mes de octubre su última edición de los premios Executive Testa Rossa Awards. Entre sus finalistas se encuentra un rondeño, Alejandro Terroba. Considerado uno de los once mejores ejecutivos de marketing del mundo, trabaja desde hace siete años en C. Salamanca, uno de los concesionarios de coches de lujo más antiguos de Europa, y es profesor en la ESIC Marketing and Business School.

Su andadura profesional comenzó en el año 2005 tras graduarse en la escuela de Turismo de Granada. Como muchos otros rondeños y serranos, encontró su primera oportunidad laboral fuera de nuestra ciudad, concretamente en Estepona.

Durante mucho tiempo se dedicó al sector del turismo hasta que un día tuvo la oportunidad de dar un cambio a su vida y convertir su pasión en su trabajo. “Siempre me han gustado los coches y considero que siempre es mejor hacer algo que te gusta. La pasión no te hará triunfar, también te puede hacer fracasar, pero disfrutarás del camino. Dedicar la mayor parte de tu vida a hacer algo que no te motiva es la muerte en vida”, asegura.

Entre sus vehículos favoritos se encuentran algunos modelos de los años 80 y 90, aunque el que se sitúa en lo más alto de su lista es el Ferrari Testa Rossa.

Terroba negocia con marcas como Jaguar, Land Rover, Ferrari, Bentley y Tesla. Los clientes de su empresa tienen un alto poder adquisitivo, con capacidad para realizar comprar que oscilan entre los 50.000 y los 3 millones de euros. La mitad de ellos son españoles. La otra mitad la conforman árabes, rusos, británicos y centroeuropeos. Los nórdicos también han aumentado mucho en los últimos años.

La pandemia también les perjudicó, pero reconoce que no fue tan agresiva debido a diversos factores: “Nosotros trabajamos en Madrid y Maerbella y la costa del sol es un oasis de negocio lleno de oportunidades para el sector del lujo, tanto por las grandes fortunas que residen aquí como por su cercanía con Gibraltar o Sotogrande”.

En un mundo como el suyo es importante tener los pies en la tierra. Por eso, y aunque pasa mucho tiempo en aeropuertos y en otros países como Italia o Francia, nunca se olvida de su ciudad, de su familia y de sus amigos.

Cuando le preguntamos por su visión sobre sector empresarial local su respuesta es clara: “Ronda es uno de los sitios más fantásticos que puede haber en Europa. Ojalá tuviera un tejido empresarial sólido para albergar a todo el talento rondeño que se tiene marchar fuera”.

Terroba considera que, a día de hoy, nuestra ciudad presenta pocas oportunidades para los jóvenes: “A poco que analices la evolución de los últimos 20 años, te das cuenta que es un tejido empresarial difícil, muy del sota caballo y rey. Tenemos una fantástica hostelería con un sector servicios que no he visto repuntar tanto en tan poco tiempo. Es digna de admirar la gestión turística que se ha realizado en la última década. Pero se podrían hacer muchas más cosas”.

Lamenta, por ejemplo, que el polígono industrial se haya “desmantelado” y apunta a que se trata de un cambio de paradigma que también se está produciendo en otras localidades de interior. Y, aunque asegura que no tiene una solución para esta situación, sí que destaca que la mejora de las comunicaciones podría revertirla a largo plazo.

En este sentido, se muestra partidario de la creación de una autovía que conecte Málaga con Ronda. Además, tiene muy claro que algún día volverá a residir en su ciudad natal. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería