Ronda > Educación

Oboe, fagot y contrabajo: los más desconocidos del conservatorio

Alumno y profesor de fagot interpretan una pieza en clase.  // CharryTV

Alumno y profesor de fagot interpretan una pieza en clase. // CharryTV

El Conservatorio Profesional de Música Ramón Corrales de Ronda, cuyo plazo de matriculación acaba a final de este mes, cuenta con trece especialidades instrumentales

22 Apr 2024 - 15:39 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Es el segundo curso de oboe en Ronda.  // CharryTV
Es el segundo curso de oboe en Ronda. // CharryTV

José Manuel López es uno de los profesores de contrabajo.  // CharryTV
José Manuel López es uno de los profesores de contrabajo. // CharryTV

Paloma González

El Conservatorio Profesional de Música Ramón Corrales cerrará su plazo de matriculación el próximo 30 abril. Los interesados en asistir a clases de música en el centro rondeño aún pueden formalizar su inscripción en alguna de las trece especialidades con las que cuenta el centro musical de Ronda, bien de manera presencial o a través de Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía.

Piano, guitarra y los instrumentos de viento suelen ser los más demandados. “En el conservatorio tenemos alumnos tanto de la ciudad y de los pueblos de la Serranía, donde hay muchas bandas de música. Es normal que, especialmente los más jóvenes, se sientan atraídos por los instrumentos que les son más familiares”, explica Francisco Sánchez, profesor de clarinete.

No obstante, existen algunos que son desconocidos para el público en general y para una parte del alumnado.
Uno de ellos es el fagot. Francisco Martínez es profesor de esta especialidad: “Parece que hay que tener más pulmón y fuerza que con otros instrumentos por las dimensiones, pero hasta los niños pueden tocarlo”.

Este músico profesional nos cuenta que su relación con el fagot comenzó gracias al cuento de “Pedro y el lobo”, en el que cada personaje está relacionado con un instrumento. “El abuelo es el fagot y yo empeñé en tocar el del abuelo”.

Aunque es muy minoritario, Martínez está seguro que resultará muy atractivo en el futuro: “Este conservatorio es especial porque mantenemos los alumnos, las clases son muy personalizadas y a los que se atrevieron con este instrumento les ha terminado encantando”.

Otro instrumento poco conocido es el oboe. “Animo a todo el mundo a que venga a probarlo porque al principio parece muy difícil, pero una vez que empiezas a estudiar te das cuenta que es un instrumento muy bonito”, asegura que profesor Christian García.

Reconoce que algunos alumnos se decidieron por esta especialidad por descarte, al no conseguir plaza con otro instrumento. Sin embargo, dice, ya no quieren cambiar. Además, resalta que son muy pocos los conservatorios que ofrecen clases de oboe.

En esta lista también podríamos incluir el contrabajo. Uno de los profesores, José Manuel López, quiere mandar un mensaje a los padres: “Que no se asusten si sus hijos les dicen que quieren aprender a tocar este instrumento porque los hay de todos los tamaños y se van adaptando a medida que el pequeño va creciendo”.

Es el instrumento de cuerda de mayor dimensión y el más grave. No obstante, López nos demuestra que se pueden tocar todo tipo de melodías pues, en sus palabras, es el alma de la orquesta: “Jazz, blues, tango, música latina… ¿Hay algún estilo que se le resista?”.

Estos tres instrumentos se incorporaron hace dos años y sus respectivos profesores hacen un balance muy positivo de la evolución del alumnado. Por su parte, la directora del centro, Margarita Pavía, anima a todas las personas, independientemente de su edad, a que se animen a aprender música:

“Tenemos un profesorado excelente. Los alumnos que quieran estudiar una carrera musical, pueden hacerlo. Los que simplemente quieran tocar un instrumento por diversión, también. Yo animo a todo el mundo a que aprenda música porque es muy gratificante”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería