Ronda > Hermandades

Nuestro Señor del Perdón protagoniza el cartel oficial de la Semana Santa de Ronda 2019

Cartel anunciador de nuestra Semana Santa (click para ampliar) // José Carlos Chica

Cartel anunciador de nuestra Semana Santa (click para ampliar) // José Carlos Chica

La obra, que ha sido presentada esta noche en el Convento de Santo Domingo, es una pintura del artista veleño José Carlos Chica

25 Jan 2019 - 21:45 // Charry TV Noticias

Manolo Guerrero

La Agrupación de Hermandades y Cofradías ha presentado esta noche en la capilla del Convento de Santo Domingo el cartel anunciador de la Semana Santa de Ronda, una obra del pintor veleño José Carlos Chica que refleja una composición que protagoniza Nuestro Señor del Perdón, titular de la Hermandad de Paz y Caridad y de la Vera+Cruz. 

El acto ha estado presidido por Francisco Ruiz Arrocha, presidente de la Agrupación y la alcaldesa de la ciudad, Teresa Valdenebro. Pau Rodríguez, Vocal de Liturgia de la Hermandad de Paz y Caridad y de la Vera+Cruz ha sido la persona encargada de presentar al autor del cartel, que ha admitido "ser un enamorado de esta ciudad de belleza universal y de su extraordinaria y elegante Semana Mayor". 

"Tras una exhaustiva labor de estudio e investigación" de las hermandades y la tradición cofrade de Ronda, José Carlos Chica eligió el rostro del Señor del Perdón para encabezar su obra. Desprovisto por un instante de su cruz, a la que abrazará luego como cada Jueves Santo en su salida desde el corazón de la ciudad.

Una cruz que se presenta también en un segundo plano, junto a la corona de espinas, de manera simbólica como una gran aparición y en cuyos extremos horizontales se pueden ver las letras griegas alfa (α) y omega (Ω) como símbolos del principio y el fin. 

En la parte inferior se aprecia el Puente Nuevo fusionado con la Puerta del Obispo de la Colegiata de Santa María la Mayor, que resurgen de la luz de un cirio portada por una mano cristiana, disipadora de tinieblas. A sus 44 años y tras estudiar Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y, posteriormente, en la Universidad Complutense de Madrid, donde se especializó en pintura, José Carlos Chica cuenta con una dilatada trayectoria. 

Fue el autor de los carteles oficiales de la Semana Santa de su ciudad, Vélez-Málaga (2009) y de Alhaurín El Grande (2011). Además, obras de su autoría han representado el cartel del Concurso Nacional de Saetas de Málaga (2012) o del Cautivo, también de la capital (2013).

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería