Ronda > Política

Tensión y bronca con la resolución del contrato de la nueva estación de autobuses

El Ayuntamiento de Ronda asumirá la finalización de las obras con fondos propios, aunque el nuevo edificio no estará operativo para marzo de 2023 // Paloma González

El Ayuntamiento de Ronda asumirá la finalización de las obras con fondos propios, aunque el nuevo edificio no estará operativo para marzo de 2023 // Paloma González

PP y PSOE se vuelven a enfrentar en un pleno en el que se han tratado otras cuestiones importantes, como la del abastecimiento de agua potable en el Cerro del Almendro

26 Sep 2022 - 17:18 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El pleno ordinario del mes de septiembre ha tenido una duración de más de tres horas  // CharryTV
El pleno ordinario del mes de septiembre ha tenido una duración de más de tres horas // CharryTV

Se ha rechazado una moción presentada por el grupo municipal socialista para conectar de manera inmediata las viviendas del Cerro del Almendro a la red general por existir un principio de acuerdo con la Junta Directiva de la comunidad de vecinos // Paloma González
Se ha rechazado una moción presentada por el grupo municipal socialista para conectar de manera inmediata las viviendas del Cerro del Almendro a la red general por existir un principio de acuerdo con la Junta Directiva de la comunidad de vecinos // Paloma González

Paloma González

El pleno del Ayuntamiento de Ronda ha aprobado esta mañana durante la sesión ordinaria del mes de septiembre la municipalización del servicio de transporte escolar, la cesión de un local en la calle Jimera de Líbar durante cinco años a la Asociación Serranía Diverxa, así como las cuentas generales del pasado ejercicio económico, que se han saldado con un remanente de tesorería positivo de ocho millones de euros.

Aunque algunos de estos puntos se han resuelto de una forma rápida y sin mucha discusión también se han vivido momentos de mucha tensión, especialmente entre los concejales del PP y del PSOE.

Uno de los asuntos más polémicos del día ha sido el inicio de la resolución de la concesión del contrato para la construcción y explotación de la nueva estación de autobuses adjudicada a favor de la UTE Estación Autobuses Ronda. Su presentación de urgencia ha desencadenado el primer desacuerdo entre equipo de Gobierno y oposición.

“Pensamos que es lo suficientemente importante como para que sea tratado previamente en la comisión informativa correspondiente”, señalaba la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Aguilera.

Aprobada su urgencia, la edil de Economía, María del Carmen Martínez, ha enumerado las razones que han obligado al Gobierno local tomar esta decisión:

“En marzo de 2021 se inician las obras con total normalidad hasta que en 2022 se incumple el plan propuesto de ejecución. Nos dicen desde la unión temporal de empresas que la subida de los precios de los materiales de construcción en más de 24% ha sido un duro golpe. Esta situación se ha visto agravada por la denuncia interpuesta por el Grupo Municipal Socialista en la Fiscalía por presuntas irregularidades urbanísticas. Aunque se ha comprobado que no es cierto, la denuncia le ha cerrado muchas puertas a la hora de buscar financiación”.

La edil ha asegurado que no se ha podido actuar antes porque la ley de contratación les obligaba a esperar un mínimo de ocho meses desde que empieza a incumplirse el plan de obras. De igual forma, ha recordado que el Ayuntamiento de Ronda va a licitar la ejecución de los trabajos con fondos propios, aunque con toda probabilidad no habrán concluido en marzo del próximo año.

Aguilera, por su parte, ha defendido al Grupo Municipal Socialista asegurando que fue la Fiscalía quien puso la denuncia:

“Actuamos con total lealtad al equipo de Gobierno, pidiendo diálogo para buscar otra ubicación. Encargamos un estudio independiente y objetivo que pagó el PSOE, no el Grupo Municipal y a los primeros que se les entregó fue a ustedes. Sin embargo, ante su actitud de prepotencia y desprecio lo pusimos en conocimiento de la Fiscalía y es el fiscal quien abre diligencias y cursa la petición al juzgado de Marbella para que formule denuncia”.

La portavoz socialista ha insistido en que las obras estaban paralizadas desde el pasado diciembre, algo que el Ayuntamiento de Ronda ha desmentido en reiteradas ocasiones.

En cuanto al resto de concejales ha sorprendido la intervención del portavoz de APR, Ricardo Calle, quien no suele tomar la palabra en sesiones plenarias, o la de su ex compañero de partido, Carlos Mirasol. El edil, adscrito al grupo independiente, se ha expresado con un tono de enfado elevado, poco habitual en él:

“Lamento muchísimo lo que le está ocurriendo a la UTE porque también le ha complicado la situación la maldita mano negra que siempre está poniendo palos en la rueda”, refiriéndose a la oposición.

La propuesta se ha aprobado con las abstenciones de los concejales Josefa Calle y Ricardo Calle y los votos en contra de PSOE, Contigo Ronda e Izquierda Unida.

Otra propuesta polémica ha sido la presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre el abastecimiento de agua potable a los vecinos de la comunidad del Cerro del Almendro de Ronda. La socialista Fátima Fernández ha solicitado al equipo de Gobierno que se proceda de forma inmediata a la renovación ya actualización de la red de distribución de esta zona y a su conexión con la red general de la ciudad “tal y como se ha llevado a cabo en otras barriadas”.

En este sentido, el popular Jesús Vázquez ha acusado a los socialistas de oportunistas al asegurar que el Ayuntamiento de Ronda ya ha llegado a un principio de acuerdo con la Junta Directiva de la comunidad de vecinos. “Que es con quien debemos hacerlo atendiendo a la ley”, ha añadido la alcaldesa.

Aunque Vázquez se ha comprometido a hacerlo público en cuanto sea ratificado, desde la oposición se ha criticado la falta de transparencia con el resto de miembros de la corporación durante la negociación. “También nosotros podemos añadir algo para encontrar una solución”, ha expresado la portavoz de Contigo Ronda, Isabel Barriga.

La moción ha contado con el apoyo de todos los grupos de la oposición, pero ha sido rechazada por el equipo de Gobierno.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería