Comarca

“Creo que soy el único Zunifredo de España y del mundo"

Don Zuni nos ha recibido en la Iglesia de Santiago, un templo que data del siglo XVI. // CharryTV

Don Zuni nos ha recibido en la Iglesia de Santiago, un templo que data del siglo XVI. // CharryTV

A sus 91 años es una de las personas más respetadas en Montejaque y ha sido testigo de la recuperación y puesta en valor de su Semana Santa

19 Mar 2024 - 16:54 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Tiene un archivo personal con imágenes de la Semana Santa de Montejaque.  // CharryTV
Tiene un archivo personal con imágenes de la Semana Santa de Montejaque. // CharryTV

Imagen del año 2017 en la que aparece con el alcalde actual de la localidad, Diego Sánchez y la concejala Miriam Sánchez  // Ayuntamiento de Montejaque
Imagen del año 2017 en la que aparece con el alcalde actual de la localidad, Diego Sánchez y la concejala Miriam Sánchez // Ayuntamiento de Montejaque

Procesión del Santo Entierro.  // Ayuntamiento de Montejaque.
Procesión del Santo Entierro. // Ayuntamiento de Montejaque.

Paloma González

Zunifredo García Vázquez es una de las personas más respetadas de la localidad de Montejaque. De hecho, una calle de la localidad lleva su nombre. Don Zuni, que es así como le llaman en el pueblo, fue el primer alcalde en democracia, ocupando este cargo durante dos décadas.

También ha sido maestro de escuela por lo que no hay vecino en Montejaque con el que no haya mantenido alguna relación. A sus 91 años, todos le conocen a él y él los conoce a todos.

Además, es complicado olvidarse de su nombre, pues no deben existir muchas personas en el mundo que se llamen Zunifredo.

Una vez fui a una notaría y al firmar los documentos saqué el carné del DNI. El hombre que me atendió se extrañó, pero no me dijo nada. Se levantó y al rato volvió y me contó que había estado buscando en unos archivos y no había encontrado ningún ciudadano con mi nombre ni en la región andaluza ni en el resto del país, por lo que puede que sea el único Zunifredo de España”.

Su nombre deriva de Sunifredo: “Está relacionado con un conde catalán, pero como aquí ceceamos, se transformó la S en Z; o ese me explicó un historiador”, señala.

Un nombre peculiar para un hombre con una fortaleza extraordinaria teniendo en cuenta que a su avanzada edad continúa trabajando para engrandecer la Semana Santa de Montejaque:

“Yo voy a seguir luchando hasta que el cuerpo ya no me lo permita. Hasta hace poco movía los pasos de un lado a otro yo solo. Ahora ya me ayudan los carpinteros, Benito, las camareras y otras personas muy implicadas”.

En Montejaque se realizan dos salidas procesionales: la del Jueves Santo, con Cristo Crucificado y la Virgen de los Dolores y la del Viernes Santo, con el Santo Entierro. No existe ninguna Hermandad montejaqueña, aunque sí que hubo un grupo de vecinos, entre ellos el fallecido Carlos Escalante, que hicieron el intento de crear una cofradía apoyados por un párroco muy activo que había en el municipio.

No obstante, Zunifredo pone en valor el trabajo que se realiza cada por reflotar la Semana Santa, recordando con especial cariño a Don Lorenzo:

“Antes de la Guerra Civil teníamos unas imágenes con un gran valor por su antigüedad, pero lo quemaron todo. En la posguerra llegó un cura catalán que revivió esta parroquia. Es más, él fue quien compró la primera virgen, la Dolorosa”, recuerda.

Ahora cuentan también con la colaboración del Ayuntamiento de Montejaque, que ha financiado la compra de túnicas, ha organizado un concurso para elegir el cartel de Semana Santa y está animando a las mujeres de la localidad a que se vistan de mantilla.

“Es muy sencilla y humilde, pero muy bonita. Cumplimos nuestra misión con mucha devoción y mucho cariño”, destaca Zunifredo. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería