Ronda > Política

El pleno del Ayuntamiento de Ronda aprueba los presupuestos municipales de 2023

La sesión del mes de noviembre se ha celebrado este lunes en salón de plenos de la Casa Consistorial.  // CharryTV

La sesión del mes de noviembre se ha celebrado este lunes en salón de plenos de la Casa Consistorial. // CharryTV

También se ha aprobado la plantilla de personal con la incorporación de los trabajadores de la APALSEED y la creación de una veintena de nuevas plazas

28 Nov 2022 - 17:03 // Charry TV Noticias

Videos

Pleno ordinario noviembre 2022 // CharryTV

Paloma González

El Ayuntamiento de Ronda ha aprobado en pleno los presupuestos municipales de 2023 con el voto en contra de IU y las abstenciones de PSOE, Contigo Ronda, APR y la edil independiente Josefa Valle. Este ha sido el punto más relevante del orden del día correspondiente a la sesión plenaria ordinaria del mes de noviembre, que se ha celebrado esta mañana en la Casa Consistorial.

De esta forma, el Gobierno local administrará una cantidad de 35.286.186 euros, la cual ascendería a casi 36 millones de euros si incluimos la relación de gastos e ingresos de las empresas municipales SOLIARSA y Turismo de Ronda.

Según ha explicado la delegada de Economía y Hacienda, María del Carmen Martínez el nivel de ingresos será muy similar al de 2022, a pesar de que se han congelado las tasas e impuestos municipales y se ha contemplado un importante aumento en el gasto propiciado por la subida de los costes como la electricidad y el aumento de los sueldos de los funcionarios. Esto es posible gracias a las ayudas y subvenciones que va a recibir el Gobierno local de las administraciones supramunicipales y de un previsible aumento de los ingresos derivados de la venta del corcho.

De esta forma, la mayor parte del presupuesto, 18.335.119 euros, se destinará al capítulo 1, el de personal, para hacer frente al pago de los sueldos de los empleados públicos. En este apartado se contempla un cuarto plan de empleo valorado en 250.000 euros y la creación de 20 nuevas plazas.

Otra cantidad importante, 8.877.598 euros, corresponden al capítulo 2, el de Bienes y Servicios. Aquí se incluyen las partidas destinadas a Fiestas (600.000 euros), Cultura (160.000 euros), instalaciones deportivas (240.000 euros), limpieza de colegios y edificios (641.000 euros), estudios y trabajos técnicos (200.000 euros), el servicio de ayuda a domicilio (más de un millón de euros gracias a la aportación de la Junta de Andalucía) o el transporte escolar (60.000 euros).

El siguiente apartado con mayor cuantía es el que corresponde a transferencias. Aquí se incluyen las subvenciones y los convenios con asociaciones y colectivos de la ciudad. También aparecen reflejadas las partidas destinadas a las empresas municipales SOLIARSA (3,4 millones) y Turismo de Ronda (Casi 500.000 euros).

En lo que respecta al pasivo financiero, se prevén unos gastos de alrededor de un millón de euros y un activo de 20.000 euros. Martínez ha recordado que en el siguiente ejercicio se mantiene el pago del préstamo correspondiente a la Piscina Municipal Manolo López.

Se contempla, por otro lado, un fondo de contingencia de 617.000 euros y otros gastos valorados en 20.287 euros.

En cuanto al capítulo de inversiones, Martínez ha señalado que a los 20.000 euros iniciales hay que añadir más de 8 millones de euros procedentes de fondos regionales, provinciales y estatales, así como otros 7 millones de euros de proyectos público-privados, de manera que el gasto real ascenderá a casi 15 millones de euros.

Todos los miembros del equipo de Gobierno han votado a favor. La portavoz de IU, Fran Sancho, ha votado en contra al considerar que están en las antípodas de la ideología de su formación:

“Son los presupuestos de la no apuesta por lo cercano, por lo que necesita la gente de verdad: ayudas al alquiler, vivienda pública, inversiones en la juventud y en acciones por la conciliación familiar y laboral, apoyo a los autónomos y pymes y a las entidades que trabajan por la comunidad, apostando por políticas energéticas que ayuden a pagar la factura de la luz”, ha declarado.

El resto ha decidido abstenerse tras mostrar su descontento con el destino de algunas partidas o la premura con la que se han sido presentados al resto portavoces, que “no han tenido tiempo para estudiarlos detenidamente”, según apuntaban en la oposición.

“Son los presupuestos del aburrimiento, con una clara falta de creatividad e innovación”, ha calificado el socialista Rafael Márquez que ha ejercido de portavoz de su grupo municipal en ausencia de Isabel Aguilera.

Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo

Muy relacionado con los presupuestos del próximo año, también se ha debatido y aprobado la plantilla de personal, así como una modificación de la RPT para incorporar al personal procedente de la extinguida APALSEED.

En este sentido, el responsable de SOLIARSA, Carlos Mirasol, ha anunciado que en breve estará lista una Relación de Puestos de Trabajo de la empresa municipal de limpieza, que también está siendo financiada por la Diputación de Málaga y elaborada por el técnico Rafael Acebedo.

Unanimidad en la lucha contra la violencia de género

Finalmente, todos los miembros de la corporación municipal han votado a favor de una moción presentada por IU, a la que se ha adherido el PSOE, en relación a la lucha contra la violencia de género.

Cabe destacar la felicitación que ha recibido la edil popular Cristina Durán por parte de la oposición por su gestión de las delegaciones de Igualdad y Mujer y el apoyo de la alcaldesa a la concejal de IU pidiendo al resto de formaciones que votaran a favor de su propuesta.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería