Ronda > Seguridad
El uso de mascarilla, obligatorio en personas mayores de seis años desde este jueves

El Gobierno recomienda que las mascarillas sean higiénicas y quirúrgicas, y estas deben cubrir nariz y boca. // CharryTV
La Policía Local informará a los ciudadanos sobre la nueva norma, mientras que los voluntarios de Protección Civil repartirán estos elementos en zonas peatonales
21 May 2020 - 12:04 // Charry TV Noticias
El uso de mascarillas es obligatorio para personas de seis años en adelante desde este jueves, siempre y cuando no tengan la posibilidad de mantener una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, dos metros “en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”.
Las mascarillas deben ser “preferiblemente higiénicas o quirúrgicas, que cubran nariz y boca”. Así lo recogía ayer el Boletín Oficial del Estado, en una orden que hoy mismo se ha hecho efectiva, y que recomienda el uso de estos elementos en niños de entre tres y cinco años.
“El uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad”, recoge el BOE de ayer miércoles.
En una encuesta de Charry TV realizada a una decena de rondeños, todos han manifestado su respaldo sin fisuras a esta medida, y mientras que la mayoría considera que el Gobierno debería de haberla aplicado con anterioridad, otros sostienen que se ha actuado a tiempo.
El Jefe de la Policía Local de Ronda, José Carrasco, ha anunciado que, en principio, estos días los ciudadanos que no lleven mascarilla no serán sancionados: “La actividad que vamos a llevar a cabo en estos días, hasta el lunes, va a ser eminentemente informativa. Pero ello no excluye que tengamos que aplicar medidas sancionadoras”.
Carrasco pone como ejemplo si algún ciudadano se encuentra en el interior de un local sin mascarilla, es conminado por el titular del local a que abandone el mismo por no cumplir con las medidas de distanciamiento social, y este se niega, “se tramitará una denuncia por desobediencia que conlleva una sanción mínima de 601€”.
Como ha explicado el Jefe de Policía, en zonas peatonales habrá personal de Protección Civil informando y repartiendo algunas mascarillas, mientras que los agentes realizarán labores informativas por la mañana y por la tarde hasta el próximo lunes.
Quedarán exentos de la obligación de llevar mascarilla en las circunstancias descritas previamente aquellas personas: “que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla; aquellas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización; las que desarrollen actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla; o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad”.
Comentarios


Últimas Noticias
De peinar en casa a crear un espacio único, con estilo propio
30 Apr 2025 - 17:10
“Echamos la noche como pudimos”
30 Apr 2025 - 16:09
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
La óptica más antigua de la comarca cumple 80 años
30 Apr 2025 - 14:59
Marcelo Rosado, nuevo director de la ONCE en Málaga
30 Apr 2025 - 11:08
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
La Virgen de la Luz protagoniza el cartel oficial de las Glorias 2025
29 Apr 2025 - 15:24
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes

El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Las solicitudes se podrán presentar, desde este miércoles y hasta el 28 de mayo y se creará…
Ronda celebra la XX edición del HOLE con un gran ambiente deportivo
28 Apr 2025 - 17:26
La XX edición del Homenaje a La Legión tendrá lugar este sábado
24 Apr 2025 - 15:36
» Comarca

Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Se dará servicio a siete municipios del Valle del Genal, permitiendo reducciones de entre…
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41