Comarca
La mejor miel multifloral de Andalucía se hace en Faraján

Galindo muestra un tarro de su miel, que se puede adquirir en Ronda en Casa Don Curro, y el premio. // CharryTV
El apicultor Juan Galindo se hace con el primer premio, en esta categoría, de Expomiel 2023
21 Nov 2023 - 12:53 // Charry TV Noticias
La mejor miel multifloral de Andalucía se hace en el Valle del Genal, concretamente, en Faraján. En este pueblo, el apicultor Juan Galindo y sus abejas, en alrededor de 160 colmenas, de distinto tipo, realizan su labor que este año ha dado como resultado un producto de excelente calidad.
Así lo ha reconocido la Diputación de Córdoba, mediante su concurso Expomiel, en su última edición. Se trata de un certamen que es referente en el sector y que habitualmente premia el trabajo de la zona. Y es que, en los últimos años, Joaquín Becerra, de Cuevas del Becerro, también se ha alzado con este premio.
“En Faraján tenemos un entorno muy natural, muy virgen y se nota en la miel, se nota el trabajo de las abejas, el tomillo, la jara… Es mejor probarla que describirla”, ha indicado este apicultor, que mostró su satisfacción por este premio. “Supone un reconocimiento a nuestra labor y que la miel se venda con un sello que avala su calidad”, ha comentado.
La producción es escasa, pero en Ronda, esta miel se puede adquirir en Casa Don Curro y en Igualeja, en los almacenes Mena Fajardo, situados a la entrada de esta localidad también del Valle del Genal.
Es la segunda vez que Galindo se presenta a Expomiel. “El año pasado no hubo suerte”, ha dicho este profesional que comenzó a dedicarse a esta actividad durante la pandemia de la Covid-19.
Hace hincapié en los problemas que está sufriendo su sector, como es el fraude de la miel procedente de China, ante lo que recomienda apostar por los productos de cercanía como garantía de calidad; y la amenaza que supone para las abejas la llegada a la zona del avispón oriental, como depredador de las mismas.
Finalmente, respecto a Expomiel, estos premios se entregaron recientemente en el marco de la 26ª Jornada Técnica de Apicultura. El primer premio en mieles monoflorales fue para Claudio García y en mieles ecológicas, para José López. Verónica Lendinez recibió un accésit en monoflorales; Cristina Orozco, en multiflorales; y Reyes Martín, en ecológica.
A este concurso se presentaron finalmente casi 40 muestras procedentes de toda Andalucía, aunque el número de solicitudes fue de 61.


Últimas Noticias
El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
El museo personal del cofrade José Antonio Amaya
20 Jun 2025 - 11:49
Ana Luna, de ocho años, dona 212 euros a AYUCA
20 Jun 2025 - 10:35
El Ayuntamiento de Ronda homenajea a María, la del quiosco de la Alameda
20 Jun 2025 - 08:37
Ronda se prepara para celebrar la festividad del Corpus Christi
19 Jun 2025 - 16:08
» Cultura

Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
El evento tendrá entrada gratuita y se desarrollará el 12 de julio, en horario de 20:00…
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
La exposición GRÁFIKA llega al Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado
02 Jun 2025 - 17:05
» Deportes

El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
La plataforma ya está disponible en el dominio www.deportesronda.es
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
» Comarca

El museo personal del cofrade José Antonio Amaya
20 Jun 2025 - 11:49
Este gastoreño nos abre las puertas de su casa, ubicada en el Balcón de los Pueblos Blancos,…
El Rincón Flamenco de Arriate se encuentra en La Parchite
19 Jun 2025 - 08:26
Genalguacil Pueblo Museo, punto de encuentro de iniciativas de innovación rural
17 Jun 2025 - 15:46
Alpandeire se prepara para celebrar el día de Fray Leopoldo
16 Jun 2025 - 17:36