Ronda > Política
Denuncian que casi 12.500 pacientes están en lista de espera en el Hospital de la Serranía

Isabel Aguilera, parlamentaria andaluza por el PSOE, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la tarde de este lunes. // CharryTV
El PSOE critica que, de media, las citas con especialistas tardan cinco meses en llegar a los rondeños y serranos
11 Dec 2023 - 17:08 // Charry TV Noticias
La parlamentaria andaluza del PSOE, Isabel Aguilera, ha denunciado en la tarde de este lunes que casi 12.500 pacientes están en lista de espera en el Hospital de la Serranía de Ronda, en base, ha dicho, a los datos publicados por el Gobierno andaluz al respecto.
“Estamos en una situación catastrófica, las listas de espera han colapsado y son casi 12.500 pacientes los que se encuentran en lista de espera a junio de 2023”, ha expresado Aguilera, que se ha felicitado por la publicación de estos datos, tras la demanda reiterada de ello.
Estos datos están disponibles en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS). “Esperando cita con un especialista se encuentra un total de 11.312 personas en Ronda y la Serranía y la demora media es de casi cinco meses, esto sobrepasa con creces todos los derechos”, ha mantenido.
Ha apuntado a que las especialidades con mayor lista de espera son la del Aparato Digestivo y Ginecología, entre otras, aunque “la que se lleva la palma es Oftalmología”.
Además, ha expresado que la lista de espera para operarse está integrada en la actualidad en la zona de cobertura del Hospital, por 1.174 personas y que la operación más demandada es la de catarata.
“Esta es la situación de colapso. No sabemos si se trata de incapacidad o de falta de gestión, pero a lo mejor se trata de un colapso deliberado buscado para justificar el desmantelamiento de un servicio público para privatizar el mismo, para que las empresas que se dedican a esto puedan hacer negocio”, ha incidido la socialista, que, en la misma línea, ha pedido al Gobierno del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla que “frene este desmantelamiento” y que el dinero dedicado a contratos de seguros de sanidad pública´, que “se ha disparado, por encima de la media en España”, se dirija a la contrataciones de especialistas.
Comentarios
No obstante, la tendencia ascendente es la misma en toda España. Por su parte, desde la Consejería de Salud comparan la situación con el año 2018, el último ejercicio que gobernó el PSOE en la comunidad. Aseguran que se ha pasado de los 208 días de espera para ser operado a los 144 establecidos el pasado mes de junio. La media en España se sitúa en 112 días.


Últimas Noticias
De peinar en casa a crear un espacio único, con estilo propio
30 Apr 2025 - 17:10
“Echamos la noche como pudimos”
30 Apr 2025 - 16:09
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
La óptica más antigua de la comarca cumple 80 años
30 Apr 2025 - 14:59
Marcelo Rosado, nuevo director de la ONCE en Málaga
30 Apr 2025 - 11:08
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
La Virgen de la Luz protagoniza el cartel oficial de las Glorias 2025
29 Apr 2025 - 15:24
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes

El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Las solicitudes se podrán presentar, desde este miércoles y hasta el 28 de mayo y se creará…
Ronda celebra la XX edición del HOLE con un gran ambiente deportivo
28 Apr 2025 - 17:26
La XX edición del Homenaje a La Legión tendrá lugar este sábado
24 Apr 2025 - 15:36
» Comarca

Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Se dará servicio a siete municipios del Valle del Genal, permitiendo reducciones de entre…
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41