Ronda > Sanidad

Pautas para afrontar a nivel psicológico el aislamiento

Rivero recomienda no perder el contacto con nuestros conocidos a través de videollamadas para sentirnos acompañados. // CharryTV

Rivero recomienda no perder el contacto con nuestros conocidos a través de videollamadas para sentirnos acompañados. // CharryTV

No dejar nada a la improvisación, evitar la sobreinformación y no perder el sentido del humor, son algunas claves que nos da el psicólogo José Rivero

20 Mar 2020 - 18:01 // Charry TV Noticias

María José García

En un contexto en el que debemos pasar mucho tiempo en nuestros hogares sin poder salir, salvo en casos excepcionales, hemos consultado al psicoterapeuta y psicólogo humanista José Rivero, para conocer qué pautas pueden ayudarnos a nivel psicológico a sobrellevar esta nueva situación. 

“A veces suele ayudar que escribamos todas las ideas que se te ocurran para estar tiempo en casa sin salir, y dibujemos una especie de horario que estará visible para todos y podrán modificarse con el acuerdo de quienes compartís la experiencia”, sugiere.

Rivero aconseja no dejar nada a la improvisación, tratar de planificar en la medida de lo posible nuestro día a día, y evitar dejarnos llevar por la sobreinformación que nos rodea, especialmente por la que nos llega a través de redes sociales.

En periodos de incertidumbre, aparecen multitud de bulos y noticias falsas que se propagan con rapidez: “Busquemos la información oficial y necesaria, pero evitemos la sobreinformación, es fundamental, porque esa sobreinformación puede ser muy nociva y provocar sensaciones de desasosiego, que nos predispone a malas sensaciones. Hay que evitar difundir rumores y hablar constantemente del tema, especialmente a los más pequeños, no es aconsejable. Y debemos cuidar el consumo de redes sociales porque hay muchas noticias falsas”, advierte.

El psicoterapeuta subraya la importancia de mantener el contacto con nuestros familiares y amigos: “Mantengámonos en contacto con familiares, compañeros de trabajo, amigos… Especialmente con los mayores sean o no familiares. Conversar con ellos sobre cómo están afrontando la situación nos ayudará evitando esos días a alimentar miedos e inquietudes. Utilicemos cuando sea posible las videollamadas para facilitar el contacto y aportar tranquilidad, mantener la calma y la visión de que estamos haciendo lo correcto”.

También explica que resulta fundamental no perder el sentido del humor: “Es uno de los mecanismos más importantes que nos ayudan a afrontar situaciones difíciles, recomiendo que se vean series de humor, comedias… También es importante nuestra actitud, para lo que recomiendo ver los vídeos de Victor Küppers, que nos enseña que si somos capaces de cambiar nuestra actitud podemos enfrentarnos a cualquier situación”.

Rivero recomienda aprovechar el tiempo libre en casa para realizar actividades que anteriormente nos impedía desarrollar nuestra rutina, como juegos en familia, o la escritura y lectura: “Hay un tiempo para la creatividad en solitario o en compañía: cocinar, pequeños arreglos, organizar armarios, relatos, y muy importante hacer deporte en casa. Además de divertido, nos mantendrá en forma, reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad, y al activar nuestro cuerpo aumenta la sensación de bienestar”.

Otra de las pautas que señala el psicoterapeuta es la de “valorar el estado de salud de quienes te rodean, sin obsesionarse, y dar importancia al autocuidado: llevar una dieta equilibrada, cumplir las horas de sueño, y hábitos de higiene personal”. 

Habrá momentos, no serán pocos, en que nos falle el ánimo. Para recuperarnos de esos instantes, Rivero recomienda no dejarse llevar “por pensamientos negativos” y obligarse a tener pensamientos positivos, “porque de esta vamos a salir todos”, concluye.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería