Comarca
María, Clara y Esther, tres generaciones de peluqueras en Benaoján

Conocemos la historia de esta familia en la peluquería, ubicada en la calle Cruces del municipio benaojano. // CharryTV
La abuela fue la primera en coger las tijeras y la madre se especializó en los recogidos, mientras que la hija apuesta por la barbería y los cortes atrevidos
21 Mar 2025 - 09:33 // Charry TV Noticias
Más imágenes
Clara aún conserva su título oficial. // CharryTV
Imagen de la peluquería de Clara en la que aparece su madre, María, vestida de negro sentada al fondo. // CharryTV
El local se encuentra justo al lado de la que fue la vivienda familiar. // CharryTV
Esther y Clara peinando a una novia en la década de los 80. // CharryTV
Si preguntan en Benaoján por la peluquera María Gómez, es posible que mucha gente no sepa responder; pero si preguntan por Clara o María Esther todo el mundo les dirá que vayan a la calle Cruces. Esta peluquería es uno de los negocios más antiguos del pueblo. Su origen es humilde, ya que la primera que cogió las tijeras fue la madre de María, a la que todo el mundo conoce por Clara.
“Mi madre, que también se llamaba María, pelaba a lo garçon porque era lo que se llevaba en la época. Yo entonces era muy jovencita, pero recuerdo que las mujeres venían a nuestra casa con la cabeza lavada y yo ayudaba a afeitar los cuellos”.
Ella aprendió de su madre, pero desarrolló un estilo muy personal. Ha tenido clientas de toda la Serranía de Ronda, dominando especialmente el recogido, sobre todo para fiestas. “Con 16 o 17 años trabajaba en una fábrica y los fines de semana peinaba a la jefa y a otras mujeres. Llegó un momento en el que tenía tantas clientas que decidí dedicarme únicamente a la peluquería, aunque los comienzos no fueron fáciles”.
Clara se casó y el salón de su vivienda también sirvió de salón de belleza. “Lavaba con una botella de agua y un cubito. La caja del dinero estaba debajo del paño de la mesa”. Con el tiempo pudo comprar la vivienda contigua e instalar su negocio en el mismo espacio que ahora pertenece a su hija Esther.
“Yo tampoco sabría decirte la cantidad de novias que hemos peinado o el número de mantillas que ha puesto mi madre, sobre todo para las mayordomas”, asegura la hija. Su historia ha sido parecida a la de su madre ya que ella también ha crecido entre rulos, secadores y laca.
“Yo recuerdo que tenía todas las muñecas con el pelo cortado y teñido con los tintes de mi madre. Me tiraba todo el día aquí o en la calle, sentada en el escalón. Mi madre tiene su carnet oficial, pero yo sí me formé en una academia. No obstante, siempre digo que ella ha sido mi maestra porque la mayor parte de lo que sé ha sido gracias a ella”.
Esther ha introducido técnicas más modernas, ha incorporado la barbería y está en continua formación aplicando las últimas tendencias. No obstante, afirma que disfruta con los cortes atrevidos:
“Yo siempre digo que la peluquería es un arte. Hay que formarse, siempre, pero también hay que llevarlo dentro porque yo disfruto cuando una clienta confía en mí y me deja que sea yo la que experimente y la que decida qué le puede venir mejor. Esto es mi pasión, forma parte de mi vida y creo que no podría dedicarme a otra cosa”.
Esther es la tercera generación, pero hay una cuarta en camino. Su hija, Carla, ha decidido seguir los pasos de su bisabuela, su abuela y su madre y ya se está formando en una de las mejores escuelas que existen actualmente.
“Para nosotros es un orgullo. No es fácil porque estar todo el día de pie a la larga pasa factura, la artrosis en las manos es muy frecuente en este sector, somos autónomos y hay épocas en las que prácticamente no tienes horarios. Pero yo sé que a ella le gusta, que lo disfruta tanto como nosotras y aquí estaremos para apoyarla en todo lo que necesite”, afirma Esther.



Últimas Noticias
Ronda acoge el IX Congreso Provincial de la UPA Málaga
18 Jun 2025 - 16:56
Genalguacil Pueblo Museo, punto de encuentro de iniciativas de innovación rural
17 Jun 2025 - 15:46
Fernández anuncia la creación de una nueva piscina municipal en El Predicatorio
17 Jun 2025 - 11:14
» Cultura

Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
El evento tendrá entrada gratuita y se desarrollará el 12 de julio, en horario de 20:00…
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
La exposición GRÁFIKA llega al Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado
02 Jun 2025 - 17:05
» Deportes

Raúl Porras: “¿Cuál ha sido el criterio real para otorgar los puntos en esta convocatoria?”
13 Jun 2025 - 11:51
El atleta rondeño, que ha sido cuatro veces campeón de Andalucía en su categoría, ha compartido…
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
El CD Ronda no consigue el ascenso a División de Honor Andaluza
02 Jun 2025 - 14:57
» Comarca
Alpandeire se prepara para celebrar el día de Fray Leopoldo
16 Jun 2025 - 17:36
Benadalid disfrutó de su “40 de mayo, música desde el atardecer”
10 Jun 2025 - 15:34
Los vecinos de Jimera de Líbar trasladarán a la Virgen de la Salud este sábado
29 May 2025 - 10:05