Ronda > Cultura

Anita Palmero, la rondeña que conquistó Argentina

Palmero junto al compositor y músico Joaquín Mauricio Mora en los años 40 del pasado siglo.  // Buenos Aires en el recuerdo.

Palmero junto al compositor y músico Joaquín Mauricio Mora en los años 40 del pasado siglo. // Buenos Aires en el recuerdo.

El 11 de enero se cumplen 38 años del fallecimiento de esta estrella del tango que también hizo historia en el cine

07 Jan 2025 - 17:40 // Charry TV Noticias

Videos

Botarate fue el primer tango que se escuchó en el cine. // CharryTV

Más imágenes

Palmero estuvo en activo hasta comienzo de los años 60.  // CharryTV
Palmero estuvo en activo hasta comienzo de los años 60. // CharryTV

Cartel del documental dedicado a su figura.  // CharryTV
Cartel del documental dedicado a su figura. // CharryTV

Paloma González

El próximo 11 de enero se cumplirán 38 años del fallecimiento de Anita Palmero, una de las artistas rondeñas más olvidadas y desconocidas, a pesar de que fue una gran estrella en Argentina.

“Tenemos una deuda pendiente con muchos artistas. Desde que en 2010 se reconoce al Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se está revalorizando como género musical y a todos los artistas que han hecho historia, como Aniya la Gitana, Paca Aguilera y su hermana María o Tobalo. Pero hay muchos más, en otros géneros y sectores, que se mantienen en el olvido”, apunta María de la Paz Tenorio.

La investigadora rondeña nos habla de este personaje al que llegó de manera casual y del que quedó fascinada. “Anita nace aquí en 1902. Su padre, que era natural de Villaluenga del Rosario, estaba casado con una rondeña y trabajaba como electricista en el teatro. Sin embargo, siendo muy jovencita se queda huérfana y su padre decide marcharse con sus cuatro hijas a Tánger”.

Al parecer, ese contacto desde pequeña con el espectáculo le impulsó a actuar en las tablas del teatro de su nueva cuidad, así como en Gibraltar y Casablanca.

“Más tarde se traslada a Madrid y se une a una compañía que actuaba en el Teatro Romea. Fue entonces cuando le surge la oportunidad de realizar una gira por América y al llegar a Argentina se enamora del tango”.

Palmero no sólo se especializó en este género musical, sino que se convirtió en una estrella entre los años 20 y 30 del pasado siglo.

“Era una de las artistas mejor pagadas en un momento en el que actuaban figuras importantísimas del tango como Carlos Gardel. De hecho, en el Museo del Tango está bastante reconocida. Esa ha sido mi principal fuente de información, aunque hay poca documentación sobre ella”.

Tenorio lamenta que no existan más vestigios sobre esta artista a pesar de su importancia. “Estamos hablando de la primera persona que graba un tango para el cine. El tema se llama Botarate y apareció en 1929 en el cortometraje Mosaico criollo”.

Además, en 1930 empieza a trabajar en Radio Argentina. “Anita pasa por muchas radios en la capital. Argentina era un país pionero en materia radiofónica y tenían sus propios cantantes y artistas en plantilla, por lo que su voz sonó en todas las casas de Buenos Aires”.

La investigadora rondeña considera que parte de esta ausencia de datos sobre Palmero se puede deber a sus afinidades políticas. “Hay que tener en cuenta que era amiga de Eva Perón. Cuando en 1955 cae el régimen, se realiza una criba de artistas y ahí va perdiendo popularidad. Además, coincide con la irrupción de la música anglosajona, que hace que el tango pierda popularidad”.

El documento más extenso que existe sobre esta artista se encuentra en formato audiovisual. Se trata del documental “Anita Palmero, una suerte de tangos”, dirigido por Gaby Generoso, en el que participó la Diputación de Málaga y que fue estrenado en 2010.

“En la última edición de Puente Nuevo hay un artículo en el que recrean una entrevista ficticia. La realidad es que sabemos muy poco de ella, aunque se entiende que esa gracia andaluza combinada con un género musical tan majestuoso y pasional, la convertía en una artista diferente y especial. Incluso llegó a intervenir como actriz en algunas películas”.

Tampoco ha trascendido mucha información sobre su vida personal. “Intuimos que tuvo una vida convulsa, que no tuvo descendencia, pero sí que estuvo casada dos veces. De hecho, su segundo marido le dio dos tiros y estuvo a punto de matarla”.

Anita no regresó a España. Falleció en Buenos Aires, donde descansan sus restos. “El apellido Palmero es muy rondeño, pero ella y sus hermanas se van muy jovencitas por lo que no es fácil encontrar algo más en Ronda”, apunta Tenorio.

No obstante, la investigadora añade que, con tiempo y los recursos adecuados, se podrían establecer datos de parentescos o encontrar algo que nos permitiera conocer mejor su historia. “La cultura sigue siendo el patito feo de Ronda, pero una artista de su nivel merece que la tengamos presente”. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería