Ronda > Cultura

La Iglesia del Espíritu Santo estrena la exposición Natividad

Muestra dedicada a los villancicos  // P. González

Muestra dedicada a los villancicos // P. González

Su temática gira en torno al nacimiento de Cristo y se puede visitar en horario de 17.00 a 19.00 de lunes a domingo

21 Dec 2021 - 18:07 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Francisco Sánchez junto a la vitrina de San Francisco de Asís, uno de los protagonistas de la exposición  // P. González
Francisco Sánchez junto a la vitrina de San Francisco de Asís, uno de los protagonistas de la exposición // P. González

Han dedicado un rincón  a los Reyes Magos // P. González
Han dedicado un rincón a los Reyes Magos // P. González

Cultura colabora con este proyecto, cuya responsable municipal, Alicia López, se desplazó hasta el templo para visitar la exposición // P. González
Cultura colabora con este proyecto, cuya responsable municipal, Alicia López, se desplazó hasta el templo para visitar la exposición // P. González

En la zona del coro de la Iglesia se ha montado un gran belén  // P. González
En la zona del coro de la Iglesia se ha montado un gran belén // P. González

Paloma González

Desde el pasado martes, la Iglesia del Espíritu Santo de Ronda, ubicada en el barrio de San Francisco, abre sus puertas por las tardes para ofrecer a vecinos y visitantes la exposición Natividad. De temática catequética, según ha explicado el párroco Francisco Sánchez, este proyecto pretende recuperar y explicar el origen de una de las tradiciones navideñas más arraigadas en nuestra cultura popular: el portal de belén.

“En todos los lugares del mundo se pone uno, aunque recibe diferentes nombres ya que algunos lo llaman ‘nacimiento’ y otros ‘pesebre’, pero el significado es el mismo”, apunta el padre Sánchez. Para ello, se ha contado con la colaboración de numerosas asociaciones, colectivos religiosos y culturales de la ciudad, así como con las diferentes hermandades, el área de Cultura del Ayuntamiento de Ronda y vecinos.

El recorrido se inicia en la planta baja del templo y transcurre por las escalinatas que se dirigen al coro de la iglesia, uno de los rincones más desconocidos. “En la primera parada explicamos el origen. ¿Por qué ponemos el portal en Navidad? Muy poca gente sabe que San Francisco de Asís fue quien inició esta tradición”, explica el párroco. La exposición también indaga en el origen de Papá Noel, el cual está relacionado con el obispo Nicolás de Bari.

Los villancicos, la expresión musical y poética típica de estas fechas también tiene representación en esta exposición en la que se han recuperado partituras antiquísimas compuestas por rondeños. Asimismo, los Reyes Magos y el árbol de Navidad tienen un rincón especial. “Cristo es el árbol de la vida, y todas las luce y los adornos que le colocamos al árbol simbolizan la alegría y la bondad que nos transmite”, añade.

El propio párroco también ha aportado una colección de figuras que se han colocado en la sala donde se solía dar la catequesis.
Cáritas también cuenta con un rincón destacado decorado con regalos: “Su labor es muy importante, pero además es un tiempo para compartir y colaborar con todas las asociaciones que hacen el bien en Ronda”.

Al final del recorrido se encuentra la joya de la corona: un gran belén diseñado por José Antonio Suárez y en cuyo montaje ha participado José Manuel Torres y otros vecinso de la barriada.

Aunque faltan algunos detalles, Sánchez ha animado a todos los rondeños a que acudan y disfruten de esta exposición que “hay que visitar en familia, parándose a ver y leer cada uno de los paneles”.

El acceso tiene un precio simbólico de un euro ya que el dinero recaudado servirá para financiar algunas de las actuaciones de reforma y mejoras que requiere el templo: “Nosotros también le hemos pedido a Melchor, Gaspar y Baltasar un tejado nuevo porque lo necesitamos”, ha explicado Sánchez.

Natividad se podrá visitar en horario de tarde, de 17.00 a 19.00 horas, de lunes a domingos, hasta al menos, el próximo mes de febrero ya que la intención es poder mantenerla un par de meses.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería