Ronda > Política
Denuncian que casi 12.500 pacientes están en lista de espera en el Hospital de la Serranía

Isabel Aguilera, parlamentaria andaluza por el PSOE, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la tarde de este lunes. // CharryTV
El PSOE critica que, de media, las citas con especialistas tardan cinco meses en llegar a los rondeños y serranos
11 Dec 2023 - 17:08 // Charry TV Noticias
La parlamentaria andaluza del PSOE, Isabel Aguilera, ha denunciado en la tarde de este lunes que casi 12.500 pacientes están en lista de espera en el Hospital de la Serranía de Ronda, en base, ha dicho, a los datos publicados por el Gobierno andaluz al respecto.
“Estamos en una situación catastrófica, las listas de espera han colapsado y son casi 12.500 pacientes los que se encuentran en lista de espera a junio de 2023”, ha expresado Aguilera, que se ha felicitado por la publicación de estos datos, tras la demanda reiterada de ello.
Estos datos están disponibles en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS). “Esperando cita con un especialista se encuentra un total de 11.312 personas en Ronda y la Serranía y la demora media es de casi cinco meses, esto sobrepasa con creces todos los derechos”, ha mantenido.
Ha apuntado a que las especialidades con mayor lista de espera son la del Aparato Digestivo y Ginecología, entre otras, aunque “la que se lleva la palma es Oftalmología”.
Además, ha expresado que la lista de espera para operarse está integrada en la actualidad en la zona de cobertura del Hospital, por 1.174 personas y que la operación más demandada es la de catarata.
“Esta es la situación de colapso. No sabemos si se trata de incapacidad o de falta de gestión, pero a lo mejor se trata de un colapso deliberado buscado para justificar el desmantelamiento de un servicio público para privatizar el mismo, para que las empresas que se dedican a esto puedan hacer negocio”, ha incidido la socialista, que, en la misma línea, ha pedido al Gobierno del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla que “frene este desmantelamiento” y que el dinero dedicado a contratos de seguros de sanidad pública´, que “se ha disparado, por encima de la media en España”, se dirija a la contrataciones de especialistas.
Comentarios
No obstante, la tendencia ascendente es la misma en toda España. Por su parte, desde la Consejería de Salud comparan la situación con el año 2018, el último ejercicio que gobernó el PSOE en la comunidad. Aseguran que se ha pasado de los 208 días de espera para ser operado a los 144 establecidos el pasado mes de junio. La media en España se sitúa en 112 días.



Últimas Noticias
Turismo de Ronda realiza un nuevo recuento de visitantes a través de una cámara
13 Aug 2025 - 16:15
Zapatería Becerra: de la reparación de calzado a la cerrajería de automoción
13 Aug 2025 - 10:38
Ronda, en aviso amarillo por altas temperaturas
12 Aug 2025 - 16:38
Ronda acogerá las LI Galas Folklóricas Internacionales del 29 al 31 de agosto
12 Aug 2025 - 16:13
“La lactancia será exitosa con la información adecuada y una buena red de apoyo”
12 Aug 2025 - 10:46
» Cultura

Pablo Páez tomará la alternativa en La Malagueta
07 Aug 2025 - 15:49
El novillero rondeño vivirá uno de los momentos más importantes de su carrera el próximo…
Los Mijitas de Jerez actuarán en Ronda este sábado
16 Jul 2025 - 10:32
La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
» Deportes

Óptica Baca celebrará su XL Torneo de Tenis del 4 al 17 de agosto
01 Aug 2025 - 12:06
Esta edición, que coincidirá con el 80 aniversario de este establecimiento, duplicará la…
Ronda acogerá la Copa de Andalucía de Trial Bici el próximo 21 de septiembre
24 Jul 2025 - 15:08
El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
» Comarca

El aquagym, todo un éxito en el municipio de Benaoján
07 Aug 2025 - 08:30
El Ayuntamiento ha estrenado este verano una piscina específica para realizar esta actividad,…
La Diputación incluye a la Serranía de Ronda en su nuevo plan de asfaltado
06 Aug 2025 - 11:30
Cañete la Real se prepara para su Real Feria de Agosto
05 Aug 2025 - 14:40
Los vecinos de Benadalid interpretarán el musical del Rey León
04 Aug 2025 - 16:29
La Asociación Carmen de Ronda lleva a Alpandeire a María la Tinajera
04 Aug 2025 - 14:47