Ronda > Seguridad

La Policía Nacional desmantela en Ronda una organización criminal franco-marroquí

Parte de la droga incautada.  // Rocío Villegas

Parte de la droga incautada. // Rocío Villegas

Los agentes han intervenido 440 kilos de hachís, 186 kilos de marihuana, un fusil de asalto AK-74 y una pistola semiautomática

16 Jun 2022 - 08:51 // Charry TV Noticias

Paloma González

La Policía Nacional ha desmantelado en Ronda una “guardería” de droga de una organización criminal franco-marroquí, que enviaba las sustancias a Francia. La investigación se inició gracias al intercambio de información y a la colaboración internacional llevada a cabo entre la Policía Nacional y las autoridades policiales francesas.

De hecho, fue la OFAST (Oficina Antinarcóticos) de Francia la que informó a los agentes españoles de la existencia de una vivienda unifamiliar, situada en Arriate, donde los miembros de una organización criminal franco marroquí estarían haciendo acopio de droga para su posterior transporte a territorio francés.

La Policía Nacional localizó la vivienda de Arriate y acreditaron movimientos en el interior de la finca, lo que apuntaba a que podía tratarse de una “guardería” de droga. También vieron salir a un pequeño camión cargado con material de obra, conducido por un ciudadano francés de origen árabe con antecedentes por tráfico de droga en su país. Agentes de la Comisaría Local de Ronda interceptaron a esta persona, pero no se halló ninguna sustancia estupefaciente en su interior.

Sin embargo, los investigadores intervinieron en el interior de la vivienda  360 kilos de hachís, divididos en pastillas de 100 gramos, y un fusil de asalto AK-74 con un cargador municionado.

Persecución policial

A principios de junio, los investigadores se percataron de que una furgoneta de transporte de mercancías abandonaba la vivienda investigada de Arriate con dirección a Antequera, motivo por el que solicitaron el apoyo de agentes de la comisaría de dicho municipio.
Cuando el vehículo se aproximó al control policial, aceleró bruscamente y a punto estuvo de atropellar a uno de los agentes.

En ese momento se inició una persecución por diversos caminos y carreteras comarcales de los municipios de Antequera, Archidona y Villanueva de Algaida, en la que participaron diferentes unidades de la Policía Nacional, así como la Guardia Civil y la Policía Local de Antequera para interceptar la furgoneta huida.

Tras evadir varias veces a las dotaciones policiales, llegando incluso a embestir a un vehículo de la Policía Local en repetidas ocasiones, el conductor perdió el control del vehículo y se estrelló en un camino rural. A pesar del accidente, el sospechoso emprendió la huida a pie y no pudo ser localizado.

Los agentes localizaron en el interior de la furgoneta 186 kilos de cogollos de marihuana, 75 kilos de hachís y una pistola semiautomática con cargador municionado.

Nuevas sospechas

Tras varias gestiones policiales, también se pudo localizar el camión que había sido identificado días antes saliendo del domicilio arriateño. Se encontraba aparcado en una recóndita finca, entre grandes diseminados, del término municipal de Ronda.

Los agentes descubrieron que contenía un doble fondo en la parte trasera, detectando un fuerte olor a hachís en el interior de la vivienda de la finca donde se encontraba estacionado, lo cual revela que podría tratarse de otra “guardería” utilizada por la organización, si bien en ese momento se encontraba vacía.

La investigación continúa abierta a fin de localizar al individuo francés fugado, así como a terceros miembros de la organización criminal.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería