Ronda > Política

La Junta incumple el plazo para la finalización de las obras del nuevo hospital

Enrique Benítez, a la izquierda, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana. // CharryTV

Enrique Benítez, a la izquierda, durante la rueda de prensa celebrada esta mañana. // CharryTV

Peligra también que terminen en 2013, ya que la partida destinada para obras hospitalarias ya comenzadas es de apenas 25 millones

02 Nov 2012 - 21:31 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Imagen del estado de las obras del nuevo hospital comarcal. // CharryTV
Imagen del estado de las obras del nuevo hospital comarcal. // CharryTV

Corría el mes de marzo cuando la Consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, visitó Ronda para comparecer ante los medios de comunicación frente a las obras del Nuevo Hospital Comarcal, en plena campaña, con motivo de las elecciones autonómicas. Montero afirmó entonces que el hospital, que cuenta con una subvención del Gobierno autonómico de más de 45 millones de euros, sería "una realidad a finales de este año" e insistió en que "esta obra siempre ha sido una prioridad para el Gobierno andaluz".

Han pasado desde entonces siete meses y los trabajos, que comenzaron en octubre de 2008, se encuentran ejecutados únicamente al 56%. La consejera señaló también que "esta inversión expresa con hechos la implicación de la Junta en materia de salud, educación o servicios sociales" y apuntó por aquella fecha que la ejecución era ya "del 60%".

Esta mañana han visitado la ciudad la senadora socialista Pilar Serrano y el coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE, Enrique Benítez, que han comparecido en la sede local de su partido para dar a conocer los Presupuestos Generales de la Junta para 2013. 

Benítez, que ha expuesto que se mantienen planes como el Qualifica o el Plan de Dinamización Turística de la Serranía, ha dado a conocer que el Gobierno andaluz pondrá en marcha otro plan para rehabilitación de viviendas dotado con 45 millones de euros y que beneficiará a 49 municipios, incluida nuestra comarca, "con una clara función social y que permitirá la creación de empleo". También ha confirmado que se reanudarán en breve las obras de los accesos a Ronda, "al 80% de ejecución" y paralizados desde hace varios meses por falta de presupuesto. 

Sin embargo, no sucederá lo mismo con el nuevo hospital. Lógicamente las obras no concluirán en los apenas dos meses que restan para que concluya el año y según Enrique Benítez, "el esfuerzo presupuestario de la Junta de Andalucía en materia de sanidad se hará para garantizar el mantenimiento de la oferta actual, de manera gratuita y sin que se cobre al ciudadano por recetas, asistencia o consulta médica".

El coordinador del Gabinete Parlamentario socialista remarcó que "en la Consejería hay una planificación, la de Ronda es una obra bastante avanzada y es más probable que se reanude ésta a que se inicien nuevas obras, ya que en estos momentos de crisis es improbable un aumento de la oferta hospitalaria". Benítez garantizó que las obras "se terminarán", aunque no precisó cuando.

Pero lo más preocupante, más allá de las promesas incumplidas de María Jesús Montero, es que la Junta destinará una partida de sólo 25 millones de euros para la finalización de obras hospitalarias, "que no están comarcalizadas y se abordarán según el estado de ejecución", según precisó Enrique Benítez.

Y teniendo en cuenta que en la actualidad se encuentra paralizada la construcción de numerosos hospitales y centros hospitalarios de alta resolución de especialidades en toda Andalucía (La Línea de la Concepción, Vejer de la Frontera, Estepona, Écija y tres en la provincia de Huelva, entre otros), parece también poco probable que el 44% restante se ejecute tampoco en 2013. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería