Ronda > Obras

Diputación licita el arreglo de la carretera entre Ronda y Benaoján por 3,7 millones

Se contempla la rehabilitación estructural y estabilización de la plataforma // Diputación de Málaga

Se contempla la rehabilitación estructural y estabilización de la plataforma // Diputación de Málaga

Se contemplan actuaciones en los casi nueve kilómetros del trazado de la vía, con un plazo de ejecución de 11 meses

18 Aug 2025 - 15:56 // Charry TV Noticias

Laura Caballero

La Diputación de Málaga ha sacado a licitación por unos 3.700.00 euros la rehabilitación estructural y estabilización de la plataforma en la carretera entre Ronda y Benaoján, la MA-7401.

Las actuaciones buscarán solucionar las deformaciones y fisuras en la calzada, solventar los deslizamientos de la plataforma y mejorar el drenaje de la carretera. Afectarán a los casi nueve kilómetros del trazado, con un plazo de ejecución de 11 meses.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha señalado que los trabajos afectarán a los casi nueve kilómetros del trazado de la vía y que tendrán un plazo de ejecución de 11 meses. “Es una carretera con continuos problemas de deslizamiento del terreno, con arcillas expansivas, y vamos a acometer una obra muy costosa, incluyendo micropilotes en algunos tramos”.

Salado ha explicado que este proyecto, redactado por el servicio de Vías y Obras de la institución, contempla varias actuaciones para la rehabilitación estructural de la plataforma allí donde presenta deformaciones, así como la estabilización de la misma mediante diversos sistemas de contención en aquellos tramos donde se han producido deslizamientos. También se han realizado dos estudios geotécnicos, para determinar la profundidad de las afecciones de desestabilización de la carretera e identificar los niveles geotécnicos afectados.

Dentro de las actuaciones que se realizarán se contempla el saneo de blandones y la mejora del terreno de apoyo, en los terrenos con deformaciones leves; la rehabilitación del firme muy deteriorado sin deformación, con el fresado del pavimento y a la posterior nivelación y compactación de la plataforma.

Además, se realizarán actuaciones de estabilización de la plataforma de la carretera mediante muros de sostenimiento de escolleras con alturas que abarcan desde los 2,5 metros hasta los 4 metros en cinco tramos en los que existe un deslizamiento localizado en la plataforma de la carretera, que afecta en mayor medida a un único carril y ocasiona un escalón lateral en la circulación.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería