Ronda > Obras

La Cueva del Gato vuelve a ser accesible gracias a La Legión

Una veintena de legionarios de la 5ª Compañía han instalado la infraestructura  // Manolo Guerrero

Una veintena de legionarios de la 5ª Compañía han instalado la infraestructura // Manolo Guerrero

Efectivos de la Xª Bandera han instalado hoy una pasarela provisional, mientras Benaoján continúa esperando un nuevo puente tras los destrozos que provocó el temporal de octubre de 2018

06 Jul 2020 - 12:36 // Charry TV Noticias

Videos

Entrevista al comandante Alberto Ortega // CharryTV

Más imágenes

Los trabajos han dado inicio a primera hora de la mañana de hoy // Manolo Guerrero
Los trabajos han dado inicio a primera hora de la mañana de hoy // Manolo Guerrero

El puente permanecerá en este espacio durante los meses de julio y agosto // Manolo Guerrero
El puente permanecerá en este espacio durante los meses de julio y agosto // Manolo Guerrero

Personal del Ayuntamiento de Benaoján, ayudando en la fijación de la infraestructura // Manolo Guerrero
Personal del Ayuntamiento de Benaoján, ayudando en la fijación de la infraestructura // Manolo Guerrero

Legionarios de la Sección de Reconocimiento (SERECO), una vez colocada la pasarela // Manolo Guerrero
Legionarios de la Sección de Reconocimiento (SERECO), una vez colocada la pasarela // Manolo Guerrero

Manolo Guerrero

Una veintena de efectivos de la 5ª Compañía de la Xª Bandera Millán-Astray, perteneciente al 4º Tercio de La Legión, con base en Ronda, han instalado a primera hora de esta mañana una pasarela provisional para facilitar el acceso a la Cueva del Gato.

Cabe recordar que el puente que existía en la zona, inaugurado a finales de 2017 tras una inversión de 200.000 euros por parte de la Diputación Provincial, acabó destrozado por la riada que en octubre de 2018 azotó a la Serranía de Ronda y también provocó importantes daños en otro puente del municipio, el de la Estación.

Desde entonces Benaoján, en cuyo término municipal se ubica este paraje al que llegan anualmente miles de visitantes, especialmente durante los meses de primavera y verano, continúa esperando la ayuda de otras administraciones para volver a contar con un puente que permita atravesar el río Gaduares y visitar uno de los monumentos naturales más espectaculares de la provincia.

La infraestructura instalada consta de seis tramos, reducida en este caso a cuatro, y habitualmente el personal de la Sección de Reconocimiento (SERECO) la utiliza en mayo en su labor de jalonamiento y verificación del itinerario de la prueba deportiva de los 101 Kilómetros, como ha recordado el comandante Alberto Ortega, jefe accidental de la Xª Bandera.  

"Se recibió la solicitud por parte del Ayuntamiento de Benaoján, al igual que el pasado año, de poder poner la pasarela para que todos los ciudadanos pudieran acceder más fácilmente a la Cueva del Gato, en lugar de hacerlo a través de piedras como viene sucediendo desde que en 2018 la riada se llevó el puente", ha recordado Ortega en declaraciones a CharryTV. 

Una vez más hay que destacar el espíritu de servicio y la implicación con el territorio de las unidades con las que cuenta La Legión en Ronda, como se comprobó también recientemente durante el transcurso de la Operación Balmis, puesta en marcha por el ministerio de Defensa para combatir la expansión del COVID-19 o, anteriormente, en campañas de donación de sangre, lucha contra incendios, abastecimiento de agua potable o la participación de legionarios en tradiciones y costumbres de la Serranía. 

"Nosotros estamos siempre dispuestos a colaborar con la ciudadanía y, cada vez que nos llegan peticiones, se estudian y se elevan al mando. Estamos encantados de ayudar a la sociedad en todo lo que podamos", ha añadido el jefe accidental de la Xª Bandera Millán-Astray.

La pasarela permanecerá en este lugar hasta comienzos del mes de septiembre y será de gran ayuda sobre todo para personas con movilidad reducida, que de otra manera no podrían acceder a la Cueva del Gato. En las tareas para su instalación ha colaborado también personal del Consistorio benaojano. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Raquel García Macías
Según me he enterado para acceder a la cueva para darse un chapuzón hay que pagar
Aún no se si es cierto de ser así sería algo insólito pues lo veo injusto que haya que pagar por darse un baño ... necesito información pues hace unos 10 años que no visitó el lugar y me gustaría que mis hijos pudieran disfrutar de un día en la cueva del gato
Gracias un cordial saludo
06 Jul 2020 - 17:48
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería