Ronda > Hermandades

Unos 200 rocieros rondeños inician su camino hacia la Blanca Paloma

La comitiva realizó su tradicional visita a la Patrona de Ronda en su santuario, donde fueron frecuentes los rezos y cánticos. // Teresa Valdenebro

La comitiva realizó su tradicional visita a la Patrona de Ronda en su santuario, donde fueron frecuentes los rezos y cánticos. // Teresa Valdenebro

La misa de romeros que acogía la Colegiata de Santa María La Mayor precedió ayer a la 26ª romería de esta hermandad filial de la matriz de Almonte

03 Jun 2019 - 11:40 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Las Hermanitas de la Cruz dedicaron sus cánticos a la Reina de las Marismas en su salida hacia la aldea almonteña. // Teresa Valdenebro
Las Hermanitas de la Cruz dedicaron sus cánticos a la Reina de las Marismas en su salida hacia la aldea almonteña. // Teresa Valdenebro

Como cada año dos inmensos bueyes llevarán la carreta del simpecado en su camino hacia El Rocío. // Teresa Valdenebro
Como cada año dos inmensos bueyes llevarán la carreta del simpecado en su camino hacia El Rocío. // Teresa Valdenebro

María José García

En la tarde de ayer y tras la tradicional Misa de Romeros que acogía la Colegiata de Santa María de la Encarnación La Mayor poco después de las cinco y media de la tarde, los hermanos de la Hermandad del Rocío de Ronda ultimaban todos los preparativos para iniciar un año más el camino hacia su sagrada titular mariana en la mañana de este lunes.

En la ya 26ª romería de esta hermandad como filial de la matriz almonteña son en torno a 200 los hermanos y fieles que recorrerán los pasajes más destacados del camino hacia la aldea, además de cinco carriolas más que el pasado año. 

“El calor con el que las Hermanitas de la Cruz todos los años nos reciben, ese momento tan especial, es ese pellizco que hace que todos los rocieros salgamos todavía más concienciados de ese fervor mariano que llevamos todos”, expresaba Antonio Martín, quien afronta su segundo año como Hermano Hayor de la hermandad, después de los cánticos que las religiosas dedicaron a la imagen de la Virgen del Rocío representada en el simpecado, a escasos minutos de su salida desde la colegiata. 

El consejero Juan Martín Gil del Corral explicaba a su salida de la Misa de Romeros que este será para él “un camino nuevo lleno de esperanza” y suma ya “32 años yendo al camino”. “El primero fue en el 89, que salimos desde Carmen Abela, íbamos en coche. Nos hicieron hermandad en el 93, así que poquito a poco vamos para delante”, contaba Martín. 

María del Carmen García, quien ostentó el cargo como Hermana Mayor entre 1996 y 2001, dice haber pasado “por todas las etapas, por todos los cargos, y ahora de peregrina voy encantadísima”. Al ser preguntada por su momento más destacado del camino sostiene que le gusta todo, pero que se queda “quizá con la Raya Real, esa llegada a Palacio del Rey, esa acampada en Palacio, esa llegada al Puente del Ajolí, quizá ese poquillo, porque ya es que estamos allí. En el puente del Ajolí ya se ve la espadaña de la Ermita y ya lo primero a irnos a ver a la virgen a darle las gracias de que hemos llegado”. 

“Las hermandades de gloria en Ronda gozan de una salud exquisita, especialmente la del Rocío porque desarrolla actos y cultos durante todo el año”, afirmaba el Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Ruiz Arrocha, quien añadía que suponía “un auténtico orgullo que la hermandad imponga la medalla a 20 y tantos nuevos hermanos” durante el último día de triduo, el pasado 17 de mayo.

La carreta de la hermandad llevada por dos grandes bueyes portaba el simpecado que llegaba en torno a las ocho de la tarde al Santuario de Nuestra Señora de la Paz donde miembros de la hermandad de la Virgen de la Paz dedicaron una sentida despedida a los hermanos rocieros antes de emprender el camino. Así sucedía también cuando la comitiva alcanzó la Iglesia de la Merced, donde aguardaban miembros de la comunidad cofrade como la Hermana Mayor de la Soledad, Patricia Guerrero, que deseó un buen camino a los peregrinos.

Los cánticos que eran constantes durante los primeros pasos de los rocieros, se hicieron solemnes a su llegada al monumento de la Virgen del Rocío, al término de la calle Jerez, junto al cual procedieron al rezo del ángelus. Ya sobre las nueve de la noche la comitiva se dirigía a la Iglesia de San Antonio de Padua, en la Barriada de La Dehesa, donde miembros de la Hermandad de la Pollinica dedicaron una sentida despedida a los hermanos rocieros para completar con éxito un nuevo camino. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería