Ronda > Economía
Niño Becerra apunta a la reducción del consumo como vía para bajar la inflación

El catedrático ha afirmado que las grandes corporaciones irán asumiendo competencias que hasta ahora corresponden a los Estados. // FGUMA
El economista ha analizado en una ponencia magistral variables como el peso creciente de la productividad rente a los salarios o una mayor robotización del trabajo
06 Jul 2022 - 15:20 // Charry TV Noticias
Videos
Santiago Niño Becerra – Cursos de Verano UMA 2022 (Ronda) // CharryTV
Una conferencia magistral a cargo del catedrático de Estructura Económica en el Instituto Químico de Sarriá de la Universidad Ramon Llull de Barcelona Santiago Niño Becerra ha centrado la segunda jornada de los cursos de verano de la Universidad de Málaga en Ronda.
Durante su intervención, el ponente ha analizado la evolución de variables como la deuda pública, el peso creciente de la productividad en detrimento de los salarios o una mayor robotización del trabajo. Niño Becerra vaticina que las grandes corporaciones irán asumiendo de forma progresiva competencias de los Estados y, en el corto plazo, en este contexto de inflación y encarecimiento de las energías, sugiere que las familias recurran al ahorro, ya que se prevé un otoño-invierno complicado.
“A las familias les diría que, si tenían pensado gastar 100, gasten 80 y guarden 20. Literalmente, y que reduzcan sus deudas. Las medidas pasan, indefectiblemente, por la reducción del consumo. Como la inflación que tenemos es una inflación de oferta, y no de demanda, esa es la vía. Ahora, y creo que va a pasar en otoño, el IVA va a subir y eso va a frenar el consumo. Con lo cual, perversamente eso va a ayudar a que se reduzca la inflación”, ha aconsejado el economista.
Niño Becerra también ha explicado que muchas familias vivirán este como un “último verano”, en el que harán el máximo con el dinero que tengan sin pensar en lo que vendrá, y ha recordado que medios como el Financial Times han avanzado que países como Estados Unidos afrontan un riesgo de recesión del 38% de cara al próximo otoño.
El catedrático también ha valorado la caída del euro a niveles de 2002 que, en las últimas horas, casi equiparan su valor al dólar: “No es que el euro se esté depreciando con respecto al dólar, sino que el dólar se está apreciando artificialmente con respecto al euro, con lo cual el equilibrio de fuerzas cambia completamente”.
El economista se ha mostrado tajante sobre las derivadas de esa depreciación del euro: “¿Consecuencias? Todas las commodities cotizan en dólares, la deuda, sobre todo de países subdesarrollados y latinoamericanos están referenciados en dólares. Una revalorización del dólar ¿qué significa? Objetivamente puede significar la ruina y la miseria para un montón de países y el encarecimiento de las materias primas. De hecho, el precio del gas va a seguir aumentando”.


Últimas Noticias
Detienen al autor de una veintena de actos vandálicos a coches en Ronda
02 May 2025 - 09:15
De peinar en casa a crear un espacio único, con estilo propio
30 Apr 2025 - 17:10
“Echamos la noche como pudimos”
30 Apr 2025 - 16:09
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
La óptica más antigua de la comarca cumple 80 años
30 Apr 2025 - 14:59
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes

El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Las solicitudes se podrán presentar, desde este miércoles y hasta el 28 de mayo y se creará…
Ronda celebra la XX edición del HOLE con un gran ambiente deportivo
28 Apr 2025 - 17:26
La XX edición del Homenaje a La Legión tendrá lugar este sábado
24 Apr 2025 - 15:36
» Comarca

Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Se dará servicio a siete municipios del Valle del Genal, permitiendo reducciones de entre…
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41