Comarca
El GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda subvenciona una veintena de proyectos

La Junta Directiva se ha reunido esta semana para aprobar estos expedientes relacionados con la última convocatoria de ayudas Leader del Marco Europeo 2014/2022. // CharryTV
El Grupo de Desarrollo Rural ha invertido más de 1,5 millones de euros en estas iniciativas, en su mayoría del sector agrario
25 Jul 2024 - 15:17 // Charry TV Noticias
Paloma González
El Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda ha aprobado esta semana en Junta Directiva la subvención de más de una veintena de proyectos empresariales de los presentados a la última convocatoria de ayudas Leader del Marco Europeo 2014/2022.
Concretamente se concedieron ayudas a 16 proyectos de la Serranía de Ronda, en los que se han invertido 1,3 millones de euros, así como a otros 7 proyectos de la Sierra de las Nieves, a los que se han destinado un total de 235.000 euros. Todos los expedientes aprobados tienen una fecha de ejecución hasta el 31 de marzo de 2025.
Además, se ha aprobado en Asamblea General, y por unanimidad, la Estrategia de Desarrollo Local Leader (EDLL) 2023/2027 de la Sierra de las Nieves y la Serranía de Ronda, en la que se han definido cinco líneas estratégicas con el objetivo de articular el desarrollo socioeconómico de los 32 municipios que componen ambas comarcas hasta el año 2027.
La implementación de este plan estratégico va a contar con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que va a financiar el 85% de los proyectos que se ejecuten y de la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que va a aportar el 15% restante.
“Desde el GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda queremos agradecer a las más de 300 personas que han participado en el diseño y elaboración de la EDLL 2023/2027, a través de los cuestionarios y mesas de participación ciudadana, su trabajo y su compromiso con el futuro desarrollo territorial de nuestras comarcas”, ha señalado el presidente, José María Rodríguez Peralta.
Estas líneas de ayudas son:
Número 1 - Desarrollo del sector agrario y forestal. Las subvenciones que se concedan en esta línea serán del 65% a fondo perdido.
Número 2 - Diversificación de la economía rural. Las subvenciones que se concedan en esta línea serán del 65% a fondo perdido.
Número 3 - Conservación del medio rural, mejora de la calidad de vida y apoyo al desarrollo social y sostenible. Las subvenciones que se concedan en esta línea serán del 100% a fondo perdido para proyectos de entidades locales y del 90% a fondo perdido para las asociaciones sin ánimo de lucro.
Número 4 - Fomento del desarrollo local mediante la implementación de proyectos propios por parte del Grupo de Desarrollo Local. Estos proyectos se subvencionarán al 100% a fondo perdido y se van a centrar en trabajar en “Acciones promovidas por el GDR para la puesta en valor, promoción y comercialización del patrimonio rural (turístico, cultural, etnográfico, gastronómico, natural y medioambiental)”.
Número 5 - Actividades de cooperación Leader. Estos proyectos se subvencionarán al 100% a fondo perdido, se ejecutarán entre varios GDR´s que cooperarán entre sí y se van a centrar en trabajar en diferentes temáticas como participación en acciones para la puesta en valor, promoción y comercialización del patrimonio rural (turístico, cultural, etnográfico, gastronómico, natural y medioambiental) aprovechando sinergias con otros territorios, participación en acciones de cooperación para la puesta en valor, promoción y comercialización de producciones locales o la participación en acciones de cooperación ligadas al fomento de la participación social para el desarrollo del territorio y a la mejora de la capacidad emprendedora de la población del territorio fundamentalmente dirigida a jóvenes y mujeres.



Últimas Noticias
María Villalón e Isabel María Cuartero imparten un taller de recetas saludables
17 Oct 2025 - 17:09
La Junta de Andalucía presenta una nueva línea de subvenciones para el alquiler
17 Oct 2025 - 15:22
Benaoján celebrará este sábado su XII Marcha Cueva del Gato
17 Oct 2025 - 11:45
La XXVI edición de los 101 Kilómetros se celebrará el 9 de mayo
17 Oct 2025 - 08:32
“Allegra continúa con la misma ilusión y ojalá pueda sumar doce años más”
16 Oct 2025 - 08:05
» Cultura

“Tenía muchísimas ganas de pisar las tablas del teatro Vicente Espinel”
15 Oct 2025 - 10:28
El artista onubense Álvaro Díaz llegará a Ronda el 25 de octubre, a las 20:00 horas
La Peña Flamenca de Ronda celebra su X Concurso de Cante Paca Aguilera
15 Oct 2025 - 09:53
Andén Mágico celebrará su XV aniversario con una exposición de títeres
08 Oct 2025 - 16:05
Entre Bambalinas estrenará su curso más cinematográfico con una nueva disciplina
29 Sep 2025 - 10:47
» Deportes

Benaoján celebrará este sábado su XII Marcha Cueva del Gato
17 Oct 2025 - 11:45
“Gato es espectacular. Es una carrera muy disfrutona, en la que tienes un poco de todo,…
La XXVI edición de los 101 Kilómetros se celebrará el 9 de mayo
17 Oct 2025 - 08:32
Pujerra será sede del trail de la Gran Vuelta al Valle del Genal 2025
26 Sep 2025 - 16:33
» Comarca

Genalguacil y Taiwán estrechan lazos culturales a través del artista Liu Cheng-Hsiang
16 Oct 2025 - 08:37
La iniciativa es una colaboración de Genalguacil Pueblo Museo y la Oficina Económica y…
La Diputación financia con un millón de euros una red de calor en Benarrabá
10 Oct 2025 - 10:54
Todo listo para iniciar esta tarde la XIX Fiesta en el Aire de Arriate
10 Oct 2025 - 10:21
Colegio Virgen de la Concepción, “la Atenas de la Serranía” en los años 60 y 70
08 Oct 2025 - 11:15
Nace en la Sierra de las Nieves el mayor sistema subterráneo de Andalucía
06 Oct 2025 - 10:12