Ronda > Política

“No he visto a mi partido apoyar en campaña la gestión de nuestro equipo de gobierno”

La ex regidora destaca el entendimiento y la unión como principales ejes del gobierno tripartito que ha encabezado y sostiene que la confianza con sus socios de gobierno, PA e IU, ha sido recíproca. // CharryTV

La ex regidora destaca el entendimiento y la unión como principales ejes del gobierno tripartito que ha encabezado y sostiene que la confianza con sus socios de gobierno, PA e IU, ha sido recíproca. // CharryTV

La exalcaldesa, Teresa Valdenebro, critica la presencia de “agentes desestabilizadores” en el seno del PSOE de Ronda y sostiene que los socialistas han perdido la alcaldía “por dejadez”

17 Jun 2019 - 13:08 // Charry TV Noticias

Manolo Guerrero

La exalcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, licenciada en Psicología, cierra una etapa en la política local y volverá a ejercer su profesión tras el periodo estival. “Voy a seguir haciendo lo que siempre he hecho: trabajar por mí misma, buscarme mis cosas. Nunca he utilizado a mi partido para conseguir cuestiones a nivel profesional y es algo que no me frustra, porque quien entra en política no entra en el INEM”, explica Valdenebro, quien ha sido la alcaldesa más joven con la que ha contado la ciudad del Tajo. En una entrevista a Charry TV, ha detallado su punto de vista acerca de diversos asuntos que han centrado su gobierno en los últimos tres años.

Balance de su etapa al frente del Ayuntamiento de Ronda:
“Lo mejor de este periodo ha sido la estabilidad institucional. En líneas generales ha habido una sensibilidad con el ciudadano, con los problemas de los vecinos y ha habido una responsabilidad que ha estado por encima de los intereses partidistas. Uno de los objetivos era llegar al final de la legislatura con el equipo de gobierno unido y con el grupo municipal socialista en concreto unido, y eso lo hemos conseguido entre todos. Aprovecho para dar las gracias públicamente a todos mis compañeros porque confiaron en mí para ser la alcaldesa de la ciudad y esa confianza ha sido recíproca. Hemos tenido y seguimos teniendo una muy buena relación y creo que eso se ha exteriorizado.”

La opinión pública y su reflejo en redes sociales:
“En los últimos años se ha denostado la responsabilidad pública muchísimo. En todos los partidos hemos dado motivos para que los ciudadanos se sientan cada vez más lejos de la política. Hemos escuchado casos de corrupción, de temas judiciales, esa desconfianza, esa crispación, ese hastío de los ciudadanos hacia la política… Ahora, en un momento, miles de personas pueden ver en pocos segundos opiniones, reacciones, noticias, y unos porque utilizan el anonimato de las redes sociales, otros porque se creen que nadie les ve y otros porque hablar es gratis, pero ¿cómo canalizamos esos canales de opinión para que se utilice de una forma adecuada? Eso es imposible. Los políticos tenemos esa exposición pública que a veces no lo niego, llega a mermar muchísimo el ánimo y la voluntad de seguir hacia delante, porque no es la opinión la que hace daño, no es la crítica, sino son las formas.” 

Caso Boda:
“Uno nunca está preparado ni en este ni en ningún ámbito de la vida para la traición, para la desconfianza o para que alguien actúe distinto a lo que tú tienes preconcebido. Nunca había tenido ningún problema en el ámbito judicial, imagino que es desagradable ante cualquier circunstancia, más aún si lo es con alguien en quien has confiado y con el que has trabajado codo con codo”, asevera la exregidora en referencia al exconcejal socialista José María Jiménez.

“Aunque es verdad que los medios dais esa notica (“El fiscal pide el archivo de las causas contra Valdenebro y dos funcionarios por el caso Boda”) y vais informando, no tiene el mismo impacto, ya no es esa ebullición que hay cuando la noticia es negativa, sobre todo en casos judiciales, somos así, el ser humano es así.”

Discrepancias con la secretaría local del PSOE de Ronda:
“En el seno de mi partido siempre hay agentes desestabilizadores que si no son ellos los que están tienen que machacar a lo que sea. Yo no me lo tomo como algo personal, porque esto ya lo hicieron con Juan Benítez, con Juan Fraile, con Ana Fuentes, y todas las personas que pasen por una responsabilidad, y que no le sigan el baile a algunos de esos agentes desestabilizadores, si no es conmigo es contra mí.

No hemos oído hablar de nada: ni de nuestra gestión económica, ni de la recuperación de inversiones, ni de las actuaciones que hemos hecho, ni de sacar adelante cuestiones que estaban ahí guardadas y dormidas en el tiempo. Tampoco he visto hacer críticas de la gestión, autocrítica que también es necesaria hacerla, no he visto nada, no oigo la voz del Partido Socialista en Ronda.

No he visto en campaña vender la gestión del equipo de gobierno y de nuestro grupo municipal. He visto solamente hablar de dos temas fundamentales: uno, la regulación de tráfico por el conjunto histórico y otro que se comprometían a llevar el agua a determinadas urbanizaciones o pedanías, que como saben ustedes es algo que en estos tres años nos ha sido imposible llevar a cabo y no por nuestra voluntad.”

El papel del PP de Ronda en la oposición:
“Algo muy grave que se ha hecho en campaña es que la institución provincial, cuya responsabilidad es del PP, ha utilizado la Diputación para presentar a unos vecinos un vial alternativo sin ponerse en contacto con los responsables municipales de este ayuntamiento, y mi partido no ha dicho absolutamente nada. 

La oposición que ha hecho el Partido Popular ha sido a través de un perfil digital, no sé ni cómo calificarlo, que ha estado alimentándolo, y que gracias a la coyuntura, a las circunstancias que se estaban viviendo en el PSOE y a que el PSOE iba de la mano y a remolque del PP, pues el PP ha ganado estas elecciones municipales”

Resultados electorales del 26 de mayo: 
“Creo que nos han sorprendido a todos porque dadas las cábalas que todo el mundo hacía estaba claro que ninguno daba a nadie ninguna mayoría, y creo que hasta al propio PP le ha sorprendido. Me duele como socialista que el PSOE nuevamente, después de 2004, vuelva a perder la alcaldía de nuestra ciudad. Me duele que haya sido por dejadez y con intencionalidad del PSOE, que no se haya vendido esa buena gestión. 

Que se haya machacado al equipo de gobierno en su conjunto, al grupo municipal socialista en concreto, ha beneficiado claramente al PP, unido a que en las redes, es una opinión personal mía, ese perfil del PP ha ganado parte de los votos, con crispación, calentando el ambiente con determinadas cuestiones, la mayoría de ellas absolutamente falsas y el resto de ellas tergiversadas y manipuladas.”

Regulación del tráfico en el Puente Nuevo:
“Lo volvería a hacer nuevamente, a firmar el decreto de regulación del tráfico en el Puente Nuevo. Creo firmemente en esa medida y siempre hemos intentado la conversación, el diálogo que nos han negado por parte de otros interlocutores. Quitamos las horas que estaban reguladas por las tardes, cosa que nos trasladaban los papás y las mamás, porque es verdad que con las actividades extraescolares por las tardes les afectaba más a su cotidianidad.

En ocasiones los emplacé a que nos sentáramos y no se ha producido, no han querido que se produjera. Es una medida que va de la mano del resto de cosas que queremos: Ronda Patrimonio de la Humanidad, proteger nuestro conjunto histórico, todas las ciudades tienden a ello, toda la normativa europea en la que se va trabajando también va encaminada a eso… Y recordamos que en 2012 fue el PP el que probó con la regulación, porque el señor (Antonio) Arenas nos lo decía, que para cuándo llevaríamos esa medida tan necesaria.”

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería