Ronda > Economía

Cuarta bajada consecutiva del paro en Ronda

El sector servicios vuelve a ser el que más empleo genera en la ciudad // Paloma González

El sector servicios vuelve a ser el que más empleo genera en la ciudad // Paloma González

La localidad registra 3.083 parados tras un mes de junio en el que se han firmado 909 nuevos contratos de los cuales 400 han sido indefinidos

04 Jul 2022 - 09:53 // Charry TV Noticias

Paloma González

El paro ha vuelto a bajar en Ronda durante la pasada mensualidad en 27 personas, por lo que el total de desempleados desciende hasta 3.083. Se trata de la mejor cifra para un mes de junio desde el año 2008 (2.842), rebajando incluso los niveles previos a la pandemia (3.220 en 2018 y 3.186 en 2019).

Además, supone la cuarta reducción consecutiva en lo que llevamos de año, gracias a la incorporación al mercado laboral de 29 mujeres. Eso sí, son ellas, las rondeñas, las que engrosan la lista del paro ya que suponen el 62% del total de personas en situación de desempleo, con 1.910 féminas en paro frente a 1.173 varones.

También ellas son las mayores demandantes de empleo, cuya cifra total baja igualmente, en este caso en 36 puntos, y se sitúa en 4.172 personas.

Las contrataciones, por el contrario, han descendido levemente respecto a la mensualidad anterior. Una bajada nada alarmante teniendo en cuenta la intensa actividad que se genera en mayo en nuestra ciudad, motivada por las diferentes fiestas y actos culturales. En junio se firmaron un total de 909 nuevos contratos, es decir, 60 menos.

La noticia, sin embargo, se encuentra en la duración de esas contrataciones, ya que disminuye de manera importante la diferencia entre fijos y temporales. En junio se firmaron 400 contratos indefinidos frente a 509 temporales. Un fenómeno que se viene produciendo de manera continuada desde la entrada en vigor de la reforma laboral del Gobierno central.

Por sectores, los servicios siguen liderando la generación de empleo, con 630 nuevas contrataciones en junio. Le sigue la agricultura, con 157, y la construcción, con 95. En la cola se vuelve a situar la industria, en la que apenas se firmaron 27 nuevos contratos.

Ronda, por tanto, sigue la tendencia nacional, donde se ha vuelto a marcar un nuevo récord en afiliaciones a la Seguridad Social, la cifra de paradas baja de los 3 millones y los contratos indefinidos superan en porcentaje a los temporales.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería