Ronda > Política

El Partido Popular gana sus primeras elecciones en Ronda

Un ciudadano ejerce su derecho al voto en el Hogar del Pensionista. // CharryTV

Un ciudadano ejerce su derecho al voto en el Hogar del Pensionista. // CharryTV

El PSOE fue el gran derrotado también en nuestra ciudad, con 3.513 votos menos que en 2008

21 Nov 2011 - 13:57 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Gráfica de los resultados electorales en Ronda. // CharryTV
Gráfica de los resultados electorales en Ronda. // CharryTV

La abstención en nuestra ciudad fue del 31,48 por ciento. // CharryTV
La abstención en nuestra ciudad fue del 31,48 por ciento. // CharryTV

Los populares siguieron la jornada electoral en el Mirador de La Espinela. // CharryTV
Los populares siguieron la jornada electoral en el Mirador de La Espinela. // CharryTV

Los socialistas fueron los grandes derrotados, también en Ronda.  // CharryTV
Los socialistas fueron los grandes derrotados, también en Ronda. // CharryTV

María de la Paz Fernández votó en el Ayuntamiento acompañada de su sobrino. // CharryTV
María de la Paz Fernández votó en el Ayuntamiento acompañada de su sobrino. // CharryTV

Histórica victoria del Partido Popular en los comicios generales celebrados en la jornada de ayer. Casi la totalidad del país se tiñó de azul y Mariano Rajoy será el presidente de la nación durante los próximos cuatro años. Un día que también será recordado por los populares rondeños, ya que el Partido Popular ganó por primera vez en la historia de la democracia unas elecciones en nuestra ciudad aprovechando el naufragio socialista.

Los populares fueron la fuerza más respaldada en Ronda, con 9.185 votos, 1.103 más que en los comicios celebrados en 2008, en una jornada electoral marcada por la lluvia y el mal tiempo, que provocó que la abstención superase en casi cuatro puntos la registrada hace algo más de tres años. En las 52 mesas electorales de la ciudad votaron un total de 19.450 ciudadanos, lo que supone el 68,52% de las personas que estaban llamadas a ejercer su derecho al voto. La abstención fue del 31,48%, ya que 8.936 ciudadanos llamados a las urnas no votaron. Se contabilizaron 248 votos nulos y 296 votos en blanco. Por fortuna no hubo incidencias dignas de mención a lo largo de toda la jornada.

Las previsiones se cumplieron y uno de los datos más destacados de la jornada electoral fue la debacle del PSOE, no sólo a nivel nacional y autonómico, con resultados negativos históricos, sino también en Ronda. Y es que el PSOE perdió más de quince puntos respecto a las últimas generales, pasando de 9.901 votantes a 6.338.

La otra cara fueron Izquierda Unida y UPyD, que experimentaron una importante subida. IU consiguió un diputado en la provincia, Alberto Garzón, y duplicó sus registros de 2008, pasando de 749 a 1.480 votantes y consolidándose como la tercera fuerza más votada en la ciudad. Por su parte, el partido de Rosa Díez sigue creciendo a pasos agigantados y se quedó a sólo ocho votos de un Partido Andalucista que cada vez pierde más fuelle. UPyD triplicó su número de votantes, pasando de 223 a 766, mientras que los andalucistas, que no consiguieron representación en el Congreso de los Diputados, obtuvieron 91 votos menos que en los anteriores comicios (774 frente a 865).

La sexta fuerza más votada fue EQUO. El partido ecologista se estrenó con 131 votos. Muy lejos quedaron otras formaciones como Escaños en Blanco (53 votos), PACMA (47 votos), P.C.P.E. (33 votos), ACIMA (16 votos), el Partido Humanista (13 votos), U.C.E. (10 votos) o SAIn (10 votos).

Los populares eligieron el restaurante Mirador de La Espinela como cuartel general para seguir la jornada. Allí compareció ante la prensa María de la Paz Fernández, Presidenta de los populares rondeños, quien mostró su satisfacción por unos "resultados históricos con catorce puntos de diferencia respecto al PSOE en la que supone la primera victoria en Ronda del Partido Popular. Hoy se inicia una nueva etapa para todos nosotros. Para España el cambio comienza hoy y eso los rondeños lo han dejado claro, así que muchas gracias a todos los que han confiado en el Partido Popular porque no les vamos a defraudar. Mariano Rajoy no nos va a defraudar ni con su política, ni con el rumbo que debe tomar España. Ronda se ha sumado al cambio", apuntó.

La felicidad de los populares contrastaba con los rostros serios y la decepción de los militantes y simpatizantes socialistas concentrados en la Casa del Pueblo de calle Chica para seguir la jornada. El portavoz municipal del PSOE, Rubén Morales, supo digerir una dolorosa derrota, la segunda en la ciudad en apenas seis meses. "Lo primero que quiero hacer es felicitar al Partido Popular por la victoria que ha conseguido a nivel nacional y también, a nivel local. Hay que ser cortés y evidentemente enhorabuena al ganador y decir que el votante, el ciudadano, nos ha mandado a los socialistas a la oposición y allí haremos nuestro trabajo, velaremos por los intereses de todos y porque no se recorten los derechos sociales adquiridos. Los votantes socialistas nos dicen que tenemos que trabajar más y esa es la línea en la que vamos a seguir".

En la sede de Izquierda Unida, en calle Naranja, los rostros eran de alegría. El candidato número 5 al Congreso por Málaga, Álvaro Carreño, manifestó que "estamos muy contentos con los resultados. Hemos duplicado más o menos nuestros votos en Ronda y hemos conseguido un diputado, que ya llevábamos dos legislaturas sin él. Alberto Garzón va a ser uno de los más brillantes parlamentarios que vamos a tener".

Pese a los buenos augurios, los resultados sorprendieron positivamente a los representantes de Izquierda Unida. "Esperábamos subir, pero sabíamos que con la ley electoral tan injusta teníamos las opciones mermadas. Estamos muy contentos y me gustaría decir que éste no es el final, que aquí no acaba todo, que Izquierda Unida ya está trabajando para seguir construyendo esta alternativa, que la gente se ha dado cuenta que es posible y que es real. A partir de ahora estamos llamando a todas las fuerzas de izquierda, a todos los colectivos y personas que se quieran sumar a este proyecto que no tiene techo y que se va a convertir seguramente a medio plazo en la verdadera alternativa".

Decepción también en el seno del Partido Andalucista, pese a que los resultados en nuestra ciudad no distaron mucho de los conseguidos hace algo más de tres años. Para Isabel María Barriga, "el sistema electoral no es justo y nuestros votos valen menos que los de otras regiones". Aun así, reconoció que "los resultados son malos y hay que seguir trabajando".

En la misma línea se expresaron los representantes de UPyD, un partido que sigue creciendo. Según María Jesús Vivas, "UPyD ha multiplicado por cuatro sus resultados a nivel nacional, pasando de 1 a 5 diputados y de 306.079 a 1.110.581, pero la injusta Ley Electoral hace que partidos nacionalistas como CIU con casi doscientos mil votos menos hayan obtenido 16 diputados o Amaiur con solo 332.377, con cerca de ochocientos mil votos menos que UPyD, obtenga 7 diputados en el Parlamento Español. Nuestro agradecimiento a los 776 ciudadanos que valientemente han decidido votar UPyD. A los militantes y simpatizantes su esfuerzo y trabajo en esta campaña, lo que nos hace pensar que en un futuro no muy lejano podremos estar en disposición de obtener representación municipal en nuestro Ayuntamiento".

Enlace a galería fotográfica sobre la jornada electoral en Ronda: http://picasaweb.google.com/109179551089510597949/EleccionesGenerales2011#slideshow/5677417103047785314

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería