Ronda > Educación

Paco Damas trae el recuerdo de Las Sin Sombrero al Colegio Fernando de los Ríos

El cantautor ha aprovechado la presentación de su trabajo para lanzar un mensaje sobre la importancia de la igualdad. // CharryTV

El cantautor ha aprovechado la presentación de su trabajo para lanzar un mensaje sobre la importancia de la igualdad. // CharryTV

El cantautor jienense implica a los alumnos de secundaria del centro en los textos de poetas olvidadas de la Generación del 27 como María Zambrano y Concha Méndez

11 Oct 2019 - 20:00 // Charry TV Noticias

María José García

El cantautor Paco Damas lleva a sus espaldas seis álbumes, el último de ellos un disco-libro dedicado a “Las Sin Sombrero” que ha llevado a más de 150 conciertos por toda España. Cuenta la historia de las poetas olvidadas de la Generación del 27: “Hablamos de María Zambrano la poeta malagueña, de María Teresa León, de Concha Méndez, de Josefina de la Torre, de Carmen Conde…”.

Esta mañana Damas ha interpretado varios temas de su trabajo acompañado por las voces de alumnos de secundaria del Colegio Fernando de los Ríos, en el Salón de Actos del centro, que han recitado algunos de los poemas de esas mujeres olvidadas por la historia en los libros de texto. Una experiencia que ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Unicaja. “El disco es interactivo, tiene actividades y la Fundación Unicaja adquirió 500 ejemplares para todos los alumnos de sus centros”, señala Damas.

El cantautor ha contado con grandes colaboraciones para reunir los poemas de ocho de esas “Sin Sombrero”. “He tenido la fortuna de que en este disco colaboren conmigo Rozalén, Carmen París, Marina Heredia, Roko, La Shica, Clara Montes…Hasta 11 artistas han cantado conmigo y luego han escrito en el disco-libro 17 escritoras de este país sobre la memoria, el olvido y todas estas mujeres”, sostiene.

El cantautor recuerda que las poetas: “Tenían una calidad literaria similar a Federico García Lorca, a Alberti en algún caso. ¿Por qué fueron olvidadas? Porque un país machista quería que solo estuvieran haciendo labores del hogar. Y en aquel momento hubo un grupo de mujeres que se reveló, se quitaron públicamente el sombrero cuando toda la sociedad llevaba sombrero. Algunas de ellas fueron apedreadas en la Puerta del Sol sobre ese hecho”.

Damas no quiere dejar pasar la oportunidad de recordar en su intervención a las asesinadas por violencia de género: “El mensaje hacia ellos es que todos somos iguales que todos tenemos la misma dignidad, que no hay diferencia entre hombres y mujeres, que no se puede permitir que alguien falte al respeto, y por supuesto intentar concienciar en la educación contra esta lacra tan terrible que se ha levado a día de hoy a 46 mujeres asesinadas”. 

“Estamos haciendo gira para el público en general: desde aquí hago un llamamiento para venir a presentarlo en Ronda al público en general, pero no quiero perder el ámbito educativo”, asevera el cantautor.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería