Ronda > Cultura

José Manuel Gallardo presenta en Ronda ‘Leve’, su cuarto poemario

Gallardo habla en su nueva obra sobre la enfermedad y el dolor como parte de la vida. // CharryTV

Gallardo habla en su nueva obra sobre la enfermedad y el dolor como parte de la vida. // CharryTV

El maestro y poeta madrileño contará con la introducción de la filóloga rondeña Flora Jordán, y el acto tendrá lugar este sábado en el Convento de Santo Domingo

20 Jan 2022 - 18:03 // Charry TV Noticias

María José García

El próximo sábado, a las 19:00 horas, el filólogo y profesor madrileño José Manuel Gallardo presentará en el Convento de Santo Domingo su cuarto poemario: ‘Leve’. Una obra que aborda la enfermedad como parte de la vida y las enseñanzas que se extraen del proceso de sanación de una dolencia. El evento ha sido posible gracias a la escritora rondeña Flora Jordán, quien había tenido la ocasión de coincidir en la capital española con Gallardo, y que será la encargada de introducir el acto con unas palabras.

“Es un poemario que habla del acompañamiento, de vivir enfermo o con enfermos, de la enfermedad como parte de nuestra vida, del dolor, pero creo, que no es un libro doloroso o negativo. Aparece el dolor, pero con una asunción, vivimos con él y no hay nada mejor que compartir los momentos que son difíciles, que tienen que llegar”, manifiesta.

A la hora de mencionar a los autores que posiblemente puedan adivinarse entre sus versos, Gallardo reconoce que existe cierta influencia de la ‘Alegría’ de José Hierro; al tiempo que admite su interés intelectual por la, quizá no tan conocida, poesía de Jorge Luis Borges, y añade que el tipo de poemas que le gustan son aquellos que invitan a la reflexión.

El madrileño, también director del Colegio Virgen de Atocha FESD, confiesa que no ha tenido la ocasión de conocer nuestra ciudad en persona, solo a través de imágenes, y al ser muy cinéfilo, cree que el hecho de que Ronda fuera la “ciudad dorada de Orson Welles para quedarse” dice mucho de ella.

Al ser interpelado sobre su preferencia por este género frente a otros como la narrativa, responde: “La poesía nos hace sentir, reflexionar, pero también pensar y no siempre estamos dispuestos o necesitamos una historia para que alguien nos lleve, sino que alguien nos haga sentir, meditar o pensar y es el tipo de poesía que me gusta. Como autor pienso que la poesía es más rentable, porque un libro de poesía se relee y siempre comunica y hay novelas que aguantan una o dos lecturas como mucho”.

Además, para Gallardo no resulta complejo compaginar sus clases de Secundaria y la dirección del centro educativo con la escritura de versos, que, para él representan “casi una salvación más de la rutina y los problemas del día a día”. Finalmente, José Manuel ha presentado el evento como “una oportunidad para compartir cultura en un momento en el que estamos muy restringidos”, e incide en que tanto Flora como él han preparado el acto con mucho cariño.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería