Ronda > Economía

Los empleados de Unicaja Banco en Ronda respaldarán la próxima huelga

Oficina de Unicaja Banco en Avenida de Málaga  // P. González

Oficina de Unicaja Banco en Avenida de Málaga // P. González

En el Ayuntamiento, la regidora acusa a Braulio Medel de "lavarse las manos" y no descarta acudir a los tribunales si fuese necesario

30 Nov 2021 - 17:09 // Charry TV Noticias

Paloma González

Los sindicatos de los trabajadores de Unicaja Banco han desconvocado la huelga prevista para mañana, 1 de diciembre, debido a los últimos avances en la propuesta empresarial. Según informa CC.OO., “aunque los avances siguen siendo insuficientes son un punto de partida para seguir negociando”. En esos avances, se ha aceptado ampliar el plazo de adscripciones hasta el 2023, la inclusión voluntaria de los nacidos en el 67 pendiente de definir las condiciones de salida y se retira la cifra de 300 traslados pendiente de negociar soluciones alternativas.

También desde SUMA+T-STC-SIBANK (CIC) informan de la suspensión de la huelga de esta forma: “Una vez analizada en profundidad la última propuesta de la empresa, sin ser un documento que asumimos como final y definitivo, pero con avances significativos, procedemos junto con el resto de sindicatos a desconvocar la huelga prevista para mañana.” Entre esos avances, apuntan la inclusión de los nacidos en el año 1967 y retirar la movilidad forzosa para 300 trabajadores.

No obstante, mañana continúan las negociaciones ya que el plazo oficial para alcanzar un acuerdo satisfactorio finalizaría esta semana. “Seguimos negociando desde la buena fe y el compromiso con la totalidad de la plantilla de conseguir un acuerdo satisfactorio, equitativo y justo”, añaden desde este último colectivo.

Es por ello que todas las organizaciones sindicales han decidido, de manera conjunta, mantener las jornadas de huelga los días 2 y 3 de diciembre. Esta convocatoria, según las fuentes consultadas, volverá a tener el mismo éxito en nuestra ciudad que la realizada la el pasado viernes, 26 de noviembre, ya que el porcentaje de trabajadores de Ronda que están dispuestos a secundarla vuelve a superar el 90%.

 

Fernández: “Braulio Medel ha actuado como Poncio Pilatos”

En Ronda, las diferentes formaciones políticas también han salido en defensa de los intereses de los trabajadores de la entidad. En este sentido, la moción presentada este pasado lunes por APR en el pleno del Ayuntamiento de Ronda buscaba el apoyo de todas las formaciones políticas para velar por el cumplimiento de los acuerdos adquiridos hace años por la entidad bancaria y el Consistorio para garantizar el mantenimiento de un cierto número de puestos de trabajo, oficinas y espacios de interés, como el Centro de Proceso de Datos.

Todos los partidos aprobaron esta cuestión: IU apeló a los derechos de los trabajadores frente a los intereses particulares de las empresas; el PSOE recordó que gracias a la iniciativa socialista en la anterior sesión plenaria, se han aprobado mociones similares en otras instituciones como el Ayuntamiento de Málaga o la Diputación provincial; e Isabel Barriga, de Contigo Ronda, se emocionó al nombrar a Marín Lara: “Hoy vamos a aprobar una moción de Toti, que ya no está con nosotros, y eso me recuerda al Cid Campeador”. La edil también tuvo un recuerdo para dejar Vicente Becerra.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fueron las palabras de la alcaldesa. M.ª Paz Fernández aprovechó la ocasión para anunciar que ya ha tenido contactos con Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, para tratar esta cuestión y defender los intereses de los rondeños.

La regidora también explicó que había mandado una carta al presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y que la contestación no ha sido la esperada: “Se lava las manos y dice que él no tiene nada que ver, cuando todos sabemos cuál es su papel en esta fusión. Me parece que es una actitud muy cuestionada y que debemos plantear nuestro rechazo total porque él fue uno de los firmantes del pacto con el Ayuntamiento de Ronda”.

Fernández ha anunciado que mostrará este escrito, cuyo contenido, confesó, tampoco le ha sorprendido tanto, aunque lo reprueba: “Me parece muy injusto porque esta ciudad, y es una cuestión de egos políticos “. La regidora ha prometido hacer todo lo que esté en su mano, incluso acudir a los tribunales si fuese necesario. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería