Ronda > Economía

Indignación entre los agricultores serranos ante las continuas bajadas del precio del cereal

La tonelada de trigo rondeño se está vendiendo en menos de 500 euros.  // CharryTV

La tonelada de trigo rondeño se está vendiendo en menos de 500 euros. // CharryTV

La especulación a la baja en el mercado no cubre el aumento de los costes para la producción del trigo

17 Aug 2022 - 15:21 // Charry TV Noticias

Paloma González

Los productores de cereal de la comarca están indignados y se sienten impotentes ante la bajada continua de los precios de su cosecha en el mercado. Aseguran que los ingresos son muy inferiores a los costes que han tenido que asumir este año derivados del aumento del precio del gasóleo y de otros materiales:

“Los costes se han disparado por el aumento del precio del gasóleo para la maquinaria, así como el de los fertilizantes, que ahora valen el doble que el pasado año, los líquidos herbicidas o la simiente, entre otros productos”, explica Rafael Cordero, técnico de ASAJA.

En la sede de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores en Ronda nos explican que nuestra Serranía siempre ha tenido ciertos problemas con la producción de trigo, pero en esta campaña la climatología tampoco ha ayudado. La sequía de mayo y las altas temperaturas ha pasado factura y la producción final no llega a la mitad de lo esperado.

No obstante, el millar de empresarios serranos dedicados a este sector tenían la esperanza de poder vender el cereal a un precio mayor en el marco de la problemática de abastecimiento que está vivienda Europa como consecuencia de la guerra en Ucrania.

“Hace un mes pagaban 550 euros por una tonelada. En varias semanas ha bajado a 470 euros y el precio continúa a la baja. No lo entendemos, menos aún cuando no están entrando exportaciones”, explica Cordero.
El técnico de ASAJA apunta a las grandes comercializadoras como las responsables de esta situación:

“Parece que se trata de un tema de especulación. Hay una serie de empresas que son las que marcan los precios en el mercado y están diciendo que ya se puede comercializar el cereal de Ucrania, pero no es cierto. Esos barcos que están saliendo de ese país van a territorios con más necesidad, no a España. Con lo cual, no tenemos más grano de la cuenta. ¿Por qué lo hacen, entonces? Es lo que queremos averiguar. Lo que está claro es que el mercado lo llevan tres o cuatro monopolios y están haciendo de las suyas”.

La producción de cereales en nuestra comarca siempre se ha visto afectada por diferentes factores, entre ellos las especulaciones a las que alude Cordero, lo que ha provocado que el precio sea cada vez más ridículo a pesar de ser vendido a empresas tan reconocidas como Vilafranquina o Pastas Gallo. También se exporta a Italia y se utiliza, principalmente, en la fabricación de pastas.

La mayor parte de los agricultores diversifican sus cultivos para poder producir durante todo el año, pero cada día compensa menos invertir en el sector primario.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería