Ronda > Política

Juan Manuel Medina, el primer concejal invidente de Ronda

El concejal socialista Juan Manuel Medina. // CharryTV

El concejal socialista Juan Manuel Medina. // CharryTV

Partía como el número 17 de la candidatura del PSOE y desde la pasada semana es nuevo edil de la corporación municipal

04 Jan 2012 - 23:58 // Charry TV Noticias

Videos

Entrevista a Juan Manuel Medina. // CharryTV

El socialista Juan Manuel Medina se convertía la pasada semana en el primer concejal invidente del Ayuntamiento de Ronda. Tiene 36 años, es programador y desde hace años es conocido en la ciudad por la realización de numerosos trabajos en beneficio de la integración de las personas con discapacidad en Ronda y varios pueblos de la comarca. De hecho, fue el creador hace unos meses del primer plano turístico de la ciudad para invidentes, un proyecto pionero, que realizó junto a la delegación de Atención a la Discapacidad que ostentaba entonces Francisco Cañestro, con el que pretendió acercar la monumentalidad y belleza del conjunto histórico de Ronda tanto a los lugareños como a los numerosos turistas que a diario llegan a la ciudad. Además, ha sido secretario del Consejo de Atención a la Discapacidad y de la asociación Fidelis et Fortis.

Juan Manuel Medina siempre ha mostrado una enorme implicación en tareas de accesibilidad. También realizó el proyecto ‘Benaoján Municipio Accesible’, a través de la Diputación Provincial, así como planos en braille de la Plaza de Toros de Ronda o el municipio de Montejaque.

El objetivo del nuevo concejal del PSOE es claro: "luchar por la eliminación de barreras". Unas barreras que no son únicamente arquitectónicas, "sino también sociales, psicológicas y de acceso a la comunicación", apunta Juan Manuel Medina.

En nuestro país hay contados casos como el del rondeño. Quizás el más conocido sea el de Josep Maria Llop (CiU), que se convertía el pasado mes de junio en el primer invidente que ocupaba un escaño en el Parlamento catalán. Para Medina, llegar a ser "el primer concejal invidente del Ayuntamiento de Ronda es muy satisfactorio y no hace más que demostrar que una persona con discapacidad también puede hacer todo lo que se proponga. Hay que concienciar a la sociedad de que no somos un colectivo que está apartado, sino que luchamos día a día por integrarnos y realizar cualquier actividad deportiva, cultural, o de empleo", sentenció.

El rondeño piensa que el hecho de que la población lo vea en los plenos o realizando otro tipo de actividades con sus compañeros de partido, "puede traer consigo una mayor sensibilización de la población hacia nuestro colectivo". Unos compañeros de los que afirma sentirse orgulloso, ya que lo ayudan en todo lo que necesita.

Ronda lleva varios años luchando por mejorar su accesibilidad y según Juan Manuel Medina, "aunque se ha mejorado mucho en este aspecto y se han eliminado numerosas barreras, queda mucho trabajo por hacer. Por ejemplo mejorar el acceso al salón de plenos municipal".

En las pasadas elecciones locales del 22 de mayo ocupaba el puesto número 17 en la lista del PSOE, un partido que perdió la Alcaldía y tras lograr siete representantes en el Consistorio. Sin embargo, la irrupción del caso ‘Acinipo’ por un presunto delito de corrupción urbanística en el ayuntamiento, provocó una oleada de renuncias por parte de sus compañeros de lista y le permitió convertirse en concejal. "Mi familia y mi entorno se sorprendieron mucho con mi nombramiento y pese a que no tengo experiencia, la estoy adquiriendo progresivamente. Además, es un orgullo luchar y representar a mi coletivo, que supone un 10% de la población rondeña", concluyó. Este es Juan Manuel Medina, un ejemplo de superación, tenacidad o de cómo esbozar una sonrisa cuando la vida pone un obstáculo en nuestro camino. Un modelo a seguir.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería