Ronda > Hermandades

La Real Maestranza da a conocer la historia de la Hermandad del Santo Sepulcro

Portada de la Reglas de la Hermandad e Cofradía de Santo Sepulcro e descendimiento de la Cruz de Ntro. Señor y Redentor Jesucristo, Ronda 1574. // Real Maestranza de Caballería

Portada de la Reglas de la Hermandad e Cofradía de Santo Sepulcro e descendimiento de la Cruz de Ntro. Señor y Redentor Jesucristo, Ronda 1574. // Real Maestranza de Caballería

Se trata de la cofradía de pasión más antigua de Ronda, y cuyo origen data de 1573 como atestigua un documento original del Fondo Histórico Aguilera

03 Apr 2020 - 11:59 // Charry TV Noticias

María José García

En su labor habitual de divulgación, la Real Maestranza de Caballería de Ronda ha dedicado un espacio en su blog de cultura a la historia de la hermandad de pasión más antigua de la que se tiene constancia en la ciudad de Ronda. Se trata de la cofradía del Santo Sepulcro, cuyo origen data de 1573, y de la que nació la entidad maestrante.

Como recoge la publicación de la Maestranza, “la información histórica nos llegado a través de otros documentos posteriores de los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, entre los documentos del Fondo Histórico Aguilera, tenemos la suerte de contar con uno de estos documentos originales”.

El documento lleva por título: “Las reglas de la Hermandad e Cofradía del Sto. Sepulcro e Descendimiento de la Cruz de Ntro. Señor Redentor Jesucristo en el Convento de San Francisco de esta ciudad de Ronda año de 1574”.

El objetivo de este documento, como señalan desde el archivo de la Maestranza, era el de “reformar las primitivas constituciones y nuevos añadidos, pero, sin perder la antigüedad que había adquirido la cofradía a lo largo de su historia”.

Los artículos y capítulos del documento que se conserva incluye una descripción de “toda la organización interna de las cofradías, sus fines religiosos, asistenciales, advocaciones e imágenes, sedes, aspectos fundacionales, su estructura de gobierno y cargos, hermanos, formas de ingreso, y uniformidad” entre otros aspectos.

Al igual que en nuestros días, una de las funciones principales era la de realizar estación de penitencia o procesionar las imágenes con el objetivo de exaltar la pasión y muerte de Cristo.

Según se indica desde el archivo documental, es destacable el trato de la pieza a las actividades de la cofradía, donde se le otorga un espacio importante, similar al que podemos ver actualmente. En la época Moderna, como norma general, también había “una tendencia de querer solemnizar y resaltar los actos que recogían estos documentos” a través de “tipologías documentales que acreditaban valores jurídicos, sociales, religiosos y preeminencias”.

Consulte aquí el análisis del documento hecho público por el Archivo de la Real Maestranza de Caballería.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería