Ronda > Política

María de la Paz Fernández afirma que Ronda no perderá su sede judicial

Los representantes rondeños pudieron conocer los efectos que la reforma tendrá en la ciudad. // CharryTV

Los representantes rondeños pudieron conocer los efectos que la reforma tendrá en la ciudad. // CharryTV

Los representantes municipales pudieron conocer los detalles de la reforma referida a la demarcación judicial

17 May 2012 - 17:26 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La reunión se produjo el pasado 16 de mayo. // CharryTV
La reunión se produjo el pasado 16 de mayo. // CharryTV

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, junto con el delegado municipal de Seguridad, Fernando Corrales, y el delegado-presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga en Ronda, Luís Candelas, se entrevistó el pasado miércoles día 16 de mayo en Madrid con el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Dorado, quien a su vez es el presidente de la Comisión Ministerial encargada de formular la propuesta sobre la nueva planta y demarcación judicial española.

En el encuentro, que se desarrolló por espacio de más de una hora y que tuvo lugar en la misma sede del Consejo General del Poder Judicial, los representantes rondeños tuvieron ocasión de conocer de primera mano los detalles de la inminente reforma que afectará a la referida nueva planta y demarcación judicial, así como sus efectos en Ronda.

Antonio Dorado, “señaló con rotundidad y reiteración sobre la mesa que no existe ninguna propuesta que contemple la desaparición de sedes judiciales; máxime, si es como el caso rondeño, las circunstancias orográficas, de comunicación o incluso de reciente creación de una sede judicial física, no aconsejan por motivos de índole económicos reformas en este sentido”, precisaron la alcaldesa y los otros dos miembros de la comisión desplazada a Madrid.

También explicaron que este representante del Consejo General del Poder Judicial insistió en que, siendo necesaria una profunda reforma de la Justicia, este hecho no debe suponer el olvido de los criterios de cercanía al ciudadano, que “debe regir en todo caso la Organización Judicial”. No obstante manifestó que la prevista reforma, quizás en vigor para el próximo año judicial, tendría por objeto adaptar la Administración a criterios del siglo XXI, con la incorporación de nuevas tecnologías, optimización de recursos y sobre todo la reorganización de Órganos Jurisdiccionales.

De igual forma destacó la profunda reforma que afectará al Orden Penal, con la promulgación de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que cobrará importancia la figura del Ministerio Fiscal, especialmente en el tema de la instrucción, lo que sin duda afectará a la actual organización judicial.

“Por último quiso incidir en que se trasmitiera a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad, ya que entre otras, por razones económicas no se plantea en ese momento un cambio de ubicación de las actuales sedes judiciales”.

A este respecto, la alcaldesa puntualizó en la rueda de prensa ofrecida en la mañana de este jueves que “salimos bastante contentos de la reunión y bastante tranquilos”, ya que la reorganización administrativa que se pondrá en marcha “no eliminará la sede judicial de Ronda”.

Para el próximo día 22 de mayo está previsto que todos los alcaldes de la Serranía de Ronda se reúnan en el Consistorio de la Ciudad del Tajo, para ser informados de esta reunión y presentarles el informe que ha elaborado la comisión sobre la situación de la Justicia en Ronda, ya que “queremos hacer partícipes de todo a los municipios de toda la comarca”, indicó el delegado municipal de Seguridad, Fernando Corrales.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería