Ronda > Seguridad

Defensa anuncia el repliegue de un centenar de militares de la misión EUTM-Mali

Un legionario de la Force Protection, durante un ejercicio cerca de la base de Koulikoro, junto al río Níger // Manolo Guerrero

Un legionario de la Force Protection, durante un ejercicio cerca de la base de Koulikoro, junto al río Níger // Manolo Guerrero

La decisión llega tras paralizarse las actividades de adiestramiento y formación por el COVID-19 y después de detectarse cinco casos positivos en el Cuartel General de Bamako

13 Apr 2020 - 20:25 // Charry TV Noticias

Videos

La Legión: Especial EUTM-Mali XV, desde Koulikoro // CharryTV

Manolo Guerrero

El ministerio de Defensa, a través del EMAD, ha anunciado esta tarde de forma oficial el inicio del repliegue de militares españoles destacados en Afganistán, Irak y Mali. En el país del Sahel se encuentran desplegados desde finales de año unos 120 efectivos de la Xª Bandera Millán-Astray, perteneciente al 4º Tercio y al mando del teniente coronel Fernando Sánchez. 

Los legionarios de Ronda regresarán de forma progresiva. De los alrededor de cien efectivos que a lo largo de esta semana partirán en tres vuelos militares rumbo a España, la mayor parte pertenecen a la 5ª Compañía y se encargaban de dotar de seguridad tanto a la base Boubacar Sada Sy de Koulikoro, que ha albergado a la mayoría del contingente desde finales de noviembre, como de ofrecer protección a los instructores que durante estos meses han formado a los militares de las Fuerzas Armadas Malienses (FAMa) con el fin de que puedan combatir a los grupos terroristas que asolan Mali, sobre todo en la zona norte. 

Como medida de prevención tras la llegada del COVID-19 al país africano, EUTM-Mali suspendió hace ya varios días las actividades fuera de la base y, posteriormente, se han detectado siete casos de contagio en el Cuartel General de Bamako (ninguno de los afectados es español) y más de una treintena de militares de diferentes países permanecen en cuarentena tras haber estado en contacto con los positivos confirmados. 

De este modo, parte de los legionarios del 4º Tercio regresarán a Ronda un mes antes de la fecha programada, mediados de mayo, cuando iban a ser relevados por personal de la VII Bandera Valenzuela, de la Brigada Rey Alfonso XIII, con sede en la localidad almeriense de Viator.

En EUTM-Mali XV participaban hasta ahora 576 militares de 27 países y 110 civiles. Un total de 292 efectivos son de nacionalidad española: 120 legionarios de Ronda, con la Xª Bandera como fuerza mayoritaria y el resto, procedentes de otras unidades de la Brigada de La Legión y del Tercio de Armada de Infantería de Marina de San Fernando (Cádiz).

Defensa ha dado a conocer que a los efectivos que repliegan a España "se les realizan una prueba de diagnóstico para el virus. A continuación, pasan una cuarentena de 14 días tras su regreso a territorio nacional".

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería