Ronda > Obras
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tumba el proyecto de Los Merinos Norte

El TSJA ha estimado la demanda del Ayuntamiento de Cuevas del Becerro. // CharryTV
El Ayuntamiento podría verse obligado a devolver los 14 millones de euros recibidos hasta la fecha en concepto de aprovechamiento urbanístico
21 Nov 2012 - 13:46 // Charry TV Noticias
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha estimado la demanda del Ayuntamiento de Cuevas del Becerro y Ecologistas en Acción contra el acuerdo de Aprobación Definitiva del Plan Parcial de Ordenación de Los Merinos Norte, anulando y dejando sin efecto el acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo en 1995.
Según adelantó esta mañana la revista El Observador, el TSJA estima los informes de la Consejería de Medio Ambiente advirtiendo sobre las afecciones a los sistemas hídricos de este macrocomplejo urbanístico -tres campos de golf, varios hoteles y 800 viviendas en una Reserva de la Biosfera- y denegando la concesión de aguas solicitada por sus promotores, sin que estos dictámenes puedan ser sustituidos por los que realizó después el Ayuntamiento de Ronda avalando dicho abastecimiento. Con la construcción de la urbanización paralizada por la crisis desde 2008, y con el exalcalde de Ronda que dio alas al proyecto, Antonio María Marín Lara, imputado en la operación Acinipo contra la corrupción (entre otros asuntos por este de Merinos) los promotores de la empresa catalana Copisa han pagado 14 millones de euros al Ayuntamiento de Ronda por un desarrollo urbanístico que ahora el alto tribunal andaluz ha tumbado.
El TSJA reconoce con esta sentencia las cuestiones por las que desde sus orígenes el proyecto los Merinos Norte ha contado con una intensa oposición social, fundamentalmente por la insuficiencia de recursos hídricos. El PGOU de José Seguí en 1995, con el socialista Juan Fraile en la alcaldía, dibujó como urbanizables unos terrenos aislados, situados a 15 kilómetros del casco urbano de la ciudad, en una privilegiada dehesa de encinas, sobre un acuífero, a unos mil metros de altura y justo en el límite del término municipal de Ronda con la localidad vecina de Cuevas del Becerro.
La sentencia viene a significar que el proyecto de Merinos debería ahora empezar de cero, con una nueva redacción y un nuevo plan parcial, que también debe ser aprobado. Fuentes del Consistorio han avanzado que el fallo podría significar "una hecatombe" para las ya delicadas arcas municipales por el presumible litigio, compensación o devolución del dinero recibido de los promotores. El Ayuntamiento de Ronda emitirá en breve un comunicado en el que anunciará que recurrirá la sentencia.
Enlace a la sentencia (Fuente: Revista el Observador).
http://www.revistaelobservador.com/images/stories/Documentos/2012b/merinos.pdf



Últimas Noticias
Montejaque se prepara para su feria tras una intensa Semana Cultural
14 Aug 2025 - 11:08
Turismo de Ronda realiza un nuevo recuento de visitantes a través de una cámara
13 Aug 2025 - 16:15
Zapatería Becerra: de la reparación de calzado a la cerrajería de automoción
13 Aug 2025 - 10:38
» Cultura

Pablo Páez tomará la alternativa en La Malagueta
07 Aug 2025 - 15:49
El novillero rondeño vivirá uno de los momentos más importantes de su carrera el próximo…
Los Mijitas de Jerez actuarán en Ronda este sábado
16 Jul 2025 - 10:32
La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
» Deportes

Óptica Baca celebrará su XL Torneo de Tenis del 4 al 17 de agosto
01 Aug 2025 - 12:06
Esta edición, que coincidirá con el 80 aniversario de este establecimiento, duplicará la…
Ronda acogerá la Copa de Andalucía de Trial Bici el próximo 21 de septiembre
24 Jul 2025 - 15:08
El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
» Comarca

Montejaque se prepara para su feria tras una intensa Semana Cultural
14 Aug 2025 - 11:08
El Ayuntamiento hace balance positivo de las actividades realizadas desde el pasado viernes…
El aquagym, todo un éxito en el municipio de Benaoján
07 Aug 2025 - 08:30
La Diputación incluye a la Serranía de Ronda en su nuevo plan de asfaltado
06 Aug 2025 - 11:30
Cañete la Real se prepara para su Real Feria de Agosto
05 Aug 2025 - 14:40
Los vecinos de Benadalid interpretarán el musical del Rey León
04 Aug 2025 - 16:29